Mundial Futbol Femenino: España hace historia y avanza a la final

Spain-v-Sweden-Semi-Final-FIFA-Women-s-World-Cup-Australia-New-Zealand-2023

El equipo que dirige Jorge Vilda jugará la definición del torneo por primera vez, tras vencer 2-1 a Suecia esta madrugada en la primera semifinal y espera por Australia o Inglaterra.

En el estadio Eden Park, de Auckland, la semifinal presentaba un duelo de estilos. De un lado España, con su fútbol de posesión y la técnica de sus jugadoras de ataque. Del otro, Suecia, un conjunto que intenta hacerse fuerte desde la pelota parada y aprovechando la potencia física de sus futbolistas.

Para este encuentro, el entrenador español Jorge Vilda dispuso que Alexia Putellas -elegida en dos ocasiones como la mejor jugadora del mundo- fuese titular por tercera vez en este certamen. Una elección que llevó a rearmar el ataque, sin Esther González. Y España contó con buenas sensaciones en ese inicio, con el dominio del balón en ataque y sin conceder espacios en la defensa. Cada vez que Aitana Bonmatí tomaba la pelota, se mostraba incisiva.

En el tramo final de los primeros 45 minutos, Suecia llevó preocupación a través de los córners y los centros -unas de sus especialidades-. Fue en ese lapso donde la portera Cata Coll respondió con solvencia en sus intervenciones. Hasta los 40, España no le había otorgado a su rival ninguna opción a balón detenido. Se plantó en el terreno de las nórdicas y finalizó la etapa con el 67% de posesión de la pelota.

El equipo entrenado por Peter Gerhardsson salió mejor en el segundo tiempo. Dio un paso al frente y prevaleció en los duelos físicos. Empezaron a incomodar con la presión y con envíos largos. España -ya bajo una fuerte lluvia- dispuso el ingreso de Salma Paralluelo en reemplazo de Putellas, quien tuvo poca conexión con el partido.

Paralluelo, siempre inquietante, volvió a levantar a su equipo. Y a los 25 llegó la acción más clara para España: Hermoso inició la jugada por la izquierda y Alba Redondo estuvo a punto de marcar desde el suelo, después de que Salma evitase que el balón saliese afuera del terreno de juego. España tenía juego por las bandas y Jenni encontraba compañeras cada vez que levantaba su cabeza.

Paralluelo, angelada y elegida, volvió a convertirse en una pieza vital de España. Ya con el equipo atravesando un tramo destacado del partido, Salma convirtió el 1-0 con un remate de derecha a los 36 minutos.

Sin embargo, a dos minutos del cierre, España pagó muy cara su primera distracción y Rebecka Blomqvist marcó la igualdad. La sueca remató de volea luego de una prolongación dentro del área.

Maravilloso e impredecible resultó el desenlace de esta semifinal. En la réplica, España encontró el 2-1 con un gran remate de zurda de la capitana Olga Carmona. El festejo, desatado, puso a las ibéricas en su primera gran final mundialista. Ahora espera por Australia o Inglaterra. Un premio merecido.

España es un equipo que cree. Un conjunto que entiende a lo que juega. Que sabe lo que quiere. “Hemos puesto a todo un país de pie y ahora hay que sacarlos a la calle. ¡Estamos en la final!”, les dijo Vilda a sus futbolistas. La Roja tiene otra cita con la historia.

Es el primer triunfo de España en el historial general (Suecia había ganado siete encuentros y habían igualado en cuatro). Suecia ha perdido cuatro de sus cinco semifinales en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La española Salma Paralluelo, elegida la jugadora dek partido, de 19 años y 275 días, se ha convertido en la segunda jugadora más joven en marcar en un partido de semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, después de la canadiense Kara Lang (16 años y 348 días), que también lo hizo contra Suecia en 2003.