Mundial de atletismo: Sha’Carri Richardson, campeona de los 100 por delante de las jamaicanas Jackson y Fraser-Pryce
La estadounidense ha ganado con 10.65, récord de los campeonatos, el sueco Daniel Stahl fue oro y récord para mundiales en disco y el estadounidense Grant Holloway venció en 110 metros con vallas.
La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson se ha convertido en campeona del mundo de los 100 m lisos al imponerse en la gran final en Budapest 2023 con 10.65, récord de los campeonatos, por delante de las jamaicanas Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce.
La marca de Richardson es una de las mejores de la historia en la prueba reina de la velocidad femenina. En concreto, se ha convertido en la quinta más rápida de todos los tiempos igualando a la propia Jackson y a Marion Jones. De esta forma, ha impedido que Fraser-Pryce lograra su sexto título mundial. La jamaicana, de 36 años, empezó muy tarde la temporada por una lesión.
En las otras finales de la jornada, el burkinés Hugues Fabrice Zango se ha impuesto en el triple salto y el sueco Daniel Stahl, en disco con récord de los campeonatos incluido (71,46) en una emocionante resolución del concurso en competencia con el esloveno Ceh y el jamaicano Hansle Parchment conquistó hoy la medalla de plata en la prueba de 110 metros con vallas, correspondiente al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023.
Parchment, campeón olímpico de la especialidad en Tokio 2020, vino de atrás y cerró con tiempo de 13 segundos y siete centésimas. De principio a fin dominó el gran favorito, el estadounidense Grant Holloway, con registro de 12,96, la mejor de la temporada. Con bronce quedó el también estadounidense Daniel Roberts, con marca de 13,09.
En tanto el discóbolo sueco Daniel Stahl se coronó en su prueba de manera espectacular en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023. En su último intento, el esloveno Kristjan Ceh lanzó el implemento hasta los 70 metros con dos centímetros y asumió de golpe la primera posición. Sin embargo, Stahl tenía guardada una bala y la soltó con furia para conseguir 71,46, que de pasó borró la marca anterior para este tipo de lides. Con bronce cerró el lituano Mykolas Alekna, gracias a un envío de 68,85.
Por último Cuba obtuvo medallas de plata y bronce en el triple salto para hombres durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, por intermedio de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles. Martínez, quien llegó a la lid con una de las mejores marcas de la campaña, se llevó la plata con brinco de 17 metros y 41 centímetros. En tanto, Nápoles firmó marca personal de 17,40, y con eso aseguró el metal bronceado.
El título quedó en poder del burkinabé Hugo Fabrice Zango, quien consiguió estirón de 17,64 metros. De esta manera, la mayor de las Antillas rompió la sequía de medallas que tuvo en la versión anterior, apenas en el tercer día de competencias.