Santiago 2023: Con ceremonia Mapuche se presentaron las antorchas de los juegos
Luego de que fueron presentadas las medallas en pleno desierto chileno, ahora fue el turno de otros de los símbolos de cada evento deportivo, como lo es la antorcha que llevará el fuego panamericano hasta el Estadio Nacional de Chile para encender el pebetero el día de la inauguración.
En un evento realizado en el Parque Centro Ceremonial de Pueblos Originarios en los pies de la Cordillera de los Andes y con la presencia de las máximas autoridades del deporte chileno junto al Presidente de Panam Sports Neven ilic, se presentó oficialmente la Antorcha de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los símbolos Panamericanos y Parapanamericanos, están inspirados en los colores del territorio y recorrerán el país hasta encender el pebetero del Estadio Nacional.
Tienen una longitud de 66 cms, pesan un kilo y medio, y están inspirados en la paleta cromática del territorio con colores café, celeste y azul en un fondo donde se expresa el relieve cordillerano de norte a sur como si fuese un mapa.
Lo anterior cruzado por un ribete, para el certamen convencional, que representa la luna y su fuerza invisible que mueve la marea de los océanos. En el caso del adaptado, se hace alusión al sol, fuego, desierto y valles e incluye la frase “Santiago 2023” en braille.
“Si a mi me preguntaran, ‘¿cuál es el símbolo más grande del olimpismo’?, probablamente digo el fuego olímpico y el fuego panamericano. ¿Por qué? Porque representa muchas cosas, representa historia y representa años. Es el simbolismo más grande ver entrar a un deportista con la antorcha y encender el pebetero. Se mantiene durante todos los juegos y se apaga cuando se termina los juegos, y en este caso los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, indicó el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
DESDE TEOTIHUACÁN A SANTIAGO
El próximo 29 de septiembre en Teotihuacán, México, el fuego panamericano será encendido en una tradicional ceremonia que se realiza cada 4 años desde los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.
El fuego panamericano se trasladará vía aérea y llegará el día 30 de septiembre en la mañana para iniciar su recorrido por los diversos rincones de Chile.
Las antorchas recorrerán distintos puntos del país anfitrión. En este camino Habrá 3 recorridos desde el norte, el sur y de Chile insular, para llegar todas juntas hasta el Estadio Nacional el 20 de octubre cuando se celebre la Ceremonia Inaugural de los Juegos.