Mundial Basquetbol:  Con ocho partidos comenzó el torneo en Filipinas, Japón e Indonesia

Canadá, Australia, Lituania, Montenegro, Italia, Alemania, Rep. Dominicana y Letonia fueron los ganadores de este viernes con récord de asistencia.

En el juego de apertura del Mundial FIBA 2023, Italia demolió a Angola en Manila, Filipinas, por un avasallante resultado final de 81-67 en el debut de ambos conjuntos en la Copa del Mundo, correspondiente al Grupo A.

Simone Fontecchio, jugador NBA de Utah Jazz, fue la figura del seleccionado italiano con 19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, seguido por los 18 tantos de Tonut, escolta en anotación para el equipo de Gianmarco Pozzecco.

En Angola, sorprendió Childe Dundao, quien anotó 19 puntos con 3 asistencias, además de un sólido 4 de 8 en triples. Su jugador NBA, Bruno Fernadno, lo siguió con 13 puntos más 5 rebotes para ser los únicos en doble dígito anotador del equipo africano.

En lo que se preveía como uno de los partidos más emocionantes del primer día del Mundial 2023, Australia convirtió el encuentro en un enfrentamiento bastante desequilibrado al vencer a Finlandia con un contundente resultado de 98-72 en el primer día de la competencia en Okinawa dentro del Grupo E.

Patty Mills fue el máximo anotador del equipo ganador con 25 puntos, mientras que Josh Giddey estuvo cerca de lograr un triple doble, anotando 14 puntos, bajando 9 rebotes y repartiendo 8 asistencias. Joe Ingles contribuyó con 13 puntos y Dante Exum con 10 puntos.

Por parte del equipo perdedor, como era de esperar, Lauri Markkanen lideró la puntuación con 19 unidades, más 8 rebotes y 4 asistencias en su planilla, mientras que Sasu Salin añadió 13 puntos. La ofensiva nórdica no pudo con las buenas defensas de Australia, tirando apenas 40% desde el campo con un 23.1% en tiros de tres puntos. En la pintura, además, no logró contener el poderío boomer, que tiró un 61% dentro de la zona a comparación del 52% finlandés.

Pese a haberse llevado el primer cuarto por un sorpresivo 21-17, Finlandia no logró contener el avance de Australia, que no entró en pánico, se adaptó al ritmo del juego y logró ponerle su impronta a un segundo parcial que terminó 28-19 a su favor. Los dirigidos por Goorijan hicieron lo mismo tras el descanso, y con un 25-14 que puso la diferencia ya en 20 puntos, el resto del juego fue un trámite.

Alemania hizo su tarea y venció con una amplia comodidad al conjunto japonés de Yuta Watanabe. La máquina teutona se llevó el segundo juego del Grupo E por 81-63 y comparte actualmente el primer lugar con Australia, que derrotó horas atrás a Finlandia.

Mo Wagner se hizo líder del conjunto alemán, como en el Preolímpico de 2021, y finalizó primero en anotación con 25 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 1 tapón. Dennis Schroder, el capitán y figura NBA, sumó 14 unidades con 5 asistencias y 5 rebotes a su planilla personal. Alemania logró un cómodo triunfo donde dominó de principio a fin con soltura y sus estrellas no sumaron una gran cantidad de minutos.

En el costado nipón, Yuta Watanabe se encargó de liderar al equipo en puntos con 20 unidades, además de 6 rebotes y 2 asistencias. Aunque no fue suficiente para evitar la holgada caída, el flamante jugador de Phoenix Suns mostró que puede causar una gran diferencia.

Alemania deberá jugar un partido crucial el domingo contra Australia, donde se puede definir quién será el cabeza de grupo y potencialmente primer clasificado a la siguiente fase. Por el otro lado, Japón recibirá a Finlandia, que necesita una victoria para seguir con la ilusión de clasificarse.

Letonia, que está en la Copa del Mundo sin su máxima estrella, Kristaps Porzingis, se encargó de avasallar a Líbano en el juego inicial del Grupo H en Indonesia, donde se quedó con el juego de apertura de su zona sin problemas.

El resultado final fue de un dominante 109-70 para el conjunto europeo, que tuvo a un NBA como Davis Bertans entre sus filas, pero su hermano Dairis, jugando en el básquet de Europa, dio la nota con 20 y 4 asistencias. Davis, de igualmente un buen aporte, anotó 10 tantos.

Para Letonia hubo ayuda extra: Roland Smits escoltó al conjunto en puntos con 17 unidades y 7 rebotes en su planilla, más los 12 tantos de Grazulis y 11 para Zuriks. Los hermanos Kurucs también estuvieron activos con 7 para Arturs y 5 para Rodions.

En el costado perdedor, se destacó la tarea de El Darwich con 19 puntos y 5 rebotes, seguido por los 18 puntos de Spellman, y cerrando con 14 puntos y 8 asistencias de Arakji.

Montenegro inició su viaje mundialista ante México Mall of Asia Arena con una victoria contundente frente al seleccionado azteca. El resultado final fue de un preponderante 91-71 para el conjunto europeo, que fue liderado por una clase magistral de Nikola Vucevic.

Vooch destiló 15 de sus 27 puntos en la primera mitad para poner una ventaja inalcanzable en el marcador. Sus esfuerzos se complementaron con 10 rebotes, 2 bloqueos, 1 asistencia y 1 robo durante 30 minutos en el partido inaugural del Grupo D.

Además del impresionante doble doble logrado por el interno de Chicago Bulls, Kendrick Perry aportó 16 puntos junto con 7 asistencias, la cifra más alta del juego. Nikola Ivanovic sumó 14 puntos adicionales.

En México, Pako Cruz fue el máximo anotador con 16 puntos en el marcador. Detrás suyo estuvieron las actuaciones de Ibarra (13 puntos) y Jaimes (12 puntos, 8 rebotes). Stroll cerró la anotación en doble dígito con 10 unidades más 7 asistencias.

Canadá convirtió el juego estelar de la jornada de apertura en el Mundial FIBA 2023 en un completo desequilibrio en la segunda mitad. Bajo el liderazgo de Shai Gilgeous-Alexander, dominó a Francia para asegurar una contundente victoria de 95-65 en su primer juego del Grupo H.

La estrella de Oklahoma City Thunder, Gilgeous-Alexander, tuvo un inicio sin mucho protagonismo, donde el jugo estuvo bastante emparejado en la primera parte, pero cerró una increíble segunda parte con un impresionante doble doble de 27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias para aniquilar a la defensa francesa y desestabilizar el partido.

Kelly Olynyk también estuvo excepcional con 18 puntos, mientras que Dillon Brooks y Nickeil Alexander-Walker los siguieron con 12 puntos cada uno para contribuir a la altísima anotación canadiense, repleta de jugadores NBA que dieron la talla ante una Francia completamente sorprendida.

En cuanto a Francia, Evan Fournier contribuyó con 21 puntos, mientras que Mathias Lessort y Nando De Colo sumaron 12 puntos cada uno. Rudy Gobert no apareció en el juego en lo que a protagonismo se refiere, anotando tan sólo 8 puntos con 9 rebotes frente a una defensa interna de Canadá que es, sin lugar a dudas, el punto más flojo.

República Dominicana esquivó una bala en un cierre ajustado frente a Filipinas, que haciendo de local en Manila en una jornada histórica para el país, le plantó cara al seleccionado del Che García. La historia se definió en el último cuarto, con un 87-81 a favor de la selección americana.

En el lado de la República Dominicana, esta fue la gran noche de Karl-Anthony Towns, estrella de Minnesota Timberwolves, quien hizo su debut en un Mundial FIBA. KAT finalizó el juego de manera contundente al lograr un doble doble de 26 puntos y 10 rebotes.

El interno recibió la ayuda de Andrés Feliz quien anotó 12 puntos, con 6 rebotes y 8 asistencias en su tiempo de juego. Víctor Liz sumó 18 puntos en la planilla para aportar un gran resultado al equipo del Che, al cual no le sobró nada para superar a una combativa selección local.

Jordan Clarkson, debutando en un Mundial de la FIBA con el equipo nacional de Filipinas, tuvo un desempeño destacado con 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Sin embargo, tuvo que abandonar el partido sobre el final del último cuarto después de cometer su quinta falta de la noche. El pivote June Fajardo fue otro alto, anotando 16 puntos con 7 rebotes pese a la dura derrota.

Lituania marchó con seguridad hacia la victoria en un marcador de 93-67 ante Egipto en su debut por el Mundial FIBA 2023 esta mañana. Margiris Normantas, liderando en anotaciones totales en el Mall of Asia Arena, culminó con 18 puntos para la selección europea.

Jonas Valanciunas contribuyó con 11 puntos rápidos en los primeros seis minutos de juego, logrando así un doble doble final de 15 puntos y 10 rebotes en menos de 17 minutos de acción en su acortada noche mundialista. Lituania obtuvo una ventaja de 38-19 temprano en el segundo cuarto, lo que prácticamente sentenció el partido de allí en adelante.

Los pasados NBA, Mindaugas Kuzminskas e Ignas Brazdeikis, también dejaron su impronta en el juego con 9 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para Kuzminskas, mientras el actual jugador del BC Zalgiris anotó 8 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias.

En el conjunto egipcio, Assem Marei fue la figura con 14 puntos y 9 rebotes, ayudado en la anotación por Amir El Gendy, quien se quedó con 13 tantos y 5 rebotes en 27 minutos de juego.

Previamente en el Grupo D, Montenegro dominó a México y será el siguiente rival de los lituanos, mientras el conjunto azteca se verá las caras frente a Egipto, buscando evitar la eliminación del Mundial y seguir con vida ganando ante la selección africana.

About Author