Mundial Basquetbol: Serbia es finalista tras nueve años
Candá Bogdanovic lidera a una Serbia que vuelve a una final tras una gran exhibición del escolta de los Hawk que, con 23 puntos, acabó con el sueño de Canadá al vencer 95 – 86.
Serbia es la primera finalista del Mundial de Baloncesto 2023. La selección balcánica se ha impuesto por 95-86 a Canadá y volverá a jugar una final mundial después de nueve años. Ahora falta saber si su rival del domingo será Estados Unidos o Alemania, que juegan a las 9:30 de este viernes la otra semifinal del torneo.
Serbia era favorita sobre el papel y los de Pesic quisieron plasmarlo desde el inicio, para no dar opciones a la selección canadiense. Así, aunque no estuvieron muy acertados desde el triple, los serbios tuvieron un gran arranque de partido. A pesar de la ausencia de Nikola Jokic y el base titular Vasilje Micic, los serbios superaron a la ambiciosa Canadá.
Después de un inicio igualado, los serbios metieron la directa y, con un parcial de 11-0, consiguieron llegar al final el primer cuarto con una cómoda ventaja (23-15).
Una renta de ocho arriba que se encargaron de ampliar en el segundo cuarto. Aprovecharon la falta de claridad de Canadá en el ataque, unido a una mala defensa, lo que permitió a lo de Pesic hacer lo que querían.
Así, liderados por Bogdanovic y Milutinov se marcharon al descanso con 13 puntos de ventaja en el marcador (52-39), máxima del partido hasta ese momento.
El acierto de Dillon Brooks y Alexander-Walker desde el triple en el inicio del tercer cuarto parecía dar esperanzas a Canadá, pero el festival anotador de los serbios no cesó y eso impidió que pudieran acercarse mucho (57-50). Tanto seguía siendo el acierto de los de Pesic que llegaron al final de este acto con una ventaja de 75-63.
En el arranque del último cuarto Serbia siguió en modo apisonadora y se llegó a poner 17 arriba ( 82-65) y al final se llevó el partido por 95-86. Teniendo un histórico torneo, desplegando un juego de equipo magistral y mostrando que aún sin las máximas figuras sabe competir en la élite, Serbia regresó a otra final de un Mundial FIBA y esperará por su siguiente oponente, con chances de repetir las finales de 2014 y 2016 frente a Estados Unidos.
Ficha técnica
- 95. Serbia (23+29+23+20): Nikola Jovic (8), Bogdan Bogdanovic (23), Ognjen Dobric (16), Stefan Jovic (2), Nikola Milutinov (16) -equipo inicial- Aleksa Avramovic (10), Dejan Davidovac (4), Marko Guduric (12), Vanja Marinkovic (4), Filip Petrusev (0), Dusan Ristic (-), Borisa Simanic (-).
- 86. Canadá (15+24+24+23): Shai Gilgeous-Alexander (15), Rj Barret (23), Kelly Olynyk (9), Dillon Brooks (16), Dwight Powell (5) -equipo inicial-, Luguentz Dort (3), Kyle Alexander (0), Nickeil Alexander-Walker (10), Zach Edey (5), Phil Scrubb (), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (0).
- Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Yohan Rosso (Francia), Manuel Mazzoni (Estados Unidos).