US Open ATP: Djokovic y Medvedev a la gran final
El ser4bio derrotó en tres set al joven local Ben Shelton, en tanto el ruso superó en cuatro mangas al español Carlos Alcaraz.
La búsqueda de Novak Djokovic por su tan esperado título número 24 de Grand Slam continúa esta semana en el US Open. Tres veces campeón del torneo, el serbio se aseguró una plaza en su décima final en Nueva York, tras vencer este viernes al joven estadounidense Ben Shelton, zurdo de 20 años y 47º del ranking, por 6/3, 6. /2 y 7 /6 (7-4) a las 2h40 de la salida.
Poseedor del récord único de títulos de Grand Slam en tenis masculino y compartiendo con Serena Williams la marca de mayores ganadores en el tenis profesional, con 23 trofeos cada uno, Djokovic puede igualar los 24 logros de la australiana Margaret Court, mayor ganadora de Slam de todos los tiempos, considerando los años. de la fase amateur de este deporte. A sus 36 años disputará su 36ª final de Grand Slam.
Si gana otro US Open, igualará el cuarto título de John McEnroe. Pero los poseedores del récord en la Era Abierta siguen siendo Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer, todos con cinco victorias. El serbio también sabe ya que volverá a lo más alto del ranking tras el US Open. Ya acumula 389 semanas en el número 1 del mundo.
Superado en semifinales del US Open, Ben Shelton realizó la mejor campaña de su carrera en Grand Slam, superando el buen resultado obtenido en Australia, donde alcanzó los cuartos de final. Hijo del exjugador profesional Bryan Shelton, ex número 55 del mundo, el joven norteamericano entrará el próximo lunes en el top 20 del ranking. Con la derrota de Shelton, el último campeón individual del US Open sigue siendo Andy Roddick en 2003.
De las seis victorias que logró Djokovic en este US Open, cinco fueron en sets corridos. La única excepción fue el partido contra su compatriota serbio Laslo Djere en la tercera ronda, cuando el tres veces campeón necesitó cinco sets para avanzar. El partido de este viernes contra Shelton estuvo controlado por Djokovic desde el inicio. Sufrió sólo dos quiebres de servicio y enfrentó sólo seis puntos de quiebre. Y aún frente a un jugador que saca muy fuerte y tiene potentes golpes de fondo, capaz de imponerse con la combinación entre saque y primera bola, creó 15 puntos de quiebre y logró cinco quiebres.
Djokovic comenzó el partido confirmando desde cero tres juegos de servicio seguidos, antes de aprovechar su primera oportunidad de quiebre y poner el 4/2. Shelton salvó cuatro puntos de set cuando perdía 5/2, en gran parte gracias a su poderoso servicio. Luego tuvo la chance de devolver la ruptura en la secuencia, pero el serbio cerró la puerta y definió el set. Shelton cometió 15 errores en el set por sólo 4 del serbio.
El segundo set estuvo ampliamente dominado por Djokovic, quien logró dos quiebres y cedió sólo siete puntos en sus juegos de servicio. Cometió el mismo número de tiros ganadores que Shelton en el parcial, 9 por cada lado, pero cometió sólo 6 errores contra 12 del tenista de la casa.
La ventaja de Djokovic se hizo aún mayor con un quiebre al inicio del tercer set. El serbio ganó por 2/0 y venía manteniendo su ventaja sin ver amenazado su servicio hasta el octavo game. Shelton devolvió el descanso y buscó el empate 4/4 y vivió su mejor momento del partido cuando ganó tres juegos seguidos y alcanzó el punto de set con el servicio de Djokovic.
Perdiendo por 5/4, el tricampeón fue muy preciso en los peloteos profundos y no regaló ningún punto. El serbio volvió a quebrar y tuvo la oportunidad de cerrar el partido con su saque, pero no la aprovechó. Aun así, recuperaron el dominio al comienzo del desempate, abriendo una gran ventaja desde el principio para ganar en sets corridos.
Protagonistas de la final del US Open en 2021, Daniil Medvedev y Novak Djokovic se volverán a enfrentar en la final del título en Nueva York. Campeón del torneo hace dos temporadas, cuando ganó su primer Grand Slam, Medvedev logró una impresionante victoria contra el ganador del año pasado, Carlos Alcaraz, venciendo al español por 7/6 (7-4), 6/1, 3/6 y 6/3 en 3h15 salida.
A sus 27 años, Medvedev disputará su quinta final de Grand Slam y tercera en el US Open. Tiene un subcampeonato en Nueva York en 2019 y dos consecutivos en Australia, en 2021 y 2022. Ex número 1 del mundo, el ruso figura actualmente en el tercer puesto del ranking, que se mantendrá tras el torneo. Djokovic volverá al liderato, mientras que Alcaraz quedará en segundo lugar.
Djokovic lidera el récord de enfrentamientos ante Medvedev por 9-5, pero busca la revancha ante el ruso. Hace dos años, el serbio tuvo la oportunidad de lograr una hazaña muy poco común en la historia del tenis, ganar cuatro Grand Slams en una misma temporada, pero fue frenado por su rival, que ganó por 3 sets a 0.
El primer set del partido transcurrió sin descansos, con Alcaraz sin puntos de quiebre, mientras que Medvedev enfrentó juegos largos y escapó de un temprano 15-40. El ruso cometió seis dobles faltas durante el periodo, pero las oportunidades perdidas le salieron caras a Alcaraz. El tiebreak se mantuvo equilibrado hasta el 3-3, cuando el español cometió dos errores no forzados, mientras que el ruso anotó dos derechas ganadoras para llevarse el parcial.
Alcaraz bajó la intensidad al inicio del segundo set y Medvedev aprovechó el momento para ponerse 3/0. El ruso se mostró muy constante en los peloteos largos y rara vez cometió errores, sólo fueron tres en el parcial. Además, sólo cedió dos puntos en sus juegos de servicio. Volvió a romper el saque de Alcaraz en el tramo final del set para ampliar su ventaja.
El campeón defensor acudió al vestuario durante el descanso entre sets y regresó renovado a la cancha. Alcaraz no afrontó puntos de break en el tercer set y tuvo mucha más iniciativa en los puntos, liderando cómodamente la estadística de ganadores por 13 a 4. El parcial tuvo sólo un break, conquistado por el español aún al principio. Abrió 3/1 y mantuvo el liderato hasta el final.
Más confiado en el partido, Alcaraz tuvo la oportunidad de tomar ventaja al inicio del cuarto set, pero desperdició sus tres oportunidades de break. Esa fue la señal para que Medvedev dejara de dar tantas oportunidades en los juegos de servicio y comenzara a presionar también en las devoluciones. Con el ruso muy por detrás de la línea de fondo, Alcaraz recurrió al saque y la volea con frecuencia, pero no evitó el descanso. Medvedev abrió el marcador 4/2 y poco después realizó un juego relámpago con el servicio, acercándose mucho a la victoria. Sirviendo para ganar el partido, el ruso tuvo el primer punto de partido, pero cometió dos dobles faltas seguidas. El increíble juego continuó, Alcaraz perdió oportunidades de romper y fueron necesarios cuatro puntos de partido antes de que el ruso lograra ganar.
Semifinales:
[3]Daniil Medvedev v. [1]Carlos Alcaraz (ESP), 7/6(3) 6/1 3/6 6/3
[2]Novak Djokovic (SER) v. Ben Shelton (EUA), 6/3 6/2 7/6(4)