Mundial Basquetbol: Alemania campeón invicto por primera vez
Los germanos vencieron 83-77 a una potencia como Serbia en una tremenda final. Los motivos de la conquista que lograron de forma invicta fue un gran segundo tiempo, especialmente e lo defensivo y una figura como Denis Schroder, elegido como MVP.
Alemania logró una histórica victoria en la Copa Mundial de la FIBA derrotando a Serbia en un emocionante partido final con un marcador de 83-77. Este logro marca la primera vez que Alemania se corona campeona mundial en baloncesto, un logro sin precedentes en su historia deportiva.
El enfrentamiento estuvo reñido desde el principio, y ambas selecciones se mantuvieron igualadas en el marcador durante la primera mitad del partido, llegando al descanso con un empate 47-47. El capitán Dennis Schröder tuvo un papel crucial al liderar a Alemania en momentos clave del partido, anotando un impresionante total de 28 puntos, la cifra más alta de su equipo.
En la segunda mitad, Alemania tomó el control, tanto en defensa como en ataque, logrando mantener a los serbios lejos de la canasta y construyendo una ventaja de 12 puntos al final del tercer cuarto, con un marcador de 69-57.
A pesar de un intento de remontada por parte de Serbia, las piernas no respondieron al igual que antes para defender y tirar. Todo sumado a la ausencia de Gogdanovic por su acumulación de faltas. En el último cuarto, el equipo alemán mantuvo la calma y aseguró la victoria.
Este triunfo es un hito en la historia del baloncesto alemán y marca un momento histórico para el deporte en el país. La destacada actuación de Dennis Schroder y el desempeño sólido de todo el equipo contribuyeron a que Alemania se coronara campeona del mundo en una final emocionante y altamente competitiva.
Además, esta victoria rompe la «maldición» reciente de los equipos que vencen a Estados Unidos en el torneo y luego pierden en la final, demostrando la fortaleza y determinación del equipo alemán en este torneo.
Dennis Schroder (28 puntos)MVP del torneo y Franz Wagner (19 puntos), se destacaron como las figuras clave de Alemania en su camino hacia la victoria en el torneo. Serbia, a pesar de los 17 puntos de Bogdan Bogdanovic y los 21 puntos de Aleksa Avramovich, no pudo superar el sólido desempeño de Alemania en el partido final. Enorme esfuerzo para el equipo de Pesic, que ganó la plata con todo en contra y cayó ante el mejor equipo.
La selección germana conquista su primer Mundial y su segundo gran éxito internacional tras el Europeo de 1993 jugado en su país y, paradójicamente, con Svetislav Pesic en el banquillo. Nunca había llegado tan lejos, ni siquiera cuando contaba en su plantilla con la leyenda de la NBA Dirk Nowitzki, el mejor jugador de su historia.
Es la única selección que ha acabado invicta en el Mundial (8-0) y la tercera que lo logra en este torneo tras Estados Unidos (2010 y 2014) y España (2006 y 2019). Palabras mayores para una Alemania que se convierte además en el cuarto combinado nacional europeo que conquista la Copa del Mundo tras España y las extintas URSS y Yugoslavia.
83. Alemania (23+24+22+14): Franz Wagner (19), Andreas Obst (7), Dennis Schroder (28) Daniel Theis (2), Johannes Voigtmann (12) -equipo inicial- Justus Hollatz (-), Maodo Lo (0), Johannes Thiemann (0), Isaac Bonga (7), Moritz Wagner (8) y Niels Giffey (0), David Kramer (-).
77. Serbia (26+21+10+20): Nikola Jovic (9), Bogdan Bogdanovic (17), Ognjen Dobric (0) Stefan Jovic (3), Nikola Milutinov (2) -equipo inicial- Aleksa Avramovic (21), Dejan Davidovac (2), Marko Guduric (4), Vanja Marinkovic (9), Filip Petrusev (10), Dusan Ristic (-), Borisa Simanic (-).
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Omar Bermúdez (México) y Gatis Salins (Letonia).
Incidencias: partido correspondiente a la final del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).