WTA 1000 de Guadalajara: Sorpresiva final en México

La griega Maria Sakkari venció en semifinales a la francesa Caroline García en tanto en la otra, la estadounidense Caroline Dolehide superó a su  compatriota Sofia Kenin.

La gran semana de Caroline Dolehide en el WTA 1000 de Guadalajara tuvo otro capítulo este viernes. Después de salvar cuatro puntos de partido contra la italiana Martina Trevisan en cuartos de final, la estadounidense de 25 años, situada en el puesto 111, también superó a su compatriota Sofia Kenin para llegar a la final del torneo. Logró divisiones de 7/5 y 6/3 en 1h25 de salida.

Dolehide ya había vencido a otras dos norteamericanas, Peyton Stearns y Sachia Vickery, además de vencer en octavos de final a la top 20 rusa Ekaterina Alexandrova. Gracias a la campaña, ya se acerca al puesto 40 del ranking. Y si gana, estará entre las 30 mejores del mundo. Sólo compite en el cuarto WTA 1000 de su carrera y nunca ha pasado de la tercera ronda. Además, alcanzó su primera final en el circuito.

Esta es solo la segunda vez que una tenista fuera del top 100 llega a una final WTA 1000. La primera fue la rusa Svetlana Kuznetsova, en 2019 en Cincinnati. Aunque Kuznetsova es ex número 2 del mundo y dos veces ganadora de Grand Slam, esa semana ocupó el puesto 153.

«¡Es una sensación increíble! Estoy muy emocionada por mañana y orgullosa de mí misma. Sofía no es una jugadora fácil de superar. Después de estar un break atrás en ambos sets, entendí lo que estaba funcionando en el juego y persistí. Tenía que hacerlo. Traté de ajustar algunas cosas y, al final, jugué inteligentemente», dijo Dolehide, después del partido. “Estar en una final es muy emocionante para mí. Nunca había estado en una final tan importante. Así que todos estamos muy emocionados, muy felices, pero el trabajo no está terminado”.

Por su parte, Sofia Kenin perdió la oportunidad de alcanzar su segunda final consecutiva en el circuito. Ex número 4 del mundo y campeón del Abierto de Australia en 2020, el jugador de 24 años venía de un segundo puesto en San Diego la semana pasada. Actualmente aparece en la posición 53 y se acerca al top 30 con otra buena campaña.

En ambos sets de la semifinal, Dolehide estaba en un quiebre por debajo y necesitaba darse la vuelta. Kenin ganó 3/1, pero permitió un empate en el octavo juego. En la recta final del set, Dolehide jugó dos juegos impecables con su servicio, sin perder puntos, y volvió a romper para cerrar el parcial. Marcó 10-7 en ganadores y cometió 10 errores frente a los 15 de su rival.

Al comienzo de la segunda mitad, Kenin recibió una doble falta de su oponente y nuevamente logró romper por encima. La ex top 5 lideró hasta el 3/1, pero perdió su servicio en un juego muy largo. Dolehide giró hacia el 4/3, y poco después contó con una secuencia de errores del oponente, en puntos muy cortos, para volver a romper y poner el 5/3. Al servir para ganar el partido, Dolehide escapó de cinco puntos de quiebre antes de finalmente sellar el partido en su primera oportunidad. Marcó 16 a 13 en tiros ganadores y cometió 18 errores frente a los 32 de su rival.

En tanto la búsqueda de María Sakkari por su primer título WTA 1000 continúa esta semana en Guadalajara. Finalista del año pasado y segundo favorito, el griego vuelve a la final del torneo. Fuertemente apoyada por la afición mexicana, Sakkari venció este viernes a la francesa Caroline García, 11.ª del ranking y 3.ª cabeza de serie de la prueba, por 6/3 y 6/0 en 1h10 de juego.

Sakkari solo tiene un título WTA 250, ganado en tierra batida en Rabat en 2019. Sin embargo, la jugadora de 28 años tiene una presencia constante en las finales. Será el noveno de su carrera y el tercero en WTA 1000. Además de los dos seguidos en México, la griega también fue subcampeona en Indian Wells el año pasado.

Ex número 3 del mundo y actual noveno clasificado, Sakkari está recuperando tres posiciones a lo largo de la campaña. Continúa sin perder sets esta semana en Guadalajara y logró su segunda victoria en cinco partidos ante García en el circuito. En el duelo más reciente, en febrero, el griego sólo cerró en el tiebreak del tercer set tras 2h41 de partido.

La trayectoria de Sakkari en Guadalajara es muy buena. Además de las dos decisiones consecutivas en WTA 1000, también fue semifinalista en la edición de las Finales celebradas en la ciudad en 2021. Y con la gran semana que está teniendo tiene la oportunidad de volver a meterse en la competencia por lugares para las Finales de Cancún, que se llevarán a cabo en noviembre. Favorita del público, incluso vistió la camiseta de la selección mexicana en el partido de cuartos de final.

«Dije en el partido inaugural que sentía que ésta era la semana. Este es el lugar donde superaría muchos obstáculos y emociones negativas», dijo Sakkari en la entrevista en la cancha. «El US Open ha terminado y estoy muy feliz de volver a la final. No podría haber pedido nada mejor este año».

«El último partido que jugué contra García fue uno de los más difíciles de mi carrera. Así que mi objetivo hoy era disfrutar el juego, sonreír más y divertirme. Porque estas son emociones que no había sentido en mucho tiempo. Seguí diciendo Yo mismo, si me sintiera así aquí, ¿dónde más podría hacerlo? Misión cumplida, pero nos queda un partido más. El enfoque mañana es el mismo. Voy a salir a la cancha con una sonrisa en la cara. afrontar y disfrutar de mi último día de temporada en Guadalajara».

La rival de Sakkari en la final de este sábado a las 21 (hora de Chile) será la norteamericana Caroline Dolehide, apenas 111ª en el ranking y disputando su primera final en el circuito. En el encuentro entre dos jugadoras de estilo agresivo y mucha potencia en sus golpes, Sakkari empezó a construir su victoria con un buen desempeño en su servicio. A pesar de haber enfrentado un punto de quiebre en el primer juego, su servicio ya no se vería amenazado hasta el final del primer set, que solo tuvo un quiebre. La griega abrió 3/1 y cedió sólo 7 puntos en sus juegos de servicio en el parcial.

Sakkari aprovechó el buen momento del partido y empezó con gran ventaja el segundo set, 3/0 con dos breaks arriba. Luego encaró un 15-40, pero García falló una devolución y tiró un derechazo con la cancha abierta. La francesa también falló otro punto de quiebre y permitió a la griega tomar una ventaja de 4/0. Las oportunidades perdidas le salieron caras y Sakkari volvió a romper y aplicó una ‘llanta’ para ganar el partido.

García incluso logró más ganadores en el partido, 11 a 8, pero cometió 20 errores no forzados en comparación con solo 7 del griego. La francesa no aprovechó ninguno de los cuatro puntos de break que tuvo y sufrió cuatro quiebres en el partido.

Semifinales

[2]Maria Sakkari (GRE) v. [3]Caroline Garcia (FRA), 6/3 6/0

Caroline Dolehide (EUA) v. Sofia Kenin (EUA), 7/5 6/3

About Author