ATP 500 de Beijing: Gran victoria de Nicolás Jarry sobre Tsitsipas en China
El torneo sobre piso sintético y con US$ 3.798.915 en premios vio el debut de varios favoritos y uno de ellos fue derrotado por el chileno que avanzó de manera brillante. Revise los resudados de la jornada.
Nicolás Jarry (23°) tuvo una inspirada jornada en el inicio del ATP de Beijing, en China, al vencer al quinto mejor tenista del planeta, el griego Stefanos Tsitsipas en la primera ronda del evento asiático y accedió a la segunda en hora y media con un 6-4, 6-4.
Poco menos de dos meses después, Stefanos Tsitsipas y Nicolás Jarry volvían a verse las caras. En ese choque de Los Cabos tuvieron una dura pugna en la que el heleno sacó el triunfo adelante. Ese sería el triunfo que le valió para poner el equilibrio pero en la capital china, se medían para que esos duelos directos volvieran a tener un dominante.
Las opciones iban a ser mínimas durante el primer set. El heleno dispuso de una bola para romper en el inicio de partido pero el chileno no dejo que se apoderara de ella. Muy firmes con sus turnos al servicio, continuaron con la dinámica de meter bien de primeros, y con la máxima concentración.
En el noveno juego, con el 4-4 en el electrónico, llegó la oportunidad para el número 23 del mundo. Este si lo consiguió aprovechar para tener el premio seguidamente de servir por ganar el parcial. Stefanos se colocaría con un 15-30, pero algún fallo y los buenos saques de Nico le otorgaron poder afianzarse con un primer set muy psicológico.
La dinámica del segundo no iba a disminuir. Los turnos al saque continuaron tiendo un protagonismo máximo. Por tanto, cuando Tsitsipas permitió que los problemas le entraran. Mérito de Nico pero también provocado por errores suyos, a la hora de perder su saque impactó su raqueta contra el suelo llevándose un warning por parte del juez de silla Lahyani.
Con ese quiebre, y con una concentración exultante, el chileno continuó con su camino. Encontró que Stefanos tenía arrebatos de sublevarse, pero lo remediaría. Como ya lo haría en Halle este mismo año sobre césped, el chileno terminó ganando en dos parciales.
A la hora de definir, tuvo sus opciones al resto, pero esas dos bolas de partido se desaprovecharon. Aun así, sin perder la buena dinámica psicológica, con el servicio Jarry finiquitaría la tarea derrotando a Tsitsipas en el ATP Beijing. El chileno ahora se verá las caras ante el italiano Matteo Arnaldi (48°), ante quien no registra duelos previos.
Por su parte Carlos Alcaraz puede tachar de su lista ganar un partido en el país asiático, pues su victoria ante Yannick Hanfmann en el ATP de Pekín le otorga ese mérito. Con un marcador de 6-4 6-3, el número 2 del mundo volvió a las pistas desde las semis del US Open en un partido que fue de menos a más. El español se sintió cómodo en una pista desconocida y terminó mermando a un potente rival. Con un Alcaraz gustándose y deleitando a los asistentes, terminó sacando los “pasos prohibidos” para volar directo a los octavos de final de Pekín, donde se verá las caras con Lorenzo Musetti.
Puede que los esfuerzos de Karen Khachanov tras habers alzado con el título en Zhuhai le hayan pasado factura en este ATP de Pekín, pues terminó cayendo ante Lorenzo Musetti en primera ronda. Aunque el encuentro estuvo bastante igualado y el ruso reaccionó a tiempo en la segunda manga, no fue suficiente para que un agresivo Musetti en el tercer set le ganara la batalla
El alemán Alexander Zverev dejó claro que está en un estado de forma por encima de los últimos tiempos con una nueva victoria y ya van 5 seguidas con un título bajo el brazo incluido y superó un duro partido ante Diego Schwartzman de 2 horas y media en el que remontó el primer set en contra y respondió tajante en la segunda manga. Por su parte, el argentino hizo una buena actuación y fue valiente en varios momentos clave, pero en el tercer set terminó desaprovechando una bola de break que más tarde lamentaría. Ahora, el amenán se verá las caras con Alejandro Davidovich en octavos de final.
Jannik Sinner ha tenido que trabajar más de lo esperable para imponerse al siempre incómodo Daniel Evans, que exigió al italiano a niveles máximos tanto en tenis como en mentalidad. Y es que todo iba perfecto para Sinner, que llegó a dominar 6-4 5-3, pero se complicó la vida de forma incomprensible y tuvo que ir al tercer set. Ahí, volvió a ponerse con una gran ventaja, de 3-0, viendo cómo el británico le igualaba. No aguantó este el envite final del de San Cándido, que venció por 6-4 6-7 (2) 6-3 para citarse co Shang o Nishioka en segunda ronda del ATP 500 Pekín 2023.
Daniil Medvedev tiene puestas muchas expectativas en este tramo final de temporada y ha transmitido sensaciones de tremendo poderío en su debut en el ATP 500 Tokio 2023. El ruso tenía un compromiso muy peliagudo frente al siempre incómodo Tommy Paul, pero no dio ninguna opción al estadounidense, con un nivel de juego esplendoroso. El resultado final fue de 6-2 6-1 en favor de un Medvedev cuyo siguiente rival en el evento chino será Álex de Miñaur, que llega con confianza tras imponerse a Murray.
Primera ronda
[1]Carlos Alcaraz (ESP) v. [Q]Yannick Hanfmann (ALE), 6/4 6/3
[2]Daniil Medvedev v. Tommy Paul (EUA), 6/2 6/1
[3]Holger Rune (DIN) v. Felix Auger-Aliassime (CAN), 6/4 6/4
Nicolas Jarry (CHI) v. [4]Stefanos Tsitsipas (GRE), 6/4 6/4
[5]Andrey Rublev v. Cameron Norrie (GBR), 4/6 6/1 6/4
[6]Jannik Sinner (ITA) v. Daniel Evans (GBR), 6/4 6/7(2) 6/3
[8]Alexander Zverev (ALE) v. Diego Schwartzman (ARG), 6/7(2) 6/1 6/4
Grigor Dimitrov (BUL) v. [C]Mackenzie McDonald (EUA), 2/6 7/6(4) 6/1
[SE]Yoshihito Nishioka (JAP) v. [C]Juncheng Shang (CHN), 5/7 7/5 6/1
Lorenzo Musetti (ITA) v. Karen Khachanov, 6/3 1/6 6/2
[7]Casper Ruud (NOR) v.Jan-Lennard Struff (ALE), 7/6(5) 6/3