ATP 500 de Beijing: Daniil Medvedev y Jannik Sinner finalistas
El rus derrotó al alemán Alexander Zverev y el italiano sorprendió al español Carlos Alcaraz, en ambos casos en dos set para jugar por el título.
El tenista que más ganó en cancha sintética esta temporada, el ruso Daniil Medvedev se mostró sumamente sólido y oportuno para derrotar una vez más al alemán Alexander Zverev. Con una puntuación de 6/4 y 6/3, avanza a la final del ATP 500 de Beijing y así tendrá la oportunidad de ampliar sus interesantes estadísticas: los 20 títulos anteriores los obtuvo en diferentes ciudades. Nunca ganó en la capital china.
Este año, Medvedev fue campeón de los Masters de Miami y Roma, además de Doha, Doha y Rotterdam, habiendo finalizado subcampeón en Indian Wells y el US Open. Los cinco títulos en una misma temporada ya son un récord personal para el número 3 del ranking. Esta será la final número 34 de su carrera y su rival viene del próximo duelo entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.
Medvedev suma además 59 triunfos en los 71 partidos disputados esta temporada, 42 de los 48 posibles en pista dura. Además, derrotó a nueve oponentes del top 10 y perdió cinco veces. Medvedev y Zverev se enfrentaron por quinta vez solo en 2023 y el ruso entró a la cancha con una ventaja de tres victorias. En el global, ahora tiene 10-7 sobre el alemán y rompió el empate en cancha sintética, 8-7.
La diferencia básica este martes fue la firmeza del ruso en el fondo de la pista. Cuando logró entrar con un buen saque y reducir la duración de los puntos, el alemán lo hizo bien. Los peloteos más largos, sin embargo, rara vez fueron una buena opción y terminaron obligando al alemán a intentar definir un punto sin el mejor equilibrio.
Los sacadores dominaron en los primeros seis juegos hasta que el primer servicio de Medvedev perdió producción y permitió dos oportunidades de quiebre, que Zverev no aprovechó. En el décimo juego, le tocó a Sascha tener altibajos con el primer servicio y esto permitió tres puntos de set, finalmente aprovechados por Medvedev. El ruso anotó 10 ganadores contra 5 y el número de errores no forzados fue muy bajo para ambos equipos, con 3 a 1 contra el alemán.
El segundo set transcurrió de manera muy similar. Medvedev cedió 15-40 pero se recuperó bien en el tercer juego y puso a Zverev a la defensiva en el octavo juego, antes de abrir 5/3 y servir con enorme eficacia para concluir el partido en 1h26.
Por su parte, el italiano Jannik Sinner logró este martes una serie de hazañas al avanzar a la final del ATP 500 de Beijing. Consiguió su cuarta victoria sobre el español Carlos Alcaraz en siete enfrentamientos al anotar 7/6 (7-4) y 6/2, y con ello se convertirá en el segundo jugador de su país en alcanzar el puesto número 4 del ranking mundial.
A sus 22 años, Sinner disputará su quinta final de la temporada en busca de su tercer título, repitiendo éxitos en Montpellier y el Masters 1000 de Canadá, disputado también en pista sintética. Sinner tiene ocho títulos en su carrera y competirá en su duodécima final.
El rival a las 8:30 de este miércoles (hora de Chile) será el ruso Daniil Medvedev, que anteriormente eliminó al alemán Alexander Zverev en sets corridos. El italiano ha ganado sólo tres sets en los seis enfrentamientos que ha tenido contra Medvedev, habiendo perdido este año tanto en Rotterdam como en Miami.
«Estoy muy satisfecho con la forma en que jugué hoy», afirmó el italiano, aún en la cancha. «Tuvo muchos puntos de quiebre y traté de mantenerme concentrado todo el tiempo». Para enfrentar a Medvedev, promete cosas nuevas. «Nunca he ganado y tendré que hacer algunos ajustes».
Sinner repite la hazaña de Adriano Panatta, que alcanzó el cuarto puesto del ranking en 1976, tras ganar Roland Garros. El italiano también garantiza automáticamente su lugar en las Finales ATP de Turín.
El partido estuvo marcado por grandes jugadas desde el fondo de la cancha y constantes intentos de variación por parte de ambos jugadores, pero ambos cometieron un elevado número de errores no forzados. Fueron 30 por cada bando en los 20 partidos disputados Alcaraz empezó mejor el partido y consiguió un break en el primer juego.
Ya poco le quedaba para no conseguir otro break, se permitió reaccionar después, pero volvió a romper en el quinto game. Una vez más el italiano se recuperó, en un momento en el que el golpe de derecha del español parecía desequilibrado, y la decisión acabó en el tie-break. Luego Sinner empezó bien, puso el 2-0 y abrió 4-1 y 5-2. Perdió dos saques y permitió al español poner el 5-4, pero de nuevo Alcaraz no lo hizo bien con el saque.
Juegos muy largos marcaron el inicio del segundo set. Sinner salió con un quiebre y luego tuvo que luchar duro para evitar dos puntos de quiebre, en un partido de 15 puntos. Una vez más Alcaraz tuvo la oportunidad de empatar en el cuarto juego, ahora con 0-40, y esto resultaría crucial. El italiano mostró frialdad y Alcaraz perdió dos saques más. Sinner es ahora el tenista que más ha derrotado a Alcaraz hasta la fecha, superando los tres que tienen Zverev y Felix Aliassime.
Semifinales
[6]Jannik Sinner (ITA) v. [1]Carlos Alcaraz (ESP), 7/6(4) 6/1
[2]Daniil Medvedev v. [8]Alexander Zverev (ALE), 6/4 6/3