Copa Sudamericana: Fortaleza es el primer finalista
El modesto cuadro brasileño se impuso 2-0 a Corinthians, 3-1 en el global y este miércoles Defensa y Justicia (Argentina) y Liga de Quito (Ecuador) definen el otro contendiente por el título continental.
La Copa Sudamericana tiene a su primer finalista. Fortaleza fue dueño de todo en el Estadio Castelao, en Ceará, y le ganó por 2 a 0 a un Corinthians que nunca se encontró con buen fútbol. De esta forma, consiguió un premio enorme: cabe recordar que su primera participación internacional se dio en la Sudamericana 2020, donde perdió en primera fase, y luego estuvo en dicha competencia en 2022 tras ser eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El primer tiempo de este duelo entre brasileños fue de un dominio claro del «Leao do Pici», que en apenas diecinueve minutos remató al arco 14 veces, y ganó ocho tiros de esquina. A los 15′, Juan Martín Lucero tuvo la chance más clara. Conectó perfectamente de cabeza un centro de Tinga, pero la pelota dio en Fágner y se fue por el fondo.
Por su parte, Corinthians recién pudo llegar hasta el área de Joao Ricardo al minuto 20. Wellington Rato metió un pase filtrado para Yuri Alberto, que quedó mano a mano con el arquero. Disparó fuerte con intención de cruzar el balón, pero el ‘1′ se hizo enorme y le negó el festejo. Luego de esta ocasión, el partido siguió su curso con la superioridad de Fortaleza, que a los 36′ vio cómo Cássio tapaba un buen remate de Yago Pikachu.
Sobre el cierre de la primera mitad, los locales sufrieron un momento insólito. Cássio quiso rechazar un centro de Pikachu, pero dejó la pelota viva en el área, y los hombres de Juan Pablo Vojvoda tuvieron tres disparos juntos, y todos impactaron en la defensa de un «Timao» desconcertado e incapaz de hacer pie. Finalmente, llegó el entretiempo con dominio del «Leao do Pici» en la cancha, pero no así en el marcador.
Sin embargo, Fortaleza encontró recompensa en el arranque del complemento para empezar a encaminar su pase a la final de la Copa Sudamericana. En apenas tres minutos aprovechó un nuevo regalo de la defensa del Corinthians. Un pésimo rechazo de Gil quedó en el pie de Lucero, que la levantó para Titi. Este no pudo bajarla bien, pero le cayó a Yago Pikachu, que dio media vuelta y le rompió el arco a Cássio para plasmar la tan deseada y merecida ventaja.
Tras el gol, el «Timao» quedó golpeado y el «Leao do Pici» siguió con su juego, y a los 54′ de partido volvió a convertir. Bruno Pacheco desenfundó un centro preciso para la cabeza de Tinga, que puso la pelota lejos del alcance del veterano arquero rival para definir el 2 a 0.
La ventaja de dos tantos fue algo imposible para el equipo de Mano Menezes, recientemente asumido tras el despido de Vanderlei Luxemburgo. Su labor ya había sido muy floja con el 0-0, y con el resultado adverso fue aún peor. En el 90’+4, Yuri Alberto tuvo un último intento, que fue directo a las manos del arquero. En el tiempo cumplido, el árbitro dio todo por terminado y Fortaleza selló su pase a la final de la Copa Sudamericana.
Los hombres de Vojvoda jugarán el partido definitorio el sábado 28 de octubre, en el Estadio Domingo Burgueño de Maldonado, con horario a confirmar. Su rival será el ganador de la llave entre Defensa y Justicia y Liga de Quito.