WTA 1000 de Beining: Iga Swiatek no dejo dudas y es la cameona

1008_pequim_beija_trofeu_800_int

La polaca derroto sin problemas a la rusa Liudmila Samsonova en el torneo jugado en China sobre piso sintético y con US$ 8.127.389 en premios.

La polaca Iga Swiatek de 22 años, campeona de Roland Garros, cedió el número uno mundial a la bielorrusa Aryna Sabalenka al no poder revalidar sin embargo la corona del US Open, donde entregó el liderato del ranking a la mejor del Open de Australia y finalista en Nueva York.

Sin embargo, Swiatek mantiene viva su autoridad. Conquistó su quinto título de la temporada, decimosexto de su carrera, batiendo en la final del WTA 1000 “China Open” sobre pista dura de Beijing a la rusa Liudmilla Samsonova, 23 años y número 22 del mundo.

Swiatek no dejó lugar a la duda. Arrasó, 6-2 y 6-2 en una hora y nueve minutos. Confirmó el dominio sobre Samsonova, a quien ya había batido en Stuttgart 2022 y Dubai 2023. Swiatek es la primera tenista WTA, desde Serena Williams en 2014 y 2015, que gana cinco o más títulos en dos campañas consecutivas. Este curso había levantado el trofeo en Doha, Stuttgart, Roland Garros y Varsovia.

Hacía meses que no se deleitaba con otra corona, ha vuelto a las andadas ganando su sexto WTA 1000. Ya mira hacia la localidad mexicana de Cancún, que acogerá las WTA Finals del 29 de octubre al 5 de noviembre. En juego la condición de ‘maestra’, ser la reina final de la temporada. Después de una actuación semifinal casi perfecta contra la campeona del US Open, Coco Gauff, donde la polaca no se enfrentó ni a un solo punto de break, el servicio de Swiatek volvió a demostrar ser dominante.

No se enfrentó a ningún punto de break contra Samsonova y aseguró su juego desde la línea de fondo jugando un tenis mesurado y agresivo. Después de romper a Samsonova para tomar una ventaja de 3-1 en el segundo set, Swiatek logró un control clave en un juego de 30-30 para extender su ventaja a 4-1. Swiatek cerró la victoria a partir de ahí, obteniendo su primer punto de partido con un tiro de derecha perfecto y sellando la victoria en el minuto 69 después de que Samsonova lanzó un tiro a la red.

«Creo que esto es lo que mejor está haciendo porque es el estrés que le causó a otras jugadoras, que no comete errores no forzados», dijo Samsonova. «Cada vez necesitas hacer algo más. No es real lo que sientes, pero ella te hace sentir así. Esto es lo que aprendí hoy».

Final

 [2]Iga Swiatek (POL) v. Liudmila Samsonova, 6/2 6/2

Marie Bouzkova y Sara Sorribes Tormo capturaron su primer título de dobles WTA 1000 después de derrotar a Chan Hao-Ching y Giuliana Olmos 3-6, 6-0 [10-4] en la final del China Open.

El título es el segundo de Bouzkova y Sorribes Tormo como equipo, el cuarto de sus respectivas carreras y el primero de la temporada.

Bouzkova y Sorribes Tormo, que no eran cabezas de serie en el torneo, perdieron dos sets en su camino hacia el título. Después de derrotar a las campeonas del Abierto de Francia, Hsieh Su-Wei y Wang Xinyu en la primera ronda, eliminaron a Yuan Yue y Wang Xiyu, Nicole Melichar-Martínez y Ellen Pérez, y Luisa Stefani e Ingrid Gamarra Martins para llegar a su primera final WTA 1000.

Chan y Olmos no habían perdido un set antes de la final en Beijing, incluida una victoria en dos sets sobre las principales cabezas de serie Elise Mertens y Storm Sanders. Tras unirse después de Wimbledon, el equipo avanzó a su primera final en su séptimo evento juntas.

Chan y Olmos dominaron la final temprano, manteniendo una presión de resto constante y generando puntos de break en todos menos uno de los juegos de servicio de Bouzkova y Sorribes Tormo. Fueron recompensadas con dos roturas de servicio, cerrando el set con facilidad.

Bouzkova y Sorribes Tormo reaccionaron con fuerza gracias a su gran resto. Chan y Olmos pasaron de convertir el 70 por ciento de sus puntos con el primer servicio en el primer set a sólo el 27 por ciento en el segundo set. Después de perder dos veces su saque en el primer set, Bouzkova y Sorribes Tormo no afrontaron ningún punto de break en el segundo set para forzar rápidamente un desempate del partido.

Allí, Bouzkova y Sorribes Tormo continuaron con su dominio. Después de construir una ventaja de 5-2, superaron el resto del desempate para sellar el mayor título de dobles de sus carreras.

Duplas – Final

Marie Bouzkova (TCH)/Sara Sorribes (ESP) v. Hao-Ching Chan (TPE)/Giuliana Olmos (MEX), 3/6 6/0 10-4