Torneo Ascenso: Cobreloa, S. Wanderers y D. Iquique ganan y sueñan con ser campeones
Los loinos ganaron con un autogol a los 98 a San Luis, los wanderinos superaron a Temuco y los iquiqueños de visita a Santa Cruz. Antofagasta perdió en Arica y no tiene opción.
Una jornada infartante se vivió este lunes por la penúltima fecha del torneo de ascenso, con cuatro partidos en simultáneo para definir las opciones de ser campeón y subir a la Primera división.
Fiesta en Calama. A falta de una jornada para el final del Ascenso Betsson, Cobreloa sigue con la ilusión intacta por retornar a la máxima categoría. El cuadro loíno venció 1-0 a San Luis y alcanzó los 51 puntos en la tabla.
Fue un partido tenso que se resolvió en la última jugada, ya que en el primer tiempo hubo sólo una chance clara, donde al 45’ Avellaneda le atajó un penal a Cristian Insaurralde. En la segunda etapa, Suazo casi marca ante una mala salida de Araya. San Luis tuvo claras oportunidades para marcar, con un remate de Gaete al 72’ que se fue levemente desviado y con un tiro al poste de Carreño.
Parecía que todo acabaría igualado sin goles en el Zorros del Desierto, resultado que prácticamente condenaba a Cobreloa. Sin embargo, un autogol de cabeza de Jeriberth Carrasco al 90+7’ pilló adelantado al portero Avellaneda y se transformó en el 1-0 agónico y definitivo para el cuadro naranja. Así, los loínos definirán su destino en la siguiente y última jornada, donde visitarán a Rangers.
En tanto Santiago Wanderers ganó 1-0 a Deportes Temuco en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. Ajustado choque en La Calera, duelo que tuvo pocas aproximaciones en los primeros pasajes del encuentro.
Hasta que llegaron los abrazos, centro de Paolo Guajardo y Juan Ignacio Duma (35′) marcó la apertura de la cuenta para los caturros. Una ventaja que pudo ser mayor para el local, pero Yerko Urra estuvo notable para evitar un nuevo festejo de la escuadra porteña.
Reanudadas las acciones, Óscar Salinas tuvo el empate del Pije, pero no logró anotar, mientras que Milton Alegre también estuvo cerca, ocasión sin problemas para el meta albiverde. Los ataques del forastero continuaron, pero Eduardo Miranda estuvo fantástico para mantener su portería invicta. Importante victoria del Decano ante 7125 espectadores que asistieron al reducto cementero.
Con este resultado, Santiago Wanderers sumó 51 puntos para continuar con opciones de campeonar y volver a Primera División. En tanto, Deportes Temuco con 47 unidades, se quedó sin opciones de título, pero tiene asegurado su lugar en la liguilla del Ascenso Betsson.
Por su parte, en una jornada dramática, Deportes Iquique logró tres puntos importantes al derrotar por 2-1 a Deportes Santa Cruz en el estadio Joaquín Muñoz García, en el marco de la vigésima novena fecha.
Tempranamente se movió el marcador cuando al tercer minuto de juego abrió la cuenta el elenco unionista con la participación de sus laterales. Centro de Francisco Ayala para la presencia de Yerson Opazo quien define ante la presencia de Daniel Castillo.
En los 43’ llegó la paridad de los “Dragones Celestes” tras un servicio de esquina con la aparición de Hans Salinas mediante golpe de cabeza.
En el segundo tiempo, el partido fue parejo con llegadas en los dos arcos. En los 83’ el palo evitó el 2-1 tras un lanzamiento de Stefan Pino. Después apareció la figura del portero Castillo que evitó en dos ocasiones la ventaja del local.
No obstante, la victoria sería para Deportes Iquique en el cuarto minuto adicionado. Centro de Alvaro Delgado y Jesús Pino introdujo el balón en su propio arco para darle una victoria a los dirigidos por Miguel Ponce que los mantiene con vida en lucha por el ascenso.
Iquique suma 49 puntos, y en la última fecha del Ascenso Betsson se medirá frente a Santiago Wanderers, uno de los punteros. En tanto, Deportes Santa Cruz se queda con 33 puntos en el puesto 13.
Por último en el estadio Carlos Dittborn, San Marcos de Arica superó 4-3 a Deportes Antofagasta. Los Bravos del Morro serían los encargados de inaugurar el marcador, asistencia de Nahuel Donadell, pantalla de Camarda y Sebastián Pérez (12′) que puso el 1-0 en el norte.
No sería todo, ya que Cristóbal Guerra (19′) aumentó la cuenta para el Santo, un remate sorpresivo que desató la alegría en la escuadra local. Al frente, los Pumas lograron descontar a través de la conquista de Luis Guerra (30′) y minutos más tarde, Sebastián Ubilla (35′) de cabeza igualó todo para el visitante.
Increíble primer tiempo, duelo que tendría un nuevo festejo, Rodrigo Contreras (42′) dio el vuelta el marcador para los antofagastinos, ventaja parcial para el CDA rumbo al descanso.
En la segunda mitad, Felipe Báez (57′) convirtió un golazo de tiro libre para poner en tablas el compromiso. Un partido que poco a poco bajó su intensidad, pero tenía una nueva emoción con la conquista de Mikel Arguinarena (86′) que sentenció el triunfo ariqueño en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Así, San Marcos de Arica con 39 unidades quedó a un paso de la anhelada postemporada. Por su lado, Deportes Antofagasta con 46 puntos se despide de toda opción al título en el Ascenso Betsson.
Tabla de posiciones