Santiago 2023: Chile clasificó invicto a las semifinales del futbol masculino
La roja de Berizzo goleó 5-0 a R. Dominica y fue primero de grupo debiendo enfrentar ahora a USA, que hoy derrotó a Colombia. México y Brasil también lograron victorias en la jornada de hoy.
Las selecciones de México y Brasil lograron hoy sendas victorias en la ronda preliminar del fútbol varonil, correspondiente a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
México derrotó a Uruguay 1-0 gracias al gol en propia puerta del defensor charrúa Alan Saldivia al minuto 28 de la primera parte, mientras que Brasil superó a Honduras con un 3-0 más holgado.
Ronald Cardoso al minuto 50, ya en la segunda mitad del duelo, además de Gustavo Martins al 54 y Tahuan Lara al 79 se encargaron de sellar el éxito auriverde el tercero en igual cantidad de salidas hasta el momento.
Brasil lideró el grupo B con 3-0 por delante de Estados Unidos (2-1), Colombia (1-2) y Honduras 0-3, mientras México con una victoria, un empate y una derrota fue segundo del apartado A por detrás de Chile que terminó invicto en tres partidos.
Respecto de los duelos jugados en segundo turno,. Estados Unidos logró su clasificación al superar a Colombia por 2 a 0, tras un primer tiempo muy apretado que terminó sin goles. Ya en el segundo tiempo a los 18 minutos Tega Ikoba abrió el marcador y selló el resultado a los 21 minutos Rodrigo Neri.
Respecto de Chile, fue demasiado fuerte para República Dominicana en la última fecha del Grupo A y con una actuación que dejó pocas dudas y además permitió reservar a varios de los más cansados, la Roja venció por 5-0 a los centroamericanos.
Eduardo Berizzo eligió hacer varios retoques: Lucas Assadi fue titular ante los centroamericanos, que habían caído frente a Uruguay e igualado sin goles frente a México. Y en los 15′ se comenzó a aclarar el panorama para la selección chilena en el césped del estadio Sausalito. Fue mediante César Fuentes, uno de los que ingresó en el equipo estelar. El Corralero conectó un certero cabezazo tras un preciso centro de Julián Alfaro y festejó el 1-0.
Y poco antes de la media hora, en los 28′, el asistidor del primer tanto apareció como goleador en el 2-0. Alfaro se tomó el tiempo de hacerse espacio, hacer un par de amagues y acomodar el remate para estirar a dos la distancia en el marcador. Esa suerte de control le permitió al Toto Berizzo mirar con ojo estratégico y reservar algunas piezas, tal como hizo una vez asegurado el primer puesto con la oncena.
Lucas Assadi también apareció para poner su nombre en la lista de goleadores en el triunfo de Chile ante República Dominicana. El “10” de la Roja aprovechó al máximo un preciso centro de Alexander Aravena, quien dejó solo y con posibilidad de hacer lo que quisiera al jugador de la U.
Y en el tercer minuto agregado, Clemente Montes fue quien liquidó la brega. Otra vez con un centro de Aravena, aunque esta vez fue un envío rasante que encontró al Rayo. El Clemo no tuvo más que empujar el balón con el arco prácticamente desprotegido y celebrar el póquer de goles y por si quedaba lugar a las dudas, Alexander Aravena también pudo anotar. Una falla grosera de Enrique Bösl le permitió al Monito robarla la bola al golero y sentenciar el 5-0 en el reducto viñamarino para ir directo a la semifinal, donde luchará ante Estados Unidos para ir al juego decisivo por la medalla de oro.