Santiago 2023: USA se lleva los cuatro oros de la primera jornada de la lucha
Los representantes de Estados Unidos en las categorías de 57, 74, 97 y 125 kg ganaron todos sus combates en la primera jornada de la disciplina.
Acaba de concluir la primera jornada de la lucha libre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa (CEO), y ya se muestra un poderío claro en la competencia. Los estadounidenses Zane Richards, Tyler Berger, Kyle Snyder y Manson Parris ganaron sus finales y obtuvieron las cuatro primeras medallas de oro entregadas en el debut de competencia.
La categoría más destacada fue la de 97 kilogramos, ya que el campeón olímpico y panamericano de Estados Unidos, Kyle Snyder, ganó su tercer oro consecutivo en los Juegos Panamericanos. Venció en la final a su rival cubano Arturo Silot. Los medallistas de bronce de la categoría fueron Cristian Sarco de Venezuela y Nishan Randhawa de Canadá.
Por su parte, Mason Parris logró la medalla de oro para Estados Unidos en la categoría 125 kg, tras vencer a su contrincante venezolano José Díaz, en una lucha muy reñida que terminó con un marcador de 2 puntos a 0. Las medallas de bronce se fueron con el representante de Jamaica Aaron Johnson y el de Argentina Catriel Muriel.
El ganador de la presea dorada en los 125 kilogramos, Manson Parris, destacó la competencia y la afición que se presentó en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico. “Esta es mi primera vez compitiendo en este torneo. Mi primera vez en Sudamérica. Ha sido un torneo increíble, los fans han sido increíbles, ha sido genial el público que tenemos aquí. Ha sido muy divertido, una muy buena competición”, dijo Manson.
La tercera medalla de oro para los estadounidenses la ganó el luchador Tyler Berger en la categoría 74kg, al superar a Franklin Marén de Cuba. El podio lo completaron los medallistas de bronce Adam Thomson de Canadá y Anthony Montero de Venezuela.
Sobre su victoria, Berger señaló sentirse confiado para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. “Es un buen comienzo, todo está preparado para hacer el equipo olímpico para París 2024. Este es un buen primer torneo para mí, Voy a estar esperando las medallas olímpicas en abril”, declaró Berger.
Por otra parte, el cubano Franklin Marén mencionó que Estados Unidos es un contrincante muy fuerte y que disfrutó la pelea contra Berger. “Los deportistas de Estados Unidos son muy buenos, aún más en la lucha libre, lograron llevarse las 4 medallas, quisimos quitarle por lo menos una, pero no se pudo”, afirmó el ganador de plata de la categoría 74kg.
El broche de oro lo puso Zane Richards en la categoría de los 57kg, que pudo derrotar por 10 puntos a 0 al luchador colombiano Oscar Tigreros, que terminó llevándose plata. El bronce lo consiguieron el representante de Cuba Osmany Diversent y el puertorriqueño Darian Cruz. Este último obtuvo su lugar el podio sin luchar, debido a que su contrincante dominicano Juán Ramirez no se presentó. Con estos triunfos, Estados Unidos llega a un total de 202 medallas en la disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos , siendo 109 de ellas de oro.