Santiago 2023: Panamericanos cierran con alta asistencia de público
La última medalla no podía ser para otro: ¡se la ganó Fiuuu!, El país amó a la mascota de los Juegos. Y en América, también. Tanta fama bien ganada, trabajo diario y ternura tuvo premio, literal, en la ceremonia de clausura.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 lograron una elevada asistencia de público, que casi triplicó lo conseguido hace cuatro años en Lima, Perú, informaron hoy los organizadores del evento polideportivo continental.
Cuando han pasado pocas horas de la clausura del magno encuentro se ofreció una cifra todavía preliminar de un millón 300 mil espectadores, ante los 517 mil registrados en los anteriores juegos.
Panam Sports divulgó que el día con mayor público fue el 4 de noviembre, con 75 mil personas en las canchas.
En el Estadio Nacional, corazón de los juegos se contabilizaron 40 mil asistentes, la mayoría para disfrutar las pruebas del atletismo, mientras el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, fue abarrotado por 20 mil amantes del fútbol en la gran final entre Chile y Brasil.
Además, la Arena Parque O’Higgins, sede del voleibol, recibió a 15 mil espectadores que observaron el partido por la medalla de oro en este deporte.
Los números, sin duda alguna, serán mayores cuando se haga el recuento final de todas las sedes dentro y fuera de la Región Metropolitana de Santiago.
Además de quienes compraron sus entradas, se distribuyeron boletos gratuitos a centros escolares de las comunas donde hubo recintos panamericanos, así como a todos los adultos mayores de 60 años que optaron por un cupo.
Por otra parte estaba claro que Fiu fue la gran sorpresa de Santiago 2023. Pero algo faltaba… Muchos aplausos, fotos, selfies, reconocimiento en redes sociales, la televisión. Pero sí, algo faltaba. Esa “deuda” se saldó en el escenario de la ceremonia de clausura de los Panamericanos.
Primero fue el director ejecutivo del comité organizador, Harold Mayne-Nicholls, quien salió en escena acompañado por Fiu, algo que hizo desde que asumió en el puesto hace cinco meses.
Luego, fue el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien lo reconoció públicamente y le dedicó unas palabras. “Quisiera reconocer a nuestra mascota. Gracias por revolucionar nuestro país, por llegar a los corazones de tantas familias. Como dijo el escultor Francisco Gacitúa , la mascota de estos Juegos es, tal vez, el más humilde de nuestros pajaritos, pero, a la vez, el más hermoso”.
Sería el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien pondría “justicia” a este emblema de los Juegos: “Tengo el privilegio de entregar la primera medalla y, también, la última. Medalla de los Juegos. Hoy le quiero entregar a Fiu la última medalla de los Juegos Panamericanos, porque nos hizo reír, cantar. Gracias por hacernos muy, muy feliz”.
La mascota, dichosa, puso su ala para recibir la presea dorada. Y siendo estrictos, en cuanto al número de medallas por lugar, Fiu recibió la número 427, la decimotercera para Chile.