Billie Jean King Cup: República Checa derrotó claramente a Suiza
Las checas han dejado claro que llega a las Finales con la intención de dar que hablar y su rotunda victoria sobre las suizas deja a las campeonas al borde del abismo
En el Grupo A cualquier tropiezo puede pagarse muy caro ya que sólo una nación avanzará a semifinales tras esta fase de grupos inicial de las Finales de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge.
Por eso, abrir el concurso con una victoria, aunque no sea decisivo, sí tenía su importancia dada la entidad de tres equipos a los que hay que considerar como los ‘pesos pesados’ de la competición como son Suiza, defensor del título; Rep. Checa y Estados Unidos, el país más laureado de la historia.
Y la defensa del título no ha podido empezar peor para Suiza, que cedió la eliminatoria ante las checas. La venganza es un plato que se sirve frío. Y en esta jornada inaugural, se vengó de la derrota que sufrió en las semifinales del año pasado. Y, además, a lo grande.
El capitán checo, Petr Pala, destacaba las múltiples opciones de las que disponía para este primer envite. La cantera checa parece no tener fin. Y han sido dos debutantes en la competición, Linda Noskova y Marie Bouzkova, quienes le han dado la razón con sus triunfos sobre Celine Naef y Viktorija Golubic, respectivamente. Con la guinda de la victoria en dobles: un rotundo 3-0 que da a las checas muchas opciones de avanzar en la competición.
En un partido con alternativas constantes entre dos jugadoras con un estilo de juego muy agresivo y valiente, ambas debutantes en la Billie Jean King Cup, fue la más ‘experimentada’, la checa Linda Noskova, ex campeona júnior de Roland Garros y actual número 41 del ranking mundial, quien se llevó el duelo que la enfrentó a Celine Naef, 137 del ranking WTA.
Triunfo de Noskova por 7-6 (2), 4-6 y 6-4 tras dos horas y media de un nivel y ritmo altísimos. Y, meritoria su resiliencia: perdía el segundo set y de inmediato se veía con una clara desventaja en el tercer y definitivo parcial (4-2 y saque de Naef). Tras aguantar la embestida fue a por la victoria. Y la consiguió, para deleite de su equipo y las lágrimas de Naef, consolada por sus compañeras.
Bouzkova, nacida en Praga, no quiso ser menos que su compañera. Pese a empezar cediendo la iniciativa a Viktorija Golubic supo darle la vuelta a la tortilla sin miedos, sin fisuras, desesperando a la número uno helvética.
Se recuperó de una rotura de saque temprana para adjudicarse el primer set por 6-4, antes de ganar el segundo también por 6-4 y superar con potencia la línea de meta para dara Chequia una victoria potencialmente valiosísima.
Y aún es más valiosa después de que Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, recién llegadas de las WTA Finals de Cancún (arribaron a Sevilla el lunes por la noche), dieran cuenta de la pareja suiza formada por Viktorija Golubic y Jil Teichmann 7-6 (3) y 6-2.
Las vigentes campeonas están al borde del abismo. El jueves se enfrentan a Estados Unidos y otra derrota las dejaría fuera. Las estadounidenses todavía tendrán el duelo frente a Chequia el viernes, en el cual podría decidirse quien avanza a semifinales.
Suiza 0 x 3 República Checa (grupo A)
Linda Noskova (TCH) v. Celine Naef (SUI), 7/6(2) 4/6 6/4
Marie Bouzkova (TCH) v. Viktorija Golubic (SUI), 6/4 6/4
Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (TCH) v. Viktorija Golubic/Jil Teichmann (SUI), 7/6(3) 6/2