Billie Jean King Cup: Italia abre su grupo ganando a Francia

SEVILLE, SPAIN - NOVEMBER 08: Martina Trevisan of Team Italy reacts during the Billie Jean King Cup Finals group stage match between France and Italy at Estadio de La Cartuja on November 08, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images for ITF)

Gracias a las victorias de Martina Trevisan y Jasmine Paolini, sumó su primer punto en las Finales y las galas con el triunfo en el dobles, no pierde la esperanza de avanzar

Italia será el primer líder del Grupo D. Las victorias de Martina Trevisan y Jasmine Paolini sobre las francesas Alizé Cornet y Caroline García sellan el primer punto de las jugadoras de Tathiana Garbin en La Cartuja de Sevilla. Las azzurri volvieron a dar un golpe de efecto y lo hicieron de forma espectacular. Trevisan superó a Cornet por 2-6, 6-2 y 6-2 mientras Paolini doblegaba a Caroline García por 7-6 (6), 5-7 y 6-4 en dos horas y 39 minutos.

Los duelos entre Francia e Italia son un clásico en la Billie Jean King Cup, competición en la que se han visto las caras en 12 ocasiones entre 1970 y 2022. Y la edición de 2023 no iba a ser una excepción.

El equipo de Julien Benneteau se quedó fuera de las Finales en 2022… por culpa de las italianas. Es el último enfrentamiento entre las dos selecciones que han abierto la batalla del Grupo D y que ha comenzado decantándose del lado de Italia.

Martina Trevisan sumó el primer triunfo de la eliminatoria a costa de Alizé Cornet, remontando un set adverso para terminar imponiéndose por 2-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y 12 minutos de juego.

La condición física fue determinante para la suerte del encuentro. Y es que, mientras la italiana es de esas jugadoras a las que no le importa estar tres horas en pista corriendo de lado a lado, luchando por cada bola, a la francesa es lo que menos le gusta.

Además, mentalmente, la número 2 transalpina es un muro y no puede decirse lo mismo de una Cornet que pareció sufrir un ataque de pánico cuando se vio en clara desventaja en el segundo parcial. La razón: en sus tres duelos anteriores con Trevisan se había llevado la victoria cediendo únicamente un set.

“Al principio fue difícil porque, siempre que me había enfrentado a ella, había perdido. He ido bola a bola y he podido asentarme en la pista, buscar mis golpes y lograr este triunfo que, para mí y para el equipo, es muy importante”, ha admitido en pista la número dos de Tathiana Garbin, con quien festejó su victoria bailando.

El duelo entre las números uno, Caroline García y Jasmine Paolini, lo tuvo todo. Tenis de altísimo nivel, entrega, emoción, tensión máxima… y temor. Mucho temor por parte francesa cuando García se torció el tobillo derecho tras haberse disputado apenas cuatro juegos y tuvo que ser atendida. Pero Caroline es una guerrera e hizo de tripas corazón para seguir compitiendo. ¡Y de qué manera!

Perdía el primer set la jugadora gala pero se resolvía contra su suerte y se anotaba el segundo parcial en el que ambas dieron hasta su último aliento. Todo iba a resolverse, como en el primer partido, en un tercer y definitivo parcial. Y ahí, el temple de Paolini fue definitivo. No se le arrugó el brazo en ningún momento, no se dejó llevar por la presión… cosa que sí le pasó a García en el último juego, que entregó en blanco. Para delirio del banquillo y del vestuario italiano, que estalló en gritos de júbilo.

Francia, con Kristina Mladenovic y Caroline García, se hizo con la victoria en el dobles por 5-7, 6-2 y 10/6 para poder seguir con opciones de acceder a las semifinales de la Billie Jean King Cup. Elisabetta Cocciaretto y Martina Trevisan no pudieron impedir que las jugadoras de Julien Bennetteau estrenaran su casillero de triunfos en Sevilla.

Francia 1 x 2 Italia (grupo D)

Martina Trevisan (ITA) v. Alizé Cornet (FRA), 2/6 6/2 6/2

Jasmine Paolini (ITA) v. Caroline Garcia (FRA), 7/6(6) 5/7 6/4

Caroline Garcia/Kristina Mladenovic (FRA) v. Elisabetta Cocciaretto/Martina Trevisan (ITA), 5/7 6/2 10-6

About Author