Billie Jean King Cup: Victoria de Australia para meterse en lucha por semifinales

SEVILLE, SPAIN - NOVEMBER 07: Storm Hunter and Kimberly Birrell of Team Australia celebrates after winning the doubles match during the Billie Jean King Cup Finals group stage match between Australia and Slovenia at Estadio de La Cartuja on November 07, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images for ITF)

Vencieron 2-1 a Kazajistán gracias al dobles y las de Alicia Molik mantienen sus opciones para igualar el “subcampeonato” de 2022, tras la derrota inaugural ante Eslovenia

Fue el dobles el que decidió la serie en favor de Australia en un grupo, el B, en el que cada set y cada juego ganado puede ser decisivo para quedarse con la plaza de semifinales del torneo. Todo ello, en una pista central de La Cartuja que vestía color azul, por la animada afición de Kazajistán.

La capitana de Kazajistán, Yaroslava Shvedova, sentía con orgullo que su equipo tuvo opciones: “Creo que tuvimos un buen día, tuvimos muy cerca la victoria y podríamos haber ganado. Ha sido cuestión de un par de puntos pero estoy contenta con el trabajo de las jugadoras. Dimos una buena batalla en el dobles ante las favoritas. Nos prepararemos para mañana y esperamos encontrar nuestro camino al triunfo”.

Australia mantuvo lo único que funcionó ante Eslovenia, la pareja formada por Storm Hunter y Ellen Perez, mientras que Kazajistán le dio el dobles a las dos jugadoras de los individuales, Anna Danilina y Yulia Putintseva.

El dobles fue el reflejo de la serie, dos contendientes que lucharon cada punto y que vendieron cara cada una de sus derrotas. La presión de las australianas era mayor, tras su derrota ante Eslovenia, y eso se notaba en las caras del equipo oceánico. . Tras repartirse un set, el definitivo decantó la serie en favor de las australianas, que cerraron el partido con 6-1, 4-6 y 10-5 .

Hunter mostraba la satisfacción del equipo de Australia al término de la serie: “Estamos felices por el triunfo. Ha sido fantástico poder jugar juntas y conseguir la victoria. Teníamos que ganar y estamos contentas por el trabajo realizado”.

Antes, la capitana Alicia Molik rotó jugadoras tras las derrotas de Ajla Tomljanovic y Daria Saville en la primera jornada y le tocó abrir la serie a la propia Hunter.  Así resumía Molik la eliminatoria: “Era un día para el todo o la nada. Sabíamos que teníamos que ir midiendo cada punto. Es bueno saber lo que necesitas para que el equipo busque la victoria. Estoy orgullosa de cómo Storm salió a la cancha, la intensidad que mostró en el individual e incluso en el dobles. Espero que todo el mundo haya disfrutado de la actuación de Australia”.

En el debut, Hunter mostraba más ansiedad que su rival en los primeros intercambios, pero mantuvo su saque a pesar de alguna bola de ruptura. Anna Danilina se asentó en el fondo de la pista y encontraba puntos ganadores. La kazaja plantó cara ante una Hunter que intercambió puntos y rupturas de saque con su rival. 

Tras el primero, Hunter ganó en confianza y el segundo set lo asentó desde el inicio, aunque no contaba con la reacción de su rival, que recuperó los saques perdidos en el sexto juego y forzó tensión hasta el final. La australiana desperdició tres bolas de partido pero, con el saque en contra, aprovecho los errores de Danilina y cerró el primer punto para Australia por 7-6 y 6-4.

El segundo duelo entre ambas naciones presentaba la jugadora estrella de Australia, la que más victorias suma en la temporada. Enfrente, la kazaja Yulia Putintseva. A pesar de los números, Kimberly Birrell supo de primera mano, nada más comenzar el punto, que no lo tendría fácil.

De hecho, la jugadora kazaja se impuso sin discusión en un primer set que acabó en blanco a favor del equipo “azul” (6-0) en menos de media hora de juego. Putintseva dominó todos los tiempos y se llevó el primer parcial ante la preocupación del banquillo australiano.

Tras el “tsunami” del primer set, Birrell trató de igualar el choque en el segundo, aunque era la que más corría ante una Putintseva que mantenía su servicio a la espera de un golpe, y obligaba a su rival con dejadas recurrentes y efectivas. Se intercambiaron rupturas de saque basados en errores no forzados.

En el undécimo juego del segundo set, Birrel salió al ataque y Putintseva se defendió bien. Tanto, que sumó dos puntos de partido a su favor. Y al segundo resolvió el partido a su favor con rabia para igualar la serie.

Tras el enfrentamiento entre Australia y Kazajistán, el Grupo B se cerrará este viernes con el duelo que medirá a Eslovenia y Kazajistán.

Australia 2 x 1 Kazajistán (Grupo B)

Storm Hunter (AUS) v. Anna Danilina (CAZ), 7/6(2) 6/4

Yulia Putintseva (CAZ) v. Kimberly Birrell (AUS), 6/0 7/5

Storm Hunter/Ellen Perez (AUS) v. Anna Danilina/Yulia Putintseva (CAZ), 6/1 4/6 10-5

About Author