Billie Jean King Cup: Estados Unidos elimina a las actuales campeonas
Sofia Kenin necesitó tres horas y cinco puntos de partido para doblegar a Viktorija Golubic, que también tuvo sus opciones de victoria. Antes, Danielle Collins había vencido a Celine Naef y en el dobles, triunfo incontestable de Estados Unidos.
Suiza la vigente campeona contra USA, el equipo que guarda 18 títulos del torneo en sus vitrinas. El conjunto que debutaba contra una escuadra que, en el estreno, se vio arrasada por R. Checa. Y que sabía que una derrota ante Estados Unidos la dejaba fuera de la defensa del título. Suiza estaba herida, pero su capitán mantuvo su bloque y eligió a las mismas jugadoras de la primera jornada para sus individuales.
El punto decisivo lo disputaron Viktorija Golubic y Sofia Kenin, en un duelo que se mantuvo igualado desde los inicios, aunque el intercambio de rupturas de saque entre ambas jugadoras le daba incertidumbre al set. Fueron las dudas en el saque de la suiza más la consistencia en el juego desde la línea de fondo de Kenin las que dieron la ventaja a la americana, que se apuntó el primer set (3-6) tras una ventaja de cuatro puntos para rematar el punto parcial.
Golubic vendía cara su derrota y se defendió de dos puntos de partido en el noveno juego. El público de La Cartuja quería más tenis y, a partir de ahí, animaba cada punto de la suiza. Esto alegró su juego hasta darle la vuelta al marcador en el tie-break y llevarse el segundo set (7-6).
Al tercer set, la norteamericana Sofia Kenin sintió molestias en su antebrazo derecho y fue atendida por los servicios médicos. A pesar de ello, mantuvo su juego, aunque la sensación era de que había perdido el fuelle del inicio. Hasta el punto de que tuvo que remontar una bola de partido en contra, tras haber tenido una a favor en el segundo set.
Kenin remontó y se plantó en el duodécimo juego con tres puntos de partido a favor que su rival, la suiza Golubic salvó. A la cuarta, la norteamericana firmó la victoria (5-7). La ganadora, Sofía Kenin, reconocía el mérito de las rivales: “Ha sido una batalla muy dura, creo que ambas jugadoras hemos jugado gran tenis, ha habido momentos en los que mi rival me ha superado, pero por fortuna he podido sacar mi tenis más potente y conseguir el punto para mi país. Estoy muy feliz por el equipo, que me ha apoyado durante todo el partido”.
Antes, Celine Naef abrió la serie frente a Danielle Collins, la citada por la capitana Katthy Rinaldi. Y la igualdad se mantuvo durante el primer set, que solo se resolvió en el tie-break y tras marcarse Collins un saque directo que le daba su primer y definitivo punto de set para firmar un 7-6 en la primera manga.
Al arranque del segundo set, Collins apretó, ajustando puntos ganadores y profundos a las líneas, para romper el saque de inicio y abrir brecha en el tanteador. La historia dice que Suiza nunca ha superado a Estados Unidos en el Campeonato Mundial Femenino y contra esa estadística también luchaban las helvéticas. Por eso, Naef no dio bola por perdida y luchó hasta el final, pero la estadounidense se agarró a buenos primeros saques en los momentos claves. Danielle Collins alabó el trabajo del equipo tras la victoria: “Sabíamos que jugamos contra las campeonas pero creo que la preparación a la hora de afrontar este partido ha sido muy buena”.
El choque de dobles remató el triunfo a favor de Estados Unidos. Sloane Stephens y Taylor Townsend se impusieron a Simona Walter y Jil Teichmann (1-6, 6-7). La tercera jornada en el Grupo A enfrentará a República Checa y Estados Unidos por una plaza en las semifinales de la Billie Jean King Cup 2023 de Andalucía.
Suiza 0 x 3 USA (Grupo A)
Danielle Collins (EUA) v. Celine Naef (SUI), 7/6(4) 6/1
Sofia Kenin (EUA) v. Viktorija Golubic (SUI), 6/3 6/7(1) 7/5
Sloane Stephens/Taylor Townsend (EUA) v. Jil Teichmann/Simona Waltert (SUI), 6/1 7/6(3)