Billie Jean King Cup: Una derrota que se festeja, Kazajistán 2-1 a Eslovenia

Eslovenia disputará por primera vez las semifinales gracias al set que ganó Tamara Zidansek frente a la kazaja Yulia Putintseva. La derrota frente a Kazajistán en el último partido del Grupo B no empaña el hito de las eslovenas en tanto Francia ganó a Alemania en duelo por cumplir.

Eslovenia disputará por primera vez en su historia las semifinales de la Billie Jean King Cup. El set que se ha llevado Tamara Zidansek en el partido de las números uno que la enfrentaba a la kazaja Yulia Putintseva, antes de retirarse por lesión, ha llevado a su equipo hasta esa ronda pese a la derrota final en la eliminatoria contra Kazajistán que cerraba el Grupo B.

La victoria de Kaja Juvan sobre Anna Danilina por 6-1 y 6-0 en apenas 53 minutos no ha tenido historia. No ha dado una a derechas la número dos kazaja, como demuestran sus 38 errores por sólo 4 golpes ganadores. Juvan ha sabido lidiar con esa situación y con sólo apretar un poco cuando ha sido necesario -cuando Danilina ha dispuesto de puntos de rotura, en total 3, no pudiendo convertir ninguno- ha sido suficiente.

En esta ocasión, el ranking sí ha dicho mucho. Los 700 puestos de diferencia en la clasificación mundial (Juvan es la 102 y Danilina, la 802) han quedado reflejados, sin ningún género de dudas. Y ha supuesto que Kazajistán pierda todas sus opciones de avanzar en la competición. Necesitaban derrotar a las eslovenas por 3-0 para conseguirlo.

El duelo estelar de la eliminatoria, entre la kazaja Yulia Putintseva, 70 del mundo, y la eslovena Tamara Zidansek, número 98, ha concluido con la retirada de esta última por lesión cuando el partido estaba igualado a un set: 6-2 para Zidansek en el primer parcial e idéntico marcador para Putintseva en el segundo.

Eslovenia ya piensa en la semifinal de la Billie Jean King Cup 2023 by Gainbridge, en la que se medirá a Italia, ganador sin paliativos del Grupo D, este sábado, a partir de las 10.00 horas (CET) en la Pista Central del estadio de La Cartuja de Sevilla.

Kazajistán 2 x 1 Eslovenia (Grupo B)

Kaja Juvan (ESV) v. Anna Danilina (CAZ), 6/1 6/0

Yulia Putintseva (CAZ) v. Tamara Zidansek (ESV), 2/6 6/2 des.

Anna Danilina/Zhibek Kulambayeva (CAZ) v. Veronika Erjavek/Ela Nala Milic (ESV), 2/6 6/4 10-7

En tanto en un duelo por cumplir, Francia ganó por 3-0 a Alemania el viernes quedando segundo en el Grupo D, aunque ninguno de los equipos pasará de la fase de grupos en las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge 2023. Privados de la posibilidad de pasar a semifinales, ambos sufrieran derrotas ante Italia, Francia y Alemania jugaban hoy por el orgullo nacional y por los puntos de clasificación para la próxima temporada.

Francia aseguró un segundo puesto en el Grupo D al vencer a Alemania por 3-0, ayudada en parte por la retirada de la veterana alemana Tatjana Maria de su partido de individuales debido a una lesión en un músculo del estómago.  Este fue el octavo encuentro de la Billie Jean King Cup entre Francia y Alemania, el primero desde 2013, en una rivalidad que se remonta a la primera edición de la competición en 1963. Con la victoria, Francia amplió su ventaja en el frente a frente a 5- 3.

El día comenzó con Clara Burel venciendo a Jule Niemeier en su segundo partido individual de la competición con una victoria por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 33 minutos. Burel admitió: “No es fácil ganar el primer punto en esta competición y estoy muy feliz por haber ganado”. “Es muy importante jugar por Francia y estoy muy contenta por hacerlo”, concluyó la tenista, invicta en la competición.

 Luego Varvara Gracheva hizo su debut con Francia, pero solo tuvo 10 minutos en la cancha antes de que su oponente María se viera obligada a retirarse a pesar de ir arriba 3-0 en el primer set. El partido de dobles luego se redujo a un desempate, con Caroline García y Kristina Mladenovic completando su remontada por 5-7, 6-3, 10-1 contra Niemeier y Laura Siegemund en 1 hora y 36 minutos.

 Aunque fue una victoria agridulce para las francesas, Gracheva, que consiguió la nacionalidad francesa este año, admitió que debutar por el equipo es muy especial: ”Antes del partido, todas las emociones estaban a flor de pie, llevar la camiseta de Francia es enorme. Todo el mundo me hizo sentir muy bien”.

 “Disfruté mucho esta primera experiencia porque el equipo me hizo sentir muy cómoda aquí”, dijo. “Desde los primeros segundos sentí que era mi lugar,  un hogar donde siempre me aceptan” “No sé si conoces esa sensación cuando vas en grupo y sientes que no estás solo ahí inmediatamente. Supongo que rara vez sucede con la gente. Sinceramente, tengo mucha suerte de tener un equipo así”.

Francia 3 x 0 Alemania (Grupo D)

Clara Burel (FRA) v. Jule Niemeier (ALE), 6/4 6/3

Varvara Gracheva (FRA) v. Tatjana Maria (ALE), 0/3 des.

Caroline Garcia/Kristina Mladenovic (FRA) v. Jule Niemeier/Laura Siegemund (ALE), 5/7 6/3 10-1​​​​​​​

About Author