Billie Jean King Cup: Italia es la primera finalista de la edición 2023

Las victorias de Martina Trevisan y Jasmine Paolini sobre las eslovenas Kaja Juvan y Tamara Zidansek dan a las transalpinas la oportunidad de luchar por un quinto título. Si rival saldrá del duelo entre Canadá y R. Checa.

Italia vuelve a la final de la Billie Jean King Cup diez años después. Desde que levantaron el trofeo frente a Rusia en ese 2013 que no habían vuelto a tener la opción de optar al título. Y ahora lo han hecho doblegando a Eslovenia por 2-0.

Italia es tetracampeona de la competición pero el equipo que capitanea Tathiana Garbin quiere más. Y sus jugadoras lo saben y lo dan absolutamente todo, ponen todo su corazón para conseguirlo.  Martina Trevisan y Jasmine Paolini están siendo los puntales italianos. Y no decepcionaron a su capitana pese a tener partidos complicados.

El partido que ha abierto la semifinal de la Billie Jean King Cup entre Italia y Eslovenia y ha enfrentado a Martina Trevisan y Kaja Juvan no ha sido un partido de enorme calidad pero sí de gran tensión. Trevisan ha sido la jugadora que estaba más entera, más confiada, más preparada mentalmente para esta ocasión tan especial para ambos equipos. Por contra, la presión ha podido con Juvan.

La tenista eslovena tenía que ser atendida en cada descanso por uno de los fisioterapeutas del equipo mientras su capitán, Andrej Krasevec, intentaba calmarla, que se relajara.  Jugó todo el partido temblando Kaja. Su cara era un fiel reflejo de lo mal que lo estaba pasando en la pista. Durante todo el encuentro ha ido a remolque.

Siempre era la italiana la que tomaba la iniciativa. Intentaba revolverse contra su suerte la eslovena pero no se la veía capaz de llevarse el triunfo. Una profunda derecha a la línea de Trevisan, en su cuarto match ball, puso fin a ese primer punto de la semifinal.

Cerraba los puños la capitana italiana, Tathiana Garbin, celebrando la victoria. El primer paso estaba dado pero había que sentenciar y eso hizo Jasmine Paolini frente a Tamara Zidansek. A Paolini también le tocó bregar para llevarse el duelo con Zidansek, que se ha resuelto en tres sets tras dos horas y 1 minuto: 6-2, 4-6 y 6-3 de Jasmine, provocando la locura de Garbin y de todo el banquillo azzurro. Están en la final y esperan que, como hasta ahora, la grada esté de su lado.

 “Cuando juegas por tu país es algo mágico. Soy una capitana afortunada, más que feliz y orgullosa de ellas. Cuando asumí la capitanía no estábamos entre las favoritas. Hemos ido construyendo un equipo todos estos años… y ahora estamos en la final”, destaca la capitana.

 El dobles no será necesario. Ahora las italianas estarán pendientes de la segunda semifinal, entre Canadá y República Checa.

Eslovenia 0 x 2 Italia (semifinal)

Martina Trevisan (ITA) v. Kaja Juvan (ESV), 7/6(6) 6/3

Jasmine Paolini (ITA) v. Tamara Zidansek (ESV), 6/2 4/6 6/3

Elisabetta Cocciaretto/Martina Trevisan (ITA) vs. Kaja Juvan/Tamara Zidansek (ESV) – cancelado

About Author