Clasificatorias Sudamericanas: Bolivia le ganó a Perú y lo dejó colista
En la despedida del histórico goleador Moreno Martins jugando en casa, derrotaron 2-0 a la Bicolor por la fecha 5, con goles de Henry Vaca y Ramiro Vaca, uno en casa tiempo.
No fue un partido más para Bolivia. El encuentro que abrió la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá en 2026 tuvo un sabor especial para los protagonistas del altiplano.
Es que en el compromiso frente a Perú disputado en los 3.650 metros de La Paz, los simpatizantes observaron el inicio del ciclo del brasileño Antônio Carlos Zago en reemplazo de Gustavo Costas y el último partido oficial de Marcelo Moreno Martins ante su gente.
Sin dudas, las lágrimas durante el momento de los himnos del legendario delantero no fueron en vano. A pesar de tener el próximo compromiso frente a Uruguay en Montevideo, el goleador se despidió de su público.
A los 20 minutos de la etapa inicial el dueño de casa logró ponerse en ventaja gracias a la conquista de Henry Vaca. La definición del volante y la volada de Pedro Gallese marcaron la cuota estética del tanto que hizo delirar a los fanáticos.
La superioridad de Bolivia continuó durante todo el espectáculo, pero los hombres de verde no supieron capitalizar las acciones de riesgo. Por momentos, espectáculo tomó matices de un partido homenaje, en el que el agasajado Marcelo Moreno Martins debía convertir su gol para sellar su carrera profesional con un grito en el cielo.
Por lo tanto, cuando en el elenco incaico ingresó la figura de Boca Juniors, Luis Advíncula, y apostó por la jerarquía individual de Paolo Guerrero, el choque se emparejó hasta imponer un desenlace cargado de suspenso. Sin embargo, en una de las últimas acciones el conjunto del altiplano logró gestar un contragolpe perfecto para liquidar el pleito.
La corrida de Jaime Arrascaita y la resolución de Ramiro Vaca completaron el show boliviano, que se impuso con autoridad para sumar sus primeros tres puntos en la competición continental. En un certamen que entrega seis plazas y un repechaje para el próximo Mundial, el equipo del brasileño Zago se ilusiona con escalar en la tabla para dar pelea y volver a la gran cita, como ocurrió por última vez en la edición de 1994, que justamente organizó Estados Unidos.
Cabe señalar que el resultado pudo cambiar cuando el árbitro Guillermo Guerrero sancionó un penal a favor de la visita por una presunta infracción de Guillermo Viscarra a Bryan Reyna, pero el llamado del VAR fue determinante para que el colegiado revise la acción y se diera cuenta de que no hubo falta del arquero.
La interrogante quedará instalada sobre el futuro de Juan Reynoso, el estratega del combinado incaico que sólo ha conseguido un punto de 15 disponibles y dejó a su seleccionado en la última ubicación de la tabla de posiciones. En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta fecha de las Eliminatorias.