Dakar 2024: Definido el recorrido oficial de la versión 2024 del 5 al 19 de enero
El Empty Quarter será escenario de la nueva crono de 48 horas donde el temido desierto desconectará a los pilotos en una ‘etapa maratón’ de dos días, sin conocer su estado en la clasificación
Quinto capítulo de la saga del Dakar en Arabia Saudí. El próximo 5 de enero resonarán los motores en el oeste del país desde el que partirán los aventureros en un rally con forma de bumerán. Al-Ula, la milenaria ciudad arábica, dará el pistoletazo de salida al Dakar 2024 en dirección al ya explorado Empty Quarter donde en la edición anterior no hubo rival para Sebástien Loeb.
El colosal desierto (uno de los más grandes del mundo) será el escenario de la nueva etapa crono de 48 horas (a modo de etapa maratón) con toque de queda: una parada obligatoria a las 16:00h en el campamento más cercano, sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales. La misión se reanudará al día siguiente, a las 7:00h.
Este jornada especial tendrá dos recorridos: uno para motos y quads y otro para coches y caminones. Una decisión que evita la persecución de las trazadas pintadas sobre las dunas para primar en exclusiva el talento para la navegación.
Una vez superadas las imponentes dunas, los pilotos darán media vuelta en dirección a Yanbu, a orillas del Mar Rojo, donde se coronará al ganador del ‘touareg’ el próximo 19 de enero.
El turístico Al-Ula será el escenario del prólogo el día 5 y de la primera etapa el día 6, con más de 400km de especial. Etapa dura caracterizada por sus pistas con suelo volcánico.
En la segunda etapa, jornada rápida de dunas para empezar a rodar hacia la etapa 3, la primera maratón sin asistencia con 460 kilómetros entre dunas y rocas.
Al-Salamiya sacará a los pilotos en una cuarta etapa sencilla y de transición hacia Al-Hofuf, antes de entrar al meollo. De camino a Shubaytah estará el prólogo del colosal desierto.
El ‘Empy Quarter’ este año no se reserva para el final del rally, como el año pasado, sino que su dureza se vivirá en el ecuador de la carrera, con la nueva crono de 48 horas durante las etapas 6A y 6B (11 y 12 de enero) de 600 kilómetros.
El colosal desierto quiere ser clave en la carrera. Un acto total de supervivencia a la intemperie antes de descansar en Riyadh. Los pinchazos de la penúltima jornada pueden dejar a más de uno sin ‘touareg’
La segunda semana comenzará volviendo por Al-Duwadimi con arena y piedras en el camino previos a una jornada, la 8, no excesivamente complicada. En la etapa 9 los amantes de las arenas estarán de enhorabuena. Las dunas impregnarán el 100% de la jornada con su característico color pardo.
Los cañones harán su aparición en la jornada 10. No muy difícil, porque la undédicima etapa es la más complicada: ¿os acordais de los pinchazos del 2023? Esperemos que los pilotos sí, porque se volvéra a pasar por aquel tramo de Alula a Yanbu donde las pistas rocosas hicieron de las suyas. Una etapa donde se pone todo el juego. La última etapa a orillas del Mar Rojo coronará al campeón del ‘touareg’ 2024 en el gran final en Yanbu.