Copa Davis: Finlandia da la gran sorpresa y elimina a Canadá el actual campeón
Los del norteamericanos no podrán reeditar el éxito vivido en 2022, pues Finlandia sin nada que perder y llevados en volandas por la grada, ha apeado a los defensores del título a las primeras de cambio.
Acabó el sueño para unos, sigue para los otros. Por eso la alegría va por barrios. Esta vez las estrellas se han alineado para un pequeño país -en el que el tenis es más un hobby que una profesión-, que se estrenaba en la Final 8 de la Copa Davis, y que celebró una victoria histórica:
Finlandia disputará por primera vez las semifinales después de apear al vigente campeón en un duelo emocionante y con las gradas llenas hasta la bandera de aficionados fineses que llevaron en volandas a sus jugadores. “No estamos en Finlandia pero nos sentimos como si estuviéramos allí”, destaca Otto Virtanen.
El 2-1 favorable al conjunto nórdico que brillaba en el marcador del Martín Carpena al finalizar la jornada significó la primera gran sorpresa en Málaga y redondeó una tarde-noche para recordar durante toda su vida, como así confesaron los integrantes del equipo finlandés con su capitán, Jarkko Nieminen, a la cabeza.
Ambos equipos vieron cómo sus mejores hombres, Felix Auger-Aliassime del lado canadiense y Emil Ruusuvuori del finlandés, no estaban disponibles para este primer envite por culpa de algunas molestias físicas de las que no han podido recuperarse a tiempo.
Parecía que el peor parado por esas bajas podía ser el equipo finlandés. Más aún cuando Milos Raonic daba el primer punto a Canadá. El ex número 3 el mundo, que no había competido para el equipo canadiense desde 2018, derrotaba al finlandés Patrick Kaukovalta por 6-3 y 7-5 en una hora y siete minutos de juego.
Un saque demoledor (con 18 saques directos) fue la base de una victoria, la número 17 en Copa Davis, con la que Raonic igualaba el récord de Sebastien Lareau como jugadores con más triunfos individuales de su país.
A Finlandia ya no le valía nada más que el triunfo para seguir escribiendo páginas de su cuento de hadas en este 2023. Y Otto Virtanen no se arrugó ante el desafío. Todo lo contrario: fue a por el partido desde el punto inicial y acabó con la aspiración de Gabriel Diallo de seguir aumentando su casillero de victorias, tras las dos conseguidas en la fase de grupos de Bolonia (Italia) frente al italiano Lorenzo Musetti y el sueco Mikael Ymer. Virtanen daba cuenta de Diallo en dos sets: 6-4 y 7-5 tras una hora y 33 minutos de juego. Todo estaba en el aire e iba a decidirse en el dobles.
El capitán finés, Jarkko Nieminen, simplemente tuvo que preguntarle a Virtanen si física y mentalmente se sentía listo para seguir jugando y formar pareja con Harri Heliovaara, en la élite de los especialistas, número 29 del mundo. Otto estaba listo “para lo que mi equipo necesitara de mí”. Y es que el capitán tenía claro que el singlista que estuviera entonado sería quien saltaría a la pista con Heliovaara para dirimir el punto decisivo.
Y la combinación resultó ser letal: el 7-5 y 6-3 sobre Alexis Galarneau y Vasek Pospisil provocó el éxtasis de todo el banquillo y de la inmensa mayoría de la grada del Martín Carpena, en su 90% favorable a los finlandeses, gracias a la cercana colonia que reside en Fuengirola, a algo menos de 60 kms de Málaga.
Lo más sorprendente, tal y como explicó Heliovaara, es que él y Virtanen no sólo no han formado pareja de dobles nunca… ¡es que ni siquiera habían practicado un solo punto en los entrenamientos! Así se explica la explosión de alegría de Harri al certificar, gracias a un saque directo de Virtanen, el triunfo. “Es el mejor día de toda mi carrera en cuanto a emociones. Es por días como este por los que trabajamos, por los que jugamos… Estas emociones podré atesorarlas toda mi vida”.
Finlandia espera al vencedor del enfrentamiento de este miércoles entre R. Checa y Australia para conocer a su rival en la semifinal del viernes. Habrá tiempo para pensar en estrategias, planteamientos y elecciones de jugadores… Quieren saborear, aunque sea sólo por unas horas, el mayor éxito del tenis finés de toda su historia.
Y quieren más. “El viaje continúa. Obviamente este es un gran momento pero aún no es el momento de celebrar. Tenemos la oportunidad de llegar aún más lejos y con las buenas sensaciones y confianza que tenemos ahora será fantástico salir a jugar el viernes”, ha cerrado Nieminen.
Canadá 1-2 Finlandia
Milos Raonic (CAN) a Patrick Kaukovalta (FIN), 6-3, 7-5
Otto Virtanen (FIN) a Gabriel Diallo (CAN), 6-4, 7-5
Harri Heliovaara y Otto Virtanen (FIN) a Alexis Galarneau y Vasek Pospisil (CAN), 7-5, 6-3