El baloncesto de luto: Falleció Rubén Pérez Ojeda, pionero en el baloncesto profesional de la zona
Hondo dolor a causado la noticia y por eso queremos compartir con ustedes su biografía en las letras del maestro Juan Carlos Palma.
RUBEN PEREZ OJEDA, nació el 28 de Diciembre de 1936 en Puerto Montt, basquetbolista, futbolistas, Entrenador de Basquetbol, de profesión comerciante, 4 hijos, 13 nietos, 4 bisnietos. Vivía en el Barrio Puerto, entre Chorrillos y Miraflores, se formó jugando en la calle, en el Cerro Miramar y en la Costanera, al igual que la mayoría de su generación, detrás de una pelota de trapo. Y el básquetbol lo aprendió mirando jugar en el Gimnasio de la Base Naval.
Destaca entre sus técnicos a Dagoberto y Ursino Villarroel, que fueron los que le enseñaron los primeros conocimientos en deporte. Hasta que llegó al Liceo de Hombres, donde conoció a Don Mario Marchant, quien fue su gran Entrenador, que lo recuerda con especial cariño, dado que le entregó mucha enseñanza y valores que le sirvieron para la vida. Se reconoce que no era muy bueno para el colegio, le hacia el quite, prefería jugar. Por tal motivo, siendo jugador del Deportivo Liceo, Don Mario lo envió a Santiago a hacer un Curso de Entrenadores con el técnico norteamericano Sherman Nearman, en donde estuvo un mes, entrenando en varios clubes de la capital que lo habían tentado; pero debía volver.
Rubén Pérez, jugó en forma simultánea en las dos Selecciones de Puerto Montt, en la Selección de Fútbol del 55 y en las de Básquetbol que dirigía Don Mario Marchant. En ambas fue un jugador destacado, que todos los de su generación lo recuerdan con especial cariño. En futbol se despidió haciéndole 3 goles a Osorno en las eliminatorias del Nacional.
En basquetbol se inició jugando en las canchas de tierra del Liceo, luego en la cancha abierta de asfalto de la Estación (donde hoy está el Mall Costanera), que cuando llovía tenían que esperar que pase la lluvia para seguir jugando. Allí recuerda los Clásicos con Comercial, con Barras y obras de Teatro, que llenaban las galerías de madera. Luego su paso al Gimnasio Municipal. El basquetbol se jugaba en 2 series: Segunda y Primera. Finalmente, fue contratado por un Club de Punta Arenas en donde termino su carrera activa como jugador, transformándose en el primer basquetbolista profesional de Puerto Montt.
En 1956 Don Mario lo designo Entrenador de la Selección de “BIDY” Basquetbol, conformada con niños menores de 13 años, que debían participar en el Nacional de Santiago. Para esta oportunidad, Rubén Pérez nominó a los siguientes jugadores: Roberto White, Claudio Gaete, Jorge Cardoza (QEPD), Ricardo Barril, Santos Campos, Francisco Saldivia, Manuel Vargas, Enrique Tampe (QEPD) Sergio Agüero (QEPD), Emilio Aleuy (QEPD), Heriberto Oyarzun (QEPD). Ayudante Técnico: Carlos Vargas y Masajista a Humberto Arroyo.
Fueron Campeones de Chile, ganando en forma invicta a Rancagua, la Universidad Católica, Santiago, Vallenar y en la final a Valparaíso. Se recuerda, que – “la ciudad se volcó a las calles, para recibir en la Estación de Ferrocarriles a estos héroes deportivos, que con el Alcalde y la Banda del Regimiento fueron trasladados en andas hasta la Plaza de Armas”
No en vano, de vuelta en Puerto Montt en 1969, Rubén Pérez junto a Fidel Oyarzo, prepararon las Selección del Colegio Inmaculada Concepción para el Nacional de Mini Básquetbol, en donde logran salir Vice Campeonas de Chile.
Estas pildoritas son pequeños viajes que se hacen a la memoria para recordar ese tiempo que ya no existe, no para acurrucarse en un pasado mejor o peor, en donde hay muchos y grandes deportistas que han entregado toda su vida al desarrollo del deporte de esta ciudad.
Es difícil llegar a todos para ser justo con todos. Rubén Pérez, fue Seleccionado de Futbol, Seleccionado de Basquetbol y Entrenador de Selecciones, y con 87 años, dejó de estár con nosotros, pero se merece el mejor de los reconocimientos, de todo nuestro cariño y nuestro afecto, por todo lo que le entrego a su querido Puerto Montt.