El adiós del cerebro del remo nacional: Bienvenido Front se va de Chile
A pesar de este exitoso proceso y en la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el europeo dio a conocer la decisión de su salida del cargo por motivos familiares.
El entrenador más exitoso del deporte chileno en la actualidad, el español Bienvenido Front, cierra un ciclo en el país. Luego de casi once años, el estratega español renunció a su puesto como cabeza técnica de los bogadores nacionales.
“El motivo de esta reunión no es otro que despedirme. Es una decisión que se tomó hace muchos meses, era un compromiso con mi familia”, expresó en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, lamentó la noticia, pero agradeció el notable aporte del preparador hispano. “Chile se transformó en una potencia continental del remo y compite de igual a igual con los mejores del mundo. Pero no solo logros y medallas le ha dado al deporte chileno. Este equipo es el mejor ejemplo de que el talento, la disciplina, el esfuerzo y el trabajo serio, entrega resultados. Estaremos eternamente agradecidos de Bienvenido, quien tiene las puertas abiertas del país”.
En la cita también participó el director nacional del IND, Israel Castro. “Hemos sido muy afortunado de tenerlo”, complementó la autoridad.
“Si pudiese volver el tiempo atrás, once años atrás, elegiría nuevamente a Chile. Tengo que ser consecuente con la vida y el tiempo. Agradezco a todos: clubes, entrenadores, deportistas, Comité Olímpico de Chile e IND por todo el apoyo que nos han brindado”, agregó Front.
“Bienve”, quien llegó a trabajar a Chile en enero de 2013, fue el ideólogo del ascendente y exitoso presente del remo nacional en el continente. Con su trabajo, Chile se posicionó como el mejor del Cono Sur y como potencia regional. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, el Team Chile de Remo se adjudicó la tabla general del campeonato por primera vez en su carrera, superando a Argentina, histórico dominador.
A nivel panamericano, Chile fue subcampeón en el medallero de Lima 2019, solo por tener una medalla menos. Mismo logró repitió en Santiago 2023, escoltando al sólido Estados Unidos.
La progresión no se quedó ahí. El remo nacional no solo creció en el continente, sino que consiguió ocho preseas mundiales a nivel junior. Entre 2015 y 2023, la disciplina sumó los títulos mundiales sub-23 de las hermanas Melita y Antonia Abraham (2017) y de Manuel Fernández y Roberto Liewald (2021), además de seis preseas en diferentes citas.
Considerando megaeventos, sudamericanos específicos y Mundiales, bajo el mando de Front, la selección nacional de remo ganó más de 200 medallas en la última década.