United CUP: Habrá nuevo campeón pues Australia elimina a USA
Por el Grupo C, los australianos aprovecharon su localia y vencieron a los estadounidenses por 2 a 1, con un gran triunfo en el doble mixto.
La eliminatoria entre Australia y Estados Unidos comenzaba con el duelo entre dos jugadores separados por solo dos puestos en el ranking ATP. Alex de Miñaur, número 12 del mundo, entraba al choque con la necesidad de ganar el partido ante la superioridad del equipo rival en el lado femenino. Taylor Fritz, número 10 del mundo, llegaba tras una gran victoria ante Cameron Norrie mostrando un gran nivel de tenis y con ganas de prolongar esas sensaciones. El cara a cara entre ambos favorecía al australiano, que había ganado cinco de los ocho enfrentamientos previos.
El encuentro comenzó de la mejor forma para los intereses del jugador aussie, que rompió en el primer juego del partido para ponerse en ventaja desde el inicio. Tras esto, comenzó a dominar el partido y se jugaba al juego que quería el jugador local. Taylor trataba de encontrar la manera de darle la vuelta al marcador, pero la solidez de Alex no se lo permitía. Fritz trataba de imponer su derecha, pero «El demonio» estaba jugando un tenis realmente bueno y anulando el mejor golpe de su rival. Así las cosas, el americano no consiguió siquiera tener una bola de break, por lo que el set se decidió por la rotura inicial. Alex de Miñaur se ponía en ventaja tras ganar el primer parcial con un resultado de 6-4.
El segundo comenzó con ambos ganando su primer turno de servicio, aunque todo se dinamitó poco después. Alex de Miñaur rompió en el tercer juego tras un revés paralelo después de un impresionante punto en el que ambos jugadores corrieron de lado a lado. Una vez más, el australiano estaba llevando las riendas del partido ante un Fritz que no podía hacer nada, como el propio Taylor comentó con su entrenador en el banquillo. El golpe definitivo llegó cuatro juegos después, con el australiano quebrando el saque rival una vez más para poner el 5-2 a su favor. Finalmente, de Miñaur cerró con su servicio tras una volea de derecha paralela para poner el 6-2.
Tras la victoria de Álex de Miñaur sobre Fritz, los Estados Unidos tenían que ganar los dos siguientes partidos para llevarse la eliminatoria ante Australia y confirmar su clasificación a los cuartos de final en la defensa de su título. En el siguiente turno saltaban a la pista Pegula y Tomljanovic en el duelo femenino. La favorita era la estadounidense, aunque venía de caer ante Boulter en tres sets, lo mismo que la australiana pero ella en dos mangas.
La americana comenzó mandando en el marcador y se marchaba hasta el 2-0, pero Tomljanovic animada por su público empezaba a jugar valiente y a dominar a una Pegula demasiado pasiva que cometía numerosos errores. La australiana tenía tres bolas de set en el décimo juego, pero la estadounidenses salvó todas ellas y finalmente se iban al tie break. Así es el tenis y fue Pegula la que finalmente por 7-6 se llevó un primer set en el que Ajla Tomljanovic mereció más premio.
A pesar del duro golpe para la jugadora local, Hewitt y todo su equipo animaban a Tomljanovic. La australiana se escapaba hasta el 3-1, pero otra vez veía como su rival con muy poquito era capaz de darle la vuelta y marcharse hasta el 5-3, después de un parcial de cuatro juegos consecutivos. Finalmente la australiana no opuso más resistencia y por 6-3 Pegula acababa forzando el partido del dobles mixto que sería decisivo.
Con la eliminatoria igualada tras los partidos de individuales llegaba el momento del dobles mixto. La pista iba a disfrutar de un encuentro que a priori era atractivo con cuatro especialistas de esta modalidad. Por parte de los americanos eran Ram y Pegula los participantes y de los australianos Hunter y Ebden.
Ya desde el inicio los aussies se mostraron con una marcha más. Rápidamente se escapaban hasta el 2-0. Es cierto que Pegula y Ram lograron quebrar y poner las tablas con el 3-3, pero sus rivales estaban un paso por encima, con mayor intensidad y más acertados. Por este motivo y después de una doble rotura se acababan llevando el primer set por 6-3 y empezaban a encarrilar la victoria.
Las buenas noticias saltaban a las primeras de cambio para los Estados Unidos cuando lograban un break en el primer juego del segundo set. Desde ese momento los australianos sacaron una versión arrolladora y no dieron ninguna opción a sus rivales. Seis juegos consecutivos con tres break les acababan dando por 6-1 la victoria y el triunfo ante la vigente campeona de la United Cup, los Estados Unidos en una eliminatoria que ha hecho disfrutar al público presente en las gradas.
Australia 2-1 EE.UU.
Alex De Minaur (AUS) a Taylor Fritz (EE.UU.), 6-4, 6-2
Jessica Pegula (EE.UU.) a Ajla Tomljanovic (AUS), 7-6 (6), 6-3
Ebden/Hunter (AUS) vs. Ram/Pegula (EE.UU.), 6-3, 6-1