Futbol Chileno: Número de extranjeros pone el jaque el torneo por amenaza del Sifup

El Conselo de Presidente de Clubes no escuchan el llamado a paro del Sifup y mantienen el polémico cambio de bases que sube a seis los extranjeros permitidos para el 2o24.

El enfrentamiento existente hoy entre propietarios de clubes chilenos de fútbol y el sindicato de jugadores profesionales sobre el número de extranjeros en la cancha, podría impedir el inicio del torneo de liga mayor 2024.

Este martes los presidentes de los equipos tuvieron una reunión donde ratificaron su decisión de permitir hasta seis atletas foráneos por cada conjunto en el terreno de juego, una medida que causa gran polémica en el país.

Los directivos argumentan que esta es una exigencia de los jefes técnicos y ya se adelantaron las contrataciones en el exterior y, por lo tanto, es inevitable su aplicación.

Por el contrario, los jugadores nacionales señalan varios factores negativos para sus intereses, entre ellos que impide el desarrollo de los futbolistas locales, pues estarían condenados a ocupar posiciones secundarias durante los partidos. Además, las diferencias salariales son enormes y eso afecta sus ingresos e, incluso, su calidad de vida.

Por otra parte, al priorizar la presencia de los jugadores extranjeros en el país, están atentando contra la calidad de las diferentes selecciones nacionales, un tema pendiente para Chile, que no ha clasificado a competencias internacionales en los últimos años.

El sindicato de futbolistas profesionales reiteró hoy su disposición de realizar una huelga con el objetivo de impedir el inicio del torneo de primera división, previsto para el 11 de febrero próximo.

Si bien el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se había comprometido con el Sifup, los clubes afines al aumento a seis cupos de extranjeros permitidos no dieron su brazo a torcer.

Recordar que el Sifup había emitido una publicación en redes sociales en la que manifestaba “no a los 6 extranjeros en cancha. No al modelo de negocios de algunos clubes”, agregando que “si no estás de acuerdo que sólo 9 clubes impongan sus intereses económicos por sobre el desarrollo del fútbol chileno, danos RT”.

Volviendo al consejo de presidentes, con la modificación del quorum, revocar una medida ya aprobada requiere de una votación con cuatro quintos. Es decir, 13 de los 16 clubes deberían sufragar para cambiar la medida de los seis extranjeros.

About Author