United CUP: Polonia es el primer finalista tras vencer a Francia 3-0
Hubert Hurkacz venció a Andrian Mannarino en el primer punto y en el segundo Iga Swiatek superó a Caroline García y aseguró su pase a la final del torneo.
La United Cup fue una de los protagonistas esta semana en el mundo del tenis. La competencia por países va en camino a su final, estando en momento de definición ya iniciaron las semifinales. En esta jornada, dos países de mucho peso se enfrentaron para ver quien avanzaba a la final del torneo. En este caso, la primera semifinal de la serie fue entre Polonia y Francia. El partido encargado de abrir la acción fue el de los caballeros.
Hubert Hurkacz (9° ATP) se enfrentó a Andrian Mannarino (22° ATP). Partido más que interesante con estilos de juego diferentes. En el sorteo, el polaco decidió comenzar sacando, sin dudas, esta es un arma fundamental en el juego del numero nueve del mundo, que comenzó sosteniendo su saque sin problemas.
En el segundo juego, Mannarino tuvo dificultades para sumar su primer game, sin embargo, a pesar de enfrentar break point sobrevivo y puso el partido 1-1. El cuarto juego ya mostraba un cimbronazo, Hurkacz conseguía el primer rompimiento y se posicionó 3-1. Mannarino estaba tomando una postura muy pasiva, buscaba meter la pelota en cancha, sin embargo, no incomodaba a su rival.
Ese break fue fundamental para que el polaco pudiera cerrar el primer set. Hubert apenas perdía puntos con su saque y estiró su ventaja para llevarse el primer set por 6-3. Hurkacz sigue mostrando una gran faceta de su juego en la United Cup.
Hubo un cambio radical en el juego del francés. Mannarino salió a mostrar una postura más agresiva y eso le permitió tomar posición de la cancha y conseguir cierto dominio. Parado sobre la línea de la base, el francés toma rápidamente la pelota y distribuía de lado a lado para que el polaco no pegara libre.
Sin quiebres, y sin drama y tensión el segundo parcial se posicionó 4-4. Con Adrián al saque, el noveno game mostró ciertas dificultades para el francés, Hurkacz se mostró sólido desde la devolución, sin embargo, logró imponerse y ubicarse 5-4. Tras un punto con mucha complicidad de la red, Hubert consigue un winner por fuera de la red, podríamos decir el mejor del torneo.
El segundo set se adentraba a zona de definición, la tensión y el drama comenzaban a aflorar en los jugadores y cada ejecución se hacía con precaución. Hurkacz consiguió un quiebre que lo llevó a posicionarse 6-5 y saque, ante la bronca, Mannarino mostró su descontento golpeando la raqueta contra el suelo. Finalmente, con un increíble game de servicio, Hubert Hurkacz se llevó el segundo set por 7-5.
“Creo que definitivamente hoy fue una verdadera batalla. Adrian estaba jugando tiros muy, muy complicados y es muy difícil jugar contra él”, dijo Hurkacz. “Así que estaba luchando por cada punto y creo que mentalmente pude permanecer en el presente, mantenerme positivo antes de cada punto y creo que también fui muy resistente hoy”.
Por su parte, la actual número uno del mundo, Iga Swiatek tuvo un duro encuentro con Caroline García (20° WTA) ambas mostraron un gran nivel en este inicio de temporada. Dos jugadoras que se conocen demasiado. García salió a jugar el todo por el todo. La francesa se caracterizó por ejecutar un juego lanzado de agresividad pura.
En el primer juego, con Swiatek al servicio la francesa salió a presionar desde la devolución, sin embargo, la polaca resolvió muy bien ejecutando varios passing. En su primer juego de saque, García supo volver de un 0-40 para colocar 1-1 el marcador. Tras varios games de paridad, el primer quiebre llegó en ventaja de la francesa, Caroline consiguió incomodar con devoluciones profundas y rápidas a Iga, eso provocó el quiebre, García tomaba la delantera por 5-3.
Como mencionamos, García confiaba en cada uno de sus tiros, la francesa ejecutaba con mucha convicción, sus tiros rápidos estaban rompiendo el esquema de Swiatek que no tenía tiempo para jugar con claridad. García concretó el primer set por 6-4.
Lejos de caer en lo anímico, Swiatek salió a buscar el partido en el segundo set. Tomando una postura más agresiva, consiguió un rápido break que la posicionó 3-0, con pelotas profundas y pesadas logró retrasar a su rival logrando que deje de atacarla. Poco a poco la polaca comenzó a ganar terreno en el set, más dominante en sus ejecuciones e ideas se volvió protagonista absoluta de lo que sucedía. Tras ceder nuevamente su servicio, García caía en convicción y los tiros que eran winners ahora eran errores. La polaca se colocaba 5-0. Finalmente, Swiatek se llevó el segundo set por 6-1.
García seguía ejecutando un juego intermitente. La francesa buscaba el dominio y eso la llevaba a forzar sus tiros que terminaban en el error. Swiatek conseguía hacerla jugar una pelota más siempre, además, las pelotas con peso y saques con kick lograban inquietar a García que rápidamente se colocaba 0-4 en el score. Finalmente, la número uno del mundo concretó lo sucedido en el set definitorio por 6-1. Con esta victoria, Polonia consiguió su pase a la final de la United Cup.
“Estoy feliz de haber remontado y de no cometer tantos errores como en el primer set. Por supuesto, Caro estaba presionando como siempre, así que estoy feliz de haber llegado a la final”, dijo Swiatek, quien destacó la importancia del triunfo de Hurkacz a primera hora del día. “Hubi jugó un gran partido hoy. Tuvo todo bajo control y fue agradable verlo. Seguramente [lo hizo] un poco más fácil para mí”.
Polonia completó su victoria por 3-0 cuando Katarzyna Kawa y Jan Zielinski lograron una victoria por 6-3, 6-3 en dobles mixtos sobre Elixane Lechemia y Edouard Roger-Vasselin.