WTA Brisbane: Elena Rybakina es campeona tras superar a Aryna Sabalenka
La kasaja estuvo inspirada y en solo una hora y 12 minutos superó a la bielorrusa por 6-0 y 6-3 para levantar el sexto trofeo de su carrera.
Protagonistas de la final del pasado Abierto de Australia, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina comenzaron la temporada 2024 enfrentándose en otra decisión. Pero después de la victoria de la bielorrusa el año pasado en Melbourne, la kazaja tuvo una actuación dominante en la final del WTA 500 en Brisbane y está ganando confianza para el primer Slam de la temporada. Rybakina necesitó sólo 1h12 para conseguir divisiones de 6/0 y 6/3.
A sus 24 años, Rybakina alcanza el sexto título de su carrera profesional en el circuito, ya con 15 finales disputadas. También cierra la brecha con Sabalenka en el historial de enfrentamientos directos, ahora con tres victorias en ocho partidos. Los otros dos triunfos de la kazaja fueron el año pasado, en la final de Indian Wells y en los cuartos de final de Pekín.
Rybakina no perdió un set durante toda la semana en Brisbane. Debutó superando a la australiana Olivia Gadecki. Posteriormente, sólo cedió un game ante la belga Elise Mertens en octavos de final. La kazaja sólo tuvo que disputar un set ante Anastasia Potapova en cuartos de final, ya que la rusa se retiró por una lesión muscular en su región abdominal. Y en semifinales derrotó a la checa Linda Noskova, de 19 años. La actual número 4 del mundo recibe 500 puntos WTA y 220.000 dólares.
Sabalenka suma ya 13 títulos en el circuito en 25 finales disputadas. La jugadora de 25 años también pierde su racha de 15 partidos invicto en suelo australiano. Esta semana defendía los puntos del título WTA 500 Adelaide 1, conquistado en la primera semana de 2023. La segunda del ranking tiene 325 puntos y un premio en metálico de 135.000 dólares.
La final de Brisbane comenzó con un ritmo demoledor para Rybakina, que rápidamente confirmó sus dos primeros juegos de servicio y se mostró muy agresiva en sus retornos de servicio para situar a su oponente más lejos de la línea de fondo y en situaciones defensivas durante los peloteos.
La kazaja no enfrentó puntos de quiebre en el primer set y cedió sólo cuatro puntos con su servicio. Sabalenka tuvo la oportunidad de hacer su primer juego cuando estaba 5/0 abajo, pero cometió una doble falta. Y poco después, Rybakina consolidó el ‘neumático’, es decir el 6-0.
El segundo set comenzó con juegos largos y nuevamente Rybakina logró imponerse en los puntos más importantes. Ella confirmó el servicio y poco después volvió a romper para ganar 2/0. Sólo entonces Sabalenka consiguió hacer su primer juego del partido, devolviendo el descanso, pero poco después pidió un tiempo muerto médico de tres minutos para tratar unas molestias en el aductor del muslo izquierdo. Rybakina no tardó mucho en recuperar la ventaja. El kazajo tomó una ventaja de 4/1 y se mantuvo en una situación cómoda hasta el final del partido.
Rybakina disparó 7 aces en el partido y lideró la estadística de ganadores por 19 a 15. La kazaja cometió sólo 8 errores no forzados, sólo uno en el primer set, frente a los 20 de Sabalenka. Además, rompió el servicio de su oponente cinco veces y solo enfrentó un punto de quiebre en todo el partido.
Final
Elena Rybakina (KAS) a Aryn Sabalenka (BIE), 6-0 y 6-3