United Cup: Alemania campeón del 2024 venciendo 2-1 a Polonia
En el duelo final por el título., los germanos remontaron tras perder el single femenino y ganaron el masculino y el doble mixto en el súper tiebreak.
Alemania completó una remontada memorable en las primeras horas de la mañana del lunes para sorprender a Polonia por 2-1 en Sydney y quedarse con el trofeo de la Copa United. Después de que Alexander Zverev salvó dos puntos de campeonato contra Hubert Hurkacz, Zverev regresó al Ken Rosewall Arena junto a Laura Siegemund para derrotar a Hurkacz y a la No. 1 de la WTA, Iga Swiatek, 6-4, 5-7, 10-4 para llevarse toda la gloria a las 12:45 a.m.
Alemania luchó desde atrás durante toda la competición. El país terminó segundo en el Grupo D y avanzó a los cuartos de final según el porcentaje de partidos ganados. Siegemund y Zverev ganaron partidos decisivos de dobles mixtos el viernes, sábado y domingo para finalmente levantar el trofeo.
«Ha sido absolutamente increíble. Ha sido un placer y muy divertido para todos ser parte de este equipo, especialmente para mí», dijo Zverev a sus compañeros durante la ceremonia de entrega de trofeos. «Realmente les agradezco a ustedes por ser parte de esto. Realmente no podría estar más feliz de compartir este trofeo con alguien más que ustedes».
En las semifinales del sábado, Angelique Kerber salvó dos puntos de partido contra la australiana Ajla Tomljanovic y Siegemund/Zverev salvaron dos puntos de partido contra Matthew Ebden y Storm Hunter en un partido que terminó más tarde de las 2:15 a.m.
Alemania estuvo nuevamente al borde de la eliminación en el partido por el campeonato cuando el polaco Hurkacz tenía el título en su raqueta con 6/4 en el tie-break del segundo set. Zverev salvó dos puntos de partido para forzar el decisivo dobles mixto.
«Felicitaciones al equipo de Polonia, carrera increíble. Hoy era cuestión de milímetros para ustedes ser campeones», dijo Zverev. «Sé que es molesto, pero creo que todos ustedes tienen una temporada increíble por delante. Creo que Hubi e Iga, especialmente. Iga, felicidades por el MVP. Lo dije antes en una entrevista, creo que tenerte en un equipo es «Es como tener un código de trucos en un videojuego, así que es sorprendente lo que has estado haciendo durante los últimos años y creo que tienes una gran temporada por delante».
En el segundo set, Hurkacz perdió su saque cuando servía para forzar un decisivo, pero los polacos mostraron resistencia al romper para ganar el set por 6-5. Pero Alemania tomó la delantera al principio del tie-break y los polacos, que ganaron 12 de sus 15 partidos en la United Cup 2024, no pudieron contraatacar.
“Fue muy apretado. El año pasado llegamos a las semifinales, este año a la final, así que espero que el siguiente paso sea ganar”, dijo Swiatek. “Seguro que estamos progresando y quiero agradecer a mi equipo, a todos los jugadores, al capitán [Tomasz Wiktorowski], a quien convencí para que fuera capitán. E hizo un trabajo increíble, realmente nos apoyó durante todo el torneo”.
Apenas 20 horas después de que Zverev llevara a Alemania a la final de la United Cup al ganar un decisivo partido de dobles mixtos con Siegemund contra Australia, el dos veces campeón de las Nitto ATP Finals mantuvo vivos los sueños de su país una vez más el domingo.
Zverev salvó dos puntos de partido para sorprender a Hurkacz 6-7(3), 7-6(6), 6-4, forzando un decisivo dobles mixto en el choque por el campeonato contra Polonia. La No. 1 de la WTA, Swiatek, derrotó a Kerber más temprano esa noche.
«No tengo absolutamente ninguna idea [de cómo gané]. Además, salvé un punto de partido con un tiro tan cerca de la línea, así es como va el tenis a veces», dijo Zverev. «Se gana y se pierde por milímetros y hoy en cierto modo tuve bastante suerte. Pero obviamente esto aún no ha terminado. Todavía tenemos dobles mixtos por jugar y veremos cómo va».
Hurkacz tenía la ventaja cuando entró en el Ken Rosewall Arena a pesar de estar detrás de Zverev 0-2 en su serie Lexus ATP Head2Head. Zverev había jugado un agotador partido individual de tres sets el sábado por la noche contra Alex de Miñaur y luego tres sets en dobles.
«Estaba agotado. A mitad del segundo set ya estaba agotado y en el tercer set aguanté mucho tiempo y de alguna manera conseguí el break», dijo Zverev. «Obviamente, mental y físicamente [fue] extremadamente difícil porque jugar tres días seguidos en individuales y mixtos es difícil. Estoy feliz de que estemos en esta posición ahora. Tenemos un partido más por jugar para decidirlo todo».
Pero a pesar de mostrar signos de fatiga al final del segundo set y sufrir calambres al comienzo del tercero, Zverev encontró la manera de ganarle al polaco con un gran servicio. Hurkacz anotó 19 aces según Infosys ATP Stats y salvó los primeros seis puntos de quiebre que enfrentó. Pero el servicio de Zverev resultó aún más dominante, ya que el alemán no enfrentó ningún punto de quiebre.
Zverev salvó un punto de partido en 4/6 en el tie-break del segundo set con un impresionante tiro de derecha que apenas rozó la línea. Hurkacz luego dejó escapar otra oportunidad de levantar el trofeo al fallar un revés cruzado neutral. Después de obtener el único break del partido con 3-3 en el partido decisivo, Zverev aguantó con éxito el resto del juego para emocionar a los fanáticos de Sydney ansiosos por más acción.
Swiatek, número 1 del mundo, le dio a Polonia la ventaja inicial en la final después de derrotar a la ex número 1 Angelique Kerber por 6-3, 6-0 en el primer partido. La victoria de Swiatek fue la quinta de la semana. «Sentí que ella realmente estaba eligiendo los lugares correctos para jugar y a veces me sorprendió con su toma de decisiones y sus elecciones», dijo Swiatek. «Sabía que ella podía jugar así, pero no tuve mucho tiempo para entrar en el juego». ritmo porque a veces ella realmente apuntaba estas bolas de adentro hacia afuera. «Con el cambio de balón sentí que mi juego podía ser más dinámico y podía presionar más a Angélique después del 4-3».
Swiatek y Kerber no habían jugado desde su primer encuentro, que se produjo en medio de la racha de 37 victorias consecutivas de Swiatek en 2022. Luego, en los octavos de final en Indian Wells, el futuro número 1 del mundo remontó un set en contra para gana 4-6, 6-2, 6-3. Swiatek llegó al partido con un récord de 17-2 contra jugadores zurdos en las últimas tres temporadas, incluido un perfecto 7-0 el año pasado.
Cuando comenzó el partido, Kerber no mostró signos de resaca física por su final nocturno. La ex número uno obtuvo una victoria física sobre Ajla Tomljanovic para ayudar a Alemania a derrotar a Australia en las semifinales el sábado por la noche, y la eliminatoria terminó a las 2:20 a. m. Mientras lanzaba su derecha con profundidad y precisión, Kerber presionó temprano a Swiatek. quien valientemente salvó dos puntos de quiebre para mantener el 3-2.
El partido seguía en la balanza hasta que Swiatek logró la única ruptura del set. Después de salvar tres puntos de quiebre más con su propio servicio, Swiatek dominó el servicio de Kerber para romper a 5-3 y terminar el set. Swiatek terminó el set con 21 golpes de fondo y 13 errores no forzados. Kerber anotó 11 ganadores y seis errores no forzados.
Swiatek, siempre favorita, tendría una racha de nueve juegos consecutivos para completar una victoria de 70 minutos y mantener su comienzo perfecto de temporada.
Final: Polonia 1-2 Alemania
Iga Swiatek (POL) a Angelique Kerber (ALE), 6-3 y 6-0
Alexander Zverev (ALE) a Hurkacz (POL), 6/7 (3-7), 7/6 (8-6) y 6/4
Laura Siegemund/Zverev (ALE) a Swiatek/Hurkacz (POL), 6-4, 5-7 y 10-4