Dakar 2024: Al Rajhi, líder de coches, abandona y Quintanilla se queda sin bencina en su moto
El saudi entrega la general a Sainz y Al-Attiyah en una etapa donde los pilotos recorren una especial de cerca de 600km cronometrados divididos en dos jornadas por un mar de dunas
El piloto saudí Yazeed Al Rajhi, líder hasta la mañana de este jueves de la general del Dakar 2024, abandonó el rally al inicio de la etapa reina del rey de los rallies y entrega así la general a la pugna entre el español Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah, informa Efe.
El temido ‘Empty Quarter’ espera a los participantes en el ecuador de la carrera con una crono de 48 horas en Shubaytah, en pleno desierto. Serán dos durísimas jornadas, 6A y 6B, de una especial de más de 500km con 209 de enlace.
Fuentes del Dakar informaron que «el coche está roto» y que ha tenido que abandonar después de que el vehículo se enganchara en una duna durante el kilómetro 51 de la sexta manga, al inicio de la crono de 48 horas que debe ser la gran etapa del rally raid.
«Después del kilómetro 51, todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el coche quedó dañado», ha declarado Al Rajhi a la organización.
Pasado el kilómetro 246, Sainz sigue líder virtual de la carrera, puesto que es primero de la etapa en estos momentos y cuenta con más de 20 minutos sobre Al-Attiyah, que abrió pista al ganar la etapa de este miércoles, lo que le está haciendo ir más lento que los demás pilotos. El catarí ve peligrar su segundo puesto en la general ante el ataque del sueco Mattias Ekstrom, compañero de Sainz en Audi.
Un desafío inédito en la historia del Dakar. El jueves habrá un toque de queda a las 16:00 horas locales para que todos paren sus vehículos en alguna de las seis zonas de acampada situadas en la ruta. En ese punto, recibirán un equipo mínimo de acampada y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y sin resultados de sus rivales.
Nunca en la historia del Dakar se ha rodado una prueba de este calibre. El recorrido será un mar de dunas infinitas, donde los pilotos podrán tomarse un respiro en los lagos salados, o ‘chotts’. La navegación será una de las mayores exigencias, con ‘waipoints’ ocultos que pondrán a prueba la sangre fría de los pilotos.
Además, los recorridos de motos y coches serán independientes, por lo que no se podrán seguir las huellas que dejen los primeros para orientarse los segundos. De hecho, el recorrido FIA ha tenido que modificarse a petición de los pilotos debido a un consumo de combustible excepcionalmente alto por la arena muy suelta, lo que ha llevado a los organizadores a reducir la distancia a 547 kilómetros y a imponer un tramo de velocidad moderada entre el km 54 y el km 90.
Respecto de las motos en una etapa de 48 horas, el chileno Pablo Quintanilla cometió un insólito error que la misma organización lamentó. El piloto nacional sufrió «un problema mecánico» en el kilómetro 184, pero minutos después se conoció el «error» de «Quintafondo», ganador de la etapa 5 y que hasta ayer estaba sexto en la General.
«Misterio resuelto: Pablo Quintanilla se quedó sin combustible en el km 184, unos diez kilómetros antes del punto de repostaje», reveló el Dakar. Ya luego, con más de una hora pérdida, el mismo Quintanilla pudo conseguir gasolina y emprender la marcha, aunque quizás demasiado tarde para sus pretensiones de victoria.
El Dakar apuntó que «con una desventaja de 1h26′ sobre el tiempo marcado por Ricky Brabec en el km 197, el piloto chileno, ganador de la etapa de ayer, ha llegado al avituallamiento abatido, viendo cómo se esfumaban todas sus esperanzas de victoria este año».
El mismo sanantonino habló descorazonado: «Es un momento triste. He tenido mucho cuidado con el combustible, pero 10 km antes del repostaje se me ha acabado. Es duro cuando has trabajado tanto y durante tanto tiempo para esta carrera. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, pero así es la vida. A veces va bien, a veces va mal».
En tanto, la carrera sigue disputándose y el otro chileno, José Ignacio Cornejo, pelea por no perder tiempo en la lucha por el liderato en la General, donde hasta ayer estaba segundo.