Torneos WTA: hay finalistas en los dos torneos de la semana

Emma Navarro llega a su primera final y reta a la bicampeona Elise Mertens en el WTA 250 de Hobart y Jelena Ostapenko decide el WTA de Adelaide contra Daria Kasatkina

Después de disputar las semifinales en Auckland en el inicio de la temporada, la estadounidense Emma Navarro logró una campaña aún mejor en el WTA 250 de Hobart y disputará su primera final en la élite del circuito. La jugadora de 22 años y 31º del ranking superó este viernes a la china Yue Yuan, 73º clasificado, por 6/4 y 6/3.

Navarro tiene el mejor ranking de su carrera y seguramente mejorará esa marca, entrando al top 30 como profesional. Si gana el título, la norteamericana tiene la posibilidad de ocupar el puesto 26 del mundo. El torneo otorga 250 puntos al campeón y 163 al subcampeón.

La rival de Navarro en la final prevista para las 23 (hora de Chile) de este viernes será la belga Elise Mertens, bicampeona del torneo en 2017 y 2018 y primera cabeza de serie en Hobart. Venció en semifinales a la australiana Daria Saville por 6/4, 4/6 y 7/5 en un partido que duró casi 3 horas.

Mertens tiene 29 años y actualmente ocupa el puesto 29 en el ranking. La belga suma ocho títulos en el circuito WTA, siendo el más reciente su segundo título en Monastir, Túnez, en 2022 y 2023. La ex número 12 del mundo disputará su 13ª final en el circuito. El enfrentamiento con Navarro no tiene precedentes en el circuito.

La semifinalista Saville sigue recuperando posiciones tras sufrir una grave lesión en la rodilla. También de 29 años, la ex top 20 australiano comenzó el torneo en el puesto 195 del mundo. Venció a tres tenistas del top 50, Anna Blinkova, Sofia Kenin y Lin Zhu, y superará a más de 40 tenistas en el ranking.

​ Por su parte abriendo las semifinales del WTA 500 en Adelaida, la letona Jelena Ostapenko superó a la rusa Ekaterina Alexandrova en dos sets, triunfando con divisiones de 6/2 y 7/6 (7-3), después de 1h42 de juego. Su rival en la final será otra rusa, Daria Kasatkina, que ni siquiera necesitó entrar a la pista para avanzar. La decisión está prevista para las 4h30 (hora de Chile) de este sábado.

Kasatkina contó con la retirada de la estadounidense Jessica Pegula, que tenía un problema gastrointestinal y no pudo presentarse a la cancha. “Desafortunadamente me desperté sin sentirme bien. Realmente desearía haber podido jugar esta noche. Espero poder volver el año que viene. Gracias a la dirección del torneo por un gran evento”, escribió Pegula en sus redes sociales.

La rusa, que suma ocho títulos en el circuito y disputará la 14ª final de su carrera, también se pronunció: “Le deseo a Jess una pronta recuperación y que pueda estar al 100% preparada para el Open de Australia”, afirmó la rusa, que Se enfrentará a Ostapenko por octava vez e intentará mejorar el balance negativo de dos victorias y cinco derrotas.

Responsable de eliminar a la kazaja Elena Rybakina la noche anterior, Alexandrova se mostró lenta y cansada durante todo el partido y acabó perdiendo el primer set en sólo 36 minutos. La rusa sufrió tres saques de servicio y sólo logró superar una vez el servicio de Ostapenko.

En la segunda mitad, la rusa subió su nivel e incluso rompió su ventaja en dos ocasiones distintas. La primera de ellas acertó al principio, superando el servicio de su rival en el primer juego, para volver a perder su servicio en el segundo. Alexandrova anotó otro quiebre en el quinto y sirvió para el set en 5/3, pero se recuperó de cero.

Ostapenko no consiguió otro break, pero aprovechó el impulso en el tramo final y fue mejor en el tie-break, cediendo sólo tres puntos antes de sellar la victoria con una doble falta de Alexandrova en el primer punto de partido. «A veces tuve que jugar más agresivo, pero en las últimas temporadas no lo estaba haciendo tan bien», dijo la letona.

“Ahora siento que, en los momentos de decisión, cuando tengo que probar mis tiros y cuando tengo que presionar a mi oponente, lo estoy haciendo mejor que en las últimas temporadas. Me siento bien y con muchas ganas de estar en la final”, añadió la actual 12º del mundo, que volverá al top 10 la próxima semana. Ganadora de seis torneos del circuito, disputa su 15ª final.

About Author