World Rugby Sevens Challenger: Victorias de Chile ante Portugal y Georgia para avanzar a semifinales

Fue una gran demostración del crecimiento global del rugby sevens en el segundo día de la primera ronda del torneo en Dubai, al clasificar a semifinales equipos de cuatro continentes.

Dubai marca el comienzo del World Rugby HSBC Sevens Challenger, que a lo largo de tres torneos por género, buscará colocar a sus cuatro mejores equipos en un cuarto torneo, en Madrid, contra los cuatro equipos clasificados del noveno al doceavo puesto para, luego, definir los cuatro equipos que jugarán la próxima temporada del HSBC SVNS.

Las mujeres de Argentina y Paraguay compiten en Dubai este fin de semana, y en Cravocia, Polonia, el 18 y 19 de mayo, y luego las cuatro mejores jugarán en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio.

Por su parte, los varones, debutan en Dubai, jugarán en el Estadio Charrúa de Montevideo del 8 al 10 de marzo, y tendrán un tercer torneo en Munich, Alemania el 18 y 19 de mayo, para luego enviar a sus cuatro mejores equipos a Madrid.

Con distintos sueños y objetivos, los cuatro representantes sudamericanos buscarán mezclarse entre los mejores para poder competir por el ingreso a la Serie; en el caso de Uruguay, su regreso al circuito.

Chile llega en alza tras derrotar a Los Teros 7s y a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, ganando la medalla de plata en casa en Santiago, en noviembre. Su entrenador Joaquín Todeschini dijo: “Después de los Panamericanos quedamos con buenas sensaciones y tenemos la misma base del equipo salvo por un cambio por lesión de Manuel Bustamente y se sumó Álvaro Castro.”

“Estamos con confianza y sabiendo que va a ser muy, muy duro, las tres etapas para llegar al repechage. El foco está puesto en llegar y pelear. El objetivo para Dubai, sabemos que no es decisivo ni definitorio, pero ya es importante sumar puntos desde la primera etapa.”

Chile integra el Grupo con Japón, Portugal y Tonga. “El grupo es durísimo y sabemos que hay que pasar el grupo como sea y llegar a semifinal es clave.” “Después tenemos Montevideo que tendremos menos horas de viaje y llegaremos con un buen handicap.”

Las mujeres también tendrán un duro desafío, ya que los doce equipos son altamente competitivos.  En el Grupo A están Uganda, Tailanda, Papúa Nueva Guinea y Bélgica, en el B Chequia, China, Kenia y México, mientras que los representantes sudamericanos están agrupados en el C. Paraguay y Argentina competirán con la dura Polonia y con Hong Kong China. Clasificarán a cuartos de final los mejores dos equipos de cada grupo más los dos mejores terceros.

Los fanáticos en The Sevens Stadium en Dubai fueron testigos del continuo crecimiento global del rugby sevens, al clasificar a semifinales equipos de cuatro continentes diferentes en el World Rugby HSBC Sevens Challenger luego de una secuencia de cuartos de final muy disputados.

Argentina es el único equipo invicto en la competición femenina, ya que respaldó sus victorias en el grupo sobre Polonia, Hong Kong China y Paraguay con una reñida victoria por 22-12 sobre un equipo muy competitivo de Tailandia. China demostró ser demasiado fuerte para Polonia en el segundo cuarto de final femenino, ganando 31-10.

Bélgica había registrado un récord perfecto de tres victorias para encabezar su grupo, pero fue derrotada por Uganda por 17-12 en un cuarto de final apasionante. Hubo más alegría africana cuando el gran contingente keniano entre la multitud celebró una victoria por 22-12 sobre Chequia para asegurar su lugar en las semifinales. China se enfrentará a Uganda y Argentina jugará contra Kenia en las semifinales femeninas.

La competición masculina fue igualmente intensa y los cuartos de final comenzaron con un enfrentamiento de grandes equipos, entre Kenia y Japón, dos equipos que demostrarán sus habilidades en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras haberse clasificado a través de sus competiciones regionales. Kenia llegó a los Juegos Olímpicos al vencer a los poderosos Blitzboks sudafricanos y demostró su calidad una vez más para superar a un valiente Japón 21-19 para llegar a las semifinales.

Uruguay, otro equipo que protagonizará los Juegos Olímpicos de París, se enfrentará a Kenia en semifinales después de vencer a Tonga, campeón del Challenger el año pasado, por 21-14.

En el tercer cuarto de final, Alemania jugó en gran nivel al derrotar a Hong Kong China por 19-7. Alemania es el único equipo invicto en el torneo masculino después de las victorias en la fase de grupos sobre Kenia, Uganda y México, y se enfrentará a Chile en las semifinales después de que los sudamericanos derrotaran a Georgia por 26-7 en los últimos cuartos de final bajando el telón de un emocionante día de rugby a siete en el desierto de Dubai.

Recordemos que los Cóndores lograron un triunfazo ante Portugal por 24-0 y así accedieron a cuartos de final. Los dirigidos por Joaquín Todeschini mostraron su jerarquía ante los europeos, con try de Benjamín Videla, Cristóbal Game, Nicolás Garafulic y Lucas Strabucchi, además de dos conversiones de Diego Warnken. En los duelos previos Chile logró superar 24 – 14 a Japón y cayó 26 – 19 ante Tonga..

Strabucchi dijo tras el compromiso: «Estamos muy felices. Queríamos ir a paso a paso, no empezamos el torneo como queríamos, con Tonga, pero trabajamos y hemos ido mejorando cada partido. Nos hemos sentid con mucha confianza y vamos con todo en esta parte final»

La acción volverá a comenzar a las 11:15 hora local (GMT+4) del domingo y las semifinales comenzarán a las 12:53. Las finales femenina y masculina tendrán lugar a las 16:59 y 17:33 respectivamente.

About Author