Nacional Sub 15 Femenino Basquetbol: Valparaíso fue campeón invicto
Las porteñas remontaron en el último cuarto para superar a Punta Arenas en la gran final, tercero fue Antofagasta que superó a Osorno y Santiago el local quinto.
Llegó a su fin el Nacional Sub 15 Femenino Basquetbol que durante toda la semana se realizó en el Gimnasio del club Brisas en nuestra capital, Santiago con la participación de ocho asociaciones.
Tras una fase de grupos y posterior duelos por la ronda de perdedores y las semifinales, este domingo concluyó la competencia que tuvo en Valparaíso a un gran campeón de forma invicto, y a un gran subcampeón como Punta Arenas, que en sus dos duelos antes las porteñas estuvo muy cerca de la victoria, pero cerró muy mal ambos compromisos.
Abriendo la jornada dominical y por el séptimo lugar, Castro superó a Rancagua de forma contundente por 73 a 54, con un desarrollo de 21-9 en el primer cuarto y 17-15 en el segundo para irse al descanso con ventaja de 38 a 24.
Ya en el segundo tiempo se mantuvo la tenbdencia y las castreñas ganaron el tercer peiodo por 18-17, 56 a 41 en a general y por 17-13 los últimos 10 minutos para llegar al definitivo 73 a 54 y evitar el último lugar del torneo.
El partido por el quinto lugar fue para las locales de Santiago que se impusieron a Bio Bio por 62 a 36 en un duelo sin equivalencias por la superioridad mostrada por las santiaguinas que vencieron en el primer cuarto por 16-11 y el segundo por 14 a 8 para un 30 a 19 al descanso.
El tercer cuarto fue el más desequilibrado y las capitalinas lo ganaron por 20 a 8, para un total parcial de 50 a 27 y en los último 10 minutos el scorer fue de 12 a 9, con lo cual se llegó al 62 a 36 y las locales se quedaron con el quinto lugar.
La emoción comenzó a llegar con el tercer duelo del día, que definía a quien se subía al podio entre Antofagasta y Osorno y tras un duelo cambiante finalmente las nortinas se quedaron con el tercer puesto al ganar 55 a 51.
15-11 ganó el primer cuarto Osorno, pero Antofagasta respondió con un 27 a 13 lo que le permitió irse al descanso ganando por 38 a 28. El tercer cuarto fue para las sureñas por 11 a 4 y con ello el scorer era 42 a 39 para Antofagasta.
Los últimos 10 minutos los ganó la escuadra nortina 13 a 12, llegando al definitivo 55 a 51y festejando la obtención del tercer puesto del torneo y subiéndose al podio en el gimnasio de Brisas.
Y se llegó a la gran final, repetición de un duelo de la fase de grupos y otra vez se repitió la historia de aquel compromiso, incluso de manera bastante más marcada, pues Punta Arena dominó el juego hasta entrar al último cuarto, pero cerró de pésima manera y fue Valparaíso que festejo el título de manera invicta, venciendo 50 a 47.
Los dos primeros cuartos los ganó el cuadro austral, el primero por 19 a 6 y el segundo por 9 a 7, para terminar el primer tiempo a su favor por 28 a 13 y parecía que se concretaba la revancha.
Más aun cuando el tercer cuarto mantuvo una paridad casi total, que finalmente ganaron las porteñas por 11 a 10 y entrar a los 10 minutos finales arriba Punta Arenas por 38 a 24, pero tal como en la fase de grupos las del puerto hicieron un gran último cuarto y arrasaron con las magallánica s venciendo por 26 a 9 y dando vuelta el compromiso por 50 a 47 y festejando el título de campeonas.
Ariela Gallardo con 18 puntos fue la goleadora y gran figura de las campeonas, en tanto Mariana Vidal con 29 puntos fue no solo la mejor de Punta Arenas sino la goleadora del partido y quizás la mejor figura del torneo.