Consejo de Presidentes mantiene los seis extranjeros

Sifup convoca a paro de futbolistas tras decisión del Consejo de Presidentes de esta tarde

Día de importantes decisiones y muchas novedades el de este jueves en el futbol chileno, pues pese a la propuesta emanada desde la ANFP, el consejo de presidentes optó por mantener la polémica medida que permitirá alinear a seis extranjeros en el Campeonato Nacional de Primera División, algo que mantenía al borde del paro de actividades por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

La propuesta del directorio presidido por Pablo Milad buscaba lograr un punto medio entre el consejo y la postura del Sifup, permitiendo que fueran seis los futbolistas extranjeros inscritos, pero que solo cinco podrían actuar simultáneamente en el terreno de juego.

Sin embargo esta iniciativa fue rechazada por Audax Italiano, Everton y Unión La Calera, mientras que Huachipato, Ñublense y la Universidad de Chile se abstuvieron. En tanto, hubo 10 votos en favor de mantener la propuesta original que modificó las bases del Torneo Nacional.

Desde el Sifup rápidamente reaccionaron a lo votado por el consejo de presidentes, emitiendo un comunicado en el que advierten que podría haber una paralización del fútbol chileno.

«Rechazamos absolutamente esta medida, por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo», indicaron como primer punto del texto.

Tras esto, señalaron que valoran «el esfuerzo que realizó el directorio de la ANFP por llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de la industria, trabajo desechado sin argumentos por clubes que solo piensan en sus intereses particulares».

El Sifup también dijo que «consideramos de una total irresponsabilidad que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, generando un clima de inestabilidad y daño para la actividad».

«Es nuestra obligación realizar una advertencia pública: al interior del consejo de presidentes existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno, aprobando medidas que solo benefician su modelo de negocios. Son los mismos dueños de instituciones que tienen multipropiedad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusieron eliminar los descansos y que ahora votaron por aumentar el cupo de extranjeros», sentenciaron.

About Author