Copa Davis: Igualdad entre Países Bajos y Suiza
El equipo local logró el primer punto gracias a Griekspoor, pero luego el joven suizo dio la nota ante Van de Zandschulp.
A los 22 años, Leandro Riedi comienza a demostrar por qué se han colocado tantas expectativas sobre su futuro. No es fácil su tarea: lamentablemente ya se retiró Roger Federer; Stan Wawrinka juega sus últimas temporadas con 38 años, y de esta forma se va terminando una era dorada en el tenis suizo, que incluyó la obtención de la Copa Davis en 2014.
Riedi es una de las nuevas caras del tenis helvético, y este viernes demostró sus habilidades en los momentos más comprometidos: el tenista nacido en Frauenfeld derrotó como visitante a Botic van de Zandschulp por 6-4 y 7-6 (3), para igualar la serie de Qualifiers en el Martini Plaza de Groningen.
Previamente, en un choque de jugadores que disfrutaron de un buen andar en los últimos años, el local Tallon Griekspoor (29° del mundo) derrotó al suizo Marc-Andrea Huesler (199°) por 7-6 (3) y 7-6 (3).
Este sábado, Holanda tendrá la ventaja en el dobles con los especialistas Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer, ante Jerome Kym y Alexander Ritschard, ubicados fuera del top 500 del ranking de la especialidad.
En un partido en el que los servicios dominaron las acciones (apenas un quiebre por lado), Griekspoor se impuso en los momentos importantes y selló la victoria en 1h50, para desatar la alegría de los aficionados naranjas.
Van de Zandschulp, 63° del mundo, ingresó al estadio con la ventaja en la serie, pero se encontró con un Riedi inspirado. El joven suizo, 175° del mundo y 126° en marzo del 2023, quebró tres veces en cinco oportunidades.
Riedi quebró el saque en el octavo juego del primer set, y perdió el suyo en el game siguiente. No conforme, volvió a capturar el servicio del neerlandés, y sirvió para el set 6-4. En el segundo parcial, se recuperó de una desventaja de 4-2, llegó al tie-break y consiguió los dos mini-quiebres necesarios.
El joven suizo llegaba a la serie con la confianza que le habían dado dos títulos challengers en el comienzo de 2024, en Oeiras (Portugal) y Ottignies-Louvain-la-Neuve (Bélgica), con victoria en la final sobre Borna Coric.
Este sábado volverá a entrar en acción, frente a Griekspoor, en el cuarto punto. ¿Podrá dar otra sorpresa? Para el quinto partido están nominados Van de Zandschulp y Huesler.