Copa Asia: Jordania derrota a Corea y sorprende al mundo metiéndose en la final
Los llamados ‘Guerreros del Desierto’, un equipo modesto, nunca habían estado en estas instancias y esperan por Qatar o Irán.
Y sí, Jordania sorprende al mundo con su clasificación para la final de la Copa Asia. Aunque nos queda muy lejos este fútbol, sería algo así como que Albania llegara a la final de la Euro o Bolivia de la Copa América. Tal cual.
Viajando por el mundo, uno se sorprende con algunos jugadores, como hicieron hoy el número 10 de Jordania (Moussa Al Taamari, gol y asistencia) y el número 11, Al Naimat (gol).
El primero, Al Taamari, apodado ‘el Messi jordano’, es el único de todo este equipo que juega en Europa (Montpellier francés) y hoy ‘bailó’ a la defensa coreana al ritmo que quiso y que le pedían desde la grada los numerosos y ruidosos hinchas jordanos, que fueron mayoría aquí en Doha hoy (42.850 espectadores).
El resto de ‘players’ jordanos actúan en su propia Liga, o en la qatarí, caso del citado Al Naimat (Al Ahli) o en la Pro Saudi League o adyacentes. Por tanto, más mérito tienen estos chicos.
Los goles vinieron en la segunda parte, pero bien podrían haber venido en la primera, en la que Jordania tuvo más disparos a puerta, aunque recibió un penal anulado en el VAR, un poste de Son (la estrella del Tottenham) y algunos momentos de agobio. Pocos.
Es un hecho histórico también a nivel asiático, pues el techo de ese país en Copa Asia estaba en cuartos de final (2004 y 2011) y una (casi) clasificación para el Mundial 2014, aunque cayó en el repechaje ante Uruguay.
Pero los dos cracks de arriba (Al Taamari y Al Naimat) no estuvieron solos. Su defensa le dio un repaso a los Son, Kang-in Lee (PSG) o Hee-chan (Wolves), metiendo al seleccionador coreano, el mítico alemán Jürgen en un ‘Cata-Klinsmann’ de manual.
Tras el 2-0, Jornadia resistió con una defensa numantina y ordenada ante la desesperación de una Corea que se queda de nuevo, fuera del título asiático, que no gana desde 1960. Muy poco para este prestigioso fútbol en este contexto asiático.
En la final, Jordania podría enfrentarse a Qatar, anfitriones y defensores del título, o a Irán, que no gana un trofeo continental desde 1976. Los dos países se enfrentan este miércoles (12 horas de Chile).