ATP 250 Córdoba: Derrotas de Marcelo Tomás Barrios y Cristian Garín
Cayeron en tres set ante el italiano Luciano Darderi y el español Bernabé Zapata, tras haber ganado en ambos casos el primer set.
Jornada para el olvide la de este martes en el ATP de Córdova, donde los dos chilenos presentes, pues recordemos Alejandro Tabilo se había retirado ayer por una lesión en la espalda, hoy fueron derrotados y el torneo se quedó sin jugadores nacionales.
A primera hora Luciano Darderi derrotó al chileno Marcelo Tomás Barrios Vera por 4-6, 6-1, 6-2 tras 1h57m de juego y de esta forma, el No. 136 del mundo se metió en la segunda ronda y se enfrentará con el austríaco Sebastian Ofner.
Darderi llegaba a Córdoba con la necesidad de defender lo hecho en 2023, cuando superó la clasificación y arribó a la segunda ronda. La temporada para él había comenzado con derrota en la qualy de Australian Open y despedida temprana en Punta del Este. En la clasificación del primer ATP sobre tierra batida del año venció con mucha soltura a Alessandro Giannessi y Andrea Collarini para enfrentarse con Barrios en el main draw. El chileno venía de disputar la Copa Davis de Chile-Perú, jugando en otra superficie. Buscaba su primera victoria del año, luego de dos tempranas caídas.
El arranque de partido comenzó con ambos sosteniendo, variando el saque y sin pasar sobresaltos. Las condiciones no eran sencillas para jugar, con una ola de calor que arrasaba la ciudad y los ahogaba a los tenistas. El chileno mostró un mejor acondicionamiento, encontrando buenas derechas y precisión para quebrar el servicio. A partir de ahí, Luciano se mentalizó en mantener el saque y esperar oportunidades, pero no las encontraba. Barrios Vera sostuvo una gran concentración para llevárselo por 6-4 en 39 minutos.
La segunda manga comenzó muy diferente, ya que el nacido en Villa Gesell se mostró más agresivo y con mejores movimientos. Además mejoró su porcentajes de primeros servicios y con una ruptura se adelantó por 3-0. Tras ese comienzo con muchas dudas, Tomás pudo sostener escapando de un break point para no perderle pisada a su rival. Sin embargo, Luciano aceleró con su derecha, impactó profundo y concretó otro quiebre. Barrios Vera no pudo sostenerse y cedió lugar. Darderi tomó sus chances e igualó por 6-1 en 35 minutos.
Lanzado, suelto, preciso y muy motivado, el italoargentino pegó de entrada para romper y comenzar 2-0 el set final. El tenista trasándino mostró reacción al sostener en blanco y ponerse combativo. Pero su devolución no generaba daño y le costaba encontrar respuestas al saque de su rival. Luciano mantuvo un temple fantástico a lo largo del set, casi sin fallas en su games de servicio. En el séptimo game, Barrios Vera bajó la intensidad, Darderi aceleró con todo su arsenal y cerró el 4-6, 6-1, 6-2 tras 1h57m.
Inmediatamente después y en la misma cancha, el español Bernabé Zapata superó al chileno Cristian Garin por 1-6, 7-6(3), 3-0 y retiro tras 2h07m de juego y de esta manera, el No. 79 del mundo avanzó a la segunda rueda y se medirá con el argentino Tomás Etcheverry.
El español encara una nueva temporada en el tenis profesional, tratando de obtener mejores resultados y mayor consistencia. El 2023 para él fue bastante irregular, con apenas dos semanas destacadas como las semifinales en los ATP de Buenos Aires y Río al principio del año, pero luego cayó y apenas rescató una final en el Challenger de Iasi. En Córdoba iniciaba su gira sudamericana ante Garin, quien no pudo regresar a su mejor versión, las lesiones lo complicaron mucho pero lo sigue intentando.
Las condiciones climáticas no eran las mejores, ya que se jugaba a temperaturas que tocaban los 40 grados. Esto les provocaba un gran agobio a todos los tenistas del certamen. El comienzo del partido fue notablemente dominado por el chileno, que generó daño con su derecha y se colocó 4-0 en un aluvión. Bernabé pudo salir del blanco y descontar, pero desde la devolución no encontraba respuestas. Garin se sostuvo en un nivel fantástico y se lo quedó por 6-1 en 26 minutos.
Lanzado, suelto, activo de piernas y ante un rival que no generaba oposición, el tenista chileno pegó de entrada y quebró para estirar las diferencias. Pero el español no se iba a dejar estar, comenzó a imponer su espíritu de lucha, se puso combativo y trabó las acciones. En primer término, sostuvo su saque en sendas oportunidades para descontar. Luego soltó el slace y las pelotas altas para generar intensidad.
Esto le dio la chance de recuperar el quiebre. Cristian empezaba a mostrar alguno gestos de molestias en su pierna derecha. Bernabé tuvo dos match points, pero no pudo cerrarlo. En el tie break, Garin casi que jugó estático y Zapata se lo llevó por 7-6(3) en 1h17m.
A pesar de sentir molestias en su físico, el trasándino eligió salir al tercer parcial y probar a ver si podía combatir el partido. El arranque fue todo del español, que atacó por la paralela, mostró un gran ritmo y con un quiebre se puso 3-0. Garin pidió médico y allí dijo basta. De esa forma, Zapata se lo llevó por 1-6, 7-6(3), 3-0 y retiro tras 2h07m.