Copa Libertadores: Academia Puerto Cabello de Venezuela es el primer ganador del 2024

Se inició la fase 1 del torneo y la serie está abierta para Defensor Sporting que perdió 3-2, pero que un equipo que atacó poco le hiciera tres goles es una señal preocupante para el equipo uruguayo.

Defensor Sporting perdió 3-2 como visitante ante Puerto Cabello en el partido que abrió la Copa Libertadores 2024. De esta manera el conjunto violeta sigue sin poder ganar en tierra venezolana, aunque al menos anotó, algo que no había podido hacer en años anteriores.

Errores defensivos le costaron la derrota a un elenco violeta que tuvo mucha posesión de pelota pero que no logró culminar bien, pues ambos goles llegaron de pelota quieta: el primero con un centro cabeceado por Facundo Bernal y el segundo por un penal de Octavio Rivero.

No hay peor manera de comenzar una eliminatoria que recibiendo un gol antes del primer minuto y eso le pasó al conjunto violeta. De hecho no habían transcurrido ni siquiera 30 segundos cuando el conjunto venezolano ya ganaba 1-0.

El principal mérito de Defensor fue no haberse dejado dominar por la desazón, sino seguir fiel a su plan de juego. De esta manera, con Fernando Elizari manejando los hilos del equipo, Facundo Bernal cubriendo todos los espacios defensivos y ofensivos y Nicolás Rodríguez y José Álvarez por las bandas logró controlar la pelota, llevar la iniciativa y empatar luego de dos fallos arbitrales que lo perjudicaron.

Jimmy Congo debió ser expulsado por un planchazo a Bernal y solo vio la amarilla, en tanto hubo un claro penal sobre Octavio Rivero que no fue señalado. Lo peor del caso no es que el colombiano Carlos Ortega no haya visto lo ocurrido, sino que el VAR corroboró sus decisiones.

El problema para el conjunto orientado por Martín Varini estuvo en el sector derecho defensivo. Puerto Cabello detectó entre la espalda de Juan Viacaba y Alfonso Barco había una puerta de entrada al área y la explotó muy bien. Por allí, de hecho, llegaron los dos tantos.

Y a propósito de esto hay algo que el técnico violeta debe meditar y es la posición del peruano Barco, habitualmente mediocampista y colocado en la cueva por Varini. No parece ser su lugar; da la sensación de estar incómodo y desacomodado.

Varini corrigió este fallo al quitar a Viacaba y poner a Brian Mansilla para el complemento, pasando a Álvarez al lateral zurdo. A partir de allí ya Puerto Cabello no encontró tantas facilidades y Defensor retomó el dominio del juego, al punto de llegar al empate con un penal de Octavio Rivero que a él le cometieron, que el árbitro Ortega no vio pero que esta vez el VAR sí observó.

Todo parecía encaminado para el empate, pero llegó el gol de Covea a los 88’ que fue definitivo. La serie está abierta, pero para aspirar a revertirla Defensor debe corregir mucho en defensa, donde se mostró muy endeble. Un equipo tibio, que profundizó poco, le hizo tres goles y le ganó.

Todo se definirá en Montevideo el próximo martes a las 21.30, partido que se jugará en el Estadio Centenario y que decidirá cuál será el rival de Nacional en la fase 2, donde puede haber cruce uruguayo.

Estadio: Misael Delgado  –  Árbitro: Carlos Ortega (COL)

Goles: 1′ A. Romero (PC), 24′ F. Bernal (DS), 37′ M. Fedor (PC), 66′ O. Rivero (DS) de penal y 88′ M. Covea (PC)

About Author