WTA 500 Abu Dhabi: Elena Rybakina gana su segundo título de la temporada

La kasaja superó a la rusa en la gran final, para proclamarse campeona del torneo celebrado en los Emiratos Árabes Unidos, con un marcador de 6-1 y 6-4.

Campeona de Brisbane en enero, la kazaja Elena Rybakina repitió hazaña en Abu Dabi y ganó este domingo el segundo WTA 500 de su carrera y temporada. Primera cabeza de serie del torneo, confirmó su favoritismo y venció a la rusa Daria Kasatkina por 6/1 y 6/4, en 1h09 de juego.

Este fue el séptimo título de Rybakina en el circuito élite femenino y el quinto desde 2022, en 16 finales disputadas. Además del segundo trofeo WTA 500, tiene otros dos en el nivel 250, dos en la categoría 1.000 y un Grand Slam, ganado en Wimbledon. Con los puntos sumados en Abu Dabi, donde alcanzó los cuartos de final el año pasado, la kazaja de 24 años recuperará la cuarta plaza de la clasificación, dejando atrás a la estadounidense Jessica Pegula.

Derrotada por tercera vez en cinco partidos por su atormentadora de este domingo, Daria Kasatkina jugó la decisión número 15 de su carrera y terminó novena. Su último título llegó en el WTA 500 de San José de 2022, cuya campaña comenzó precisamente con una remontada ante Rybakina. La campaña en Emiratos Árabes arrojará 225 puntos para la rusa (descontando ya los 100 para los cuartos de final de 2023), que superará a Beatriz Haddad Maia y se situará en la 13ª posición del ranking femenino.

Las dos finalistas pasan ahora al WTA 1000 de Doha, que comienza este domingo. Mientras que Kasatkina tiene su debut previsto para el lunes contra su compatriota Anastasia Pavlyunchenkova, Rybakina descansará en primera ronda y se enfrentará en segunda ronda a quien supere el duelo entre la francesa Varvara Gracheva y la china Lin Zhu. El apretado calendario entre ambas competiciones generó incluso muchas quejas por parte de Kasatkina el sábado pasado.

Más descansada que su oponente, que tuvo que luchar durante tres horas el día anterior para llegar a la final, Rybakina comenzó la partida imponiéndose y de inmediato abrió con 2/0. A pesar de que le rompieron el servicio poco después, la kazaja recuperó el control del partido y ganó los siguientes cuatro juegos para cerrar el parcial en 6/1.

En contraste con el dominio de Rybakina en el primer set, el segundo estuvo marcado por la inestabilidad de las dos sacadoras que intercambiaron cuatro quiebres de servicio seguidos. Después de dos juegos más tranquilos para ambos, el servicio de Kasatkina fue superado nuevamente en el noveno juego, permitiendo a su oponente sacar para ganar el juego.

Cuando todo parecía encaminarse hacia una victoria pacífica para Rybakina, apareció la lluvia y detuvo el partido durante unos minutos, con el marcador marcando 6/1, 5/4 y 30-30 para la kazaja. A su regreso no tuvo muchas dificultades y saldó la cuenta para celebrar el séptimo título de su carrera.

Final

(1) Elena Rybakina (KAZ) vs (7) Daria Kasatkina (RUS), 6-1 y 6-4

Clasificadas para la decisión tras la retirada de Beatriz Haddad Maia y Luisa Stefani de São Paulo el pasado sábado, las estadounidenses Sofia Kenin y Bethanie Mattek-Sands fueron las campeonas del torneo de dobles WTA 500 de Abu Dabi. Este domingo vencieron a la checa Linda Noskova y a la británica Heather Watson por 6/4 y 7/6 (7-4) y levantaron su segundo trofeo juntas, repitiendo lo logrado en Pekín en 2019.

A sus 38 años, la ex número 1 del mundo Mattek-Sands alcanza el título número 29 de su carrera, mientras que Kenin gana sólo su tercer torneo en la competición. También fue campeona de Auckland junto a la canadiense Eugenie Bouchard hace cinco años. A su vez, Noskova, de apenas 19 años, aún no tiene títulos en su currículum, mientras que Watson, 12 años mayor, tiene cinco.

About Author