ATP 250 Buenos Aires: Facundo Díaz Acosta deja sin título a Nicolás Jarry

El argentino que ingresó al torneo con una invitación, hace historia y levanta su primer título ATP en el Argentina Open, tras superar al chileno en dos set.

El tenista argentino Facundo Díaz Acosta (87°) derrotó al chileno Nicolás Jarry (21°) por 6-4, 6-3 tras 1 hora y 23 minutos de juego en la final del Argentina Open y de esta manera, se quedó con su primer título en la categoría y subirá hasta el No. 59 del ranking mundial.

En la cancha «Guillermo Vilas», el tenista chileno pese a ser el gran favorito fue derrotado en dos sets por el trasandino quedándose al borde del título y subirá al  puesto 19 del ranking de la ATP a la espera de competir esta semana en el torneo ATP 500 de Rio de Janeiro,

Díaz Acosta es uno de los jugadores argentinos que más progresó en las últimas temporadas, dejando el circuito Challenger para pasar al ATP y despegando un talento notable. El argentino de 23 años viene de levantar cuatro trofeos a nivel ATP Challenger Tour en 2023: Savannah, Oeiras, Milán y Montevideo y su arranque del 2023 fue pasando la qualy en Adelaida, cayendo en 5 sets ante Fritz en Melbourne y cuartos en Córdoba y en Buenos Aires eliminó a Altmaier, F.Cerúndolo, Lajovic y Coria para ser finalista.

Del otro lado llegaba el chileno, el mejor jugador sudamericano del momento y con tres triunfos importantes en el torneo, sobre Wawrinka primero, Etcheverry después y sobre todo, tras imponer su tenis agresivo para sacar a Carlos Alcaraz en semifinales, en la mejor victoria de su carrera.

La final arrancó movida para el argentino, ya que tuvo que sacar adelante un 0-40 inicial para mantener. Luego de dos games sin problemas para los sacadores, Facundo impuso su intensidad, sacó la derecha a la cancha y rompió el servicio. Apoyado por el público y muy suelto con su tenis, confirmó en cero para sacar ventaja.

No obstante, el chileno mantenía su enfoque, no se desconcentraba y pasaba la presión. Jarry no lograba tomar posición en cancha, pero esperaba oportunidades. Sin embargo, Díaz Acosta fue superior con la potencia y se lo llevó por 6-3 en 40 minutos.

Lanzado, suelto y totalmente preciso desde el fondo de cancha, el zurdo argentino se embaló para romper el saque de entrada y empezar a encaminar su título. Con mucho esfuerzo y capacidad competitiva, el trasandino escapó de un 15-40 para descontar en el score.

En el quinto game, Nicolás presionó con la devolución, trató de llevar hacia atrás a su rival y le generó un break point, pero no lo pudo concretar. En el octavo juego, se dio la misma dinámica: Facundo salvó dos bolas de ruptura para seguir arriba. Ese juego fue esencial, ya que Jarry cayó con sus intenciones, el porteño salió a buscarlo y rompió. Al servir para campeonato, Díaz Acosta necesitó de seis match points para sentenciar el título por 6-4, 6-3 tras 1h32m. El santiaguino pagó caro sus errores no forzados y sucumbió ante un Díaz Acosta que logró su primer título en el circuito.

About Author