Copa Libertadores: Empate en Bolivia y triunfo local en Paraguay
Aurora como local igualó 1 a 1 con Botafogo, en tanto Nacional de Paraguay superó en el Defensores del Chaco al Atlético Nacional de Medellín por 1 a 0.
En el Félix Capriles, Aurora y Botafogo sellaron un empate a 1 en el duelo por la llave 8 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El equipo de Aurora empezó en desventaja con un gol convertido por Júnior Santos en el minuto 27 del primer tiempo, pero logró igualar la puntuación con el delantero Darío Torrico en el minuto 50 de la segunda etapa.
Darío Torrico se ganó los aplausos con su brillante definición a los 50 minutos del segundo tiempo. Jair Torrico sirvió un centro y el delantero pateó el balón al fondo de la red. Aurora tuvo un mayor registro de posesión del balón con un 60% de promedio. Sin embargo, no pudo anotar el gol que hubiera roto la paridad.
El delantero de Botafogo Tiquinho Soares desperdició la posibilidad de abrir el marcador y ponerse en ventaja al malograr un penal en el minuto 22 del primer tiempo. Darío Torrico tuvo una gran actuación. El atacante de Aurora brilló al convertir 1 gol y dar 42 pases correctos.
Lucas Halter también se destacó. El defensa de Botafogo fue importante por recuperar 6 balones y rechazar 10 pelotas peligrosas. El juego se ensució con faltas y los jugadores metieron más pierna fuerte.
Hubo gran cantidad de amonestados: Ezequiel Michelli, Danilo Barbosa, Ramiro Ballivián, Luis Barboza, Roberto Fernández y Matheus Nascimento. Fueron expulsados Mauricio Soria por roja directa (43′, 2T) y Tiago Nunes por roja directa (44′, 2T).
El DT de Aurora, Mauricio Soria, presentó una disposición táctica 3-5-2 con David Akologo en el arco; Nelson Amarilla, Luis Barboza y Ezequiel Michelli en la línea defensiva; Ramiro Ballivián, Martín Alaniz, Didí Torrico, Jair Torrico y Serginho en el medio; y Jair Reinoso y Darío Torrico en el ataque.
Por su parte, el conjunto de Tiago Nunes salió con una disposición táctica 4-5-1 con Roberto Fernández bajo los tres palos; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en defensa; Danilo Barbosa, Marlon Freitas, Júnior Santos, Eduardo y Victor Sá en la mitad de cancha; y Tiquinho Soares en la delantera.
Cristián Garay Reyes fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido. Al igualar el partido de ida de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, la serie está para cualquiera. El pasaje a la Tercera Fase se definirá el próximo miércoles 28 de febrero.
En tanto en el otro partido de este miércoles en el inicio de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América, Nacional de Paraguay recibió en el Defensores del Chaco al Atlético Nacional de Medellín, Colombia, en el juego de ida de esta instancia.
Después de una previa picante donde varios medios colombianos ponían al Atlético Nacional como el favorito de la llave, el conjunto paraguayo sacó toda su jerarquía para vencer al múltiple campeón continental.
Nacional dirigido por Juan Pablo Pumpido venció por 1-0 con el solitario tanto de Diego Duarte a los 4 minutos del segundo tiempo ante el achique de Santiago Rojas, precisamente ex tricolor.
El delantero Duarte aprovechó una mala salida defensiva de la visita que con su potencia de las piernas pudo superar la zona de la zaga y definir ante la salida de Kili Rojas, ex compañero suyo.
Santiago Rojas está además en préstamo en Atlético Nacional con opción a compra por lo que se dio un particular caso en el fútbol continental, jugando contra el club dueño de su pase.
En Medellín, a Nacional le basta un empate para acceder a la siguiente fase así como también una victoria; en caso de caer por una diferencia de un gol, se ejecutarán penales mientras que si pierde por dos o más tantos, quedará eliminado.
El juego de desquite se disputará el siguiente miércoles 28 de febrero en el estadio Atanasio Girardot de Medellín donde oficiará de local Atlético Nacional de esta localidad. Para que el conjunto paraguayo pueda avanzar le basta un empate así como también una victoria para acceder a la fase 3 de la Copa Libertadores donde enfrentaría al ganador de Portuguesa de Venezuela y Palestino de Chile.