ATP 250 de Santiago: Alejandro Tabilo vence y está en la final

El chileno remonta para vencer con dramatismo al galo Corentin Moutet y espera a Sebastián Báez en la gran final.

Alejandro Tabilo (51°) se lleva un partido memorable ante el francés Corentin Moutet (149°) en tres parciales por 4-6, 6-4 y 7-5 y dos horas y 30 minutos de partido en el Court «Jaime Fillol» en San Carlos de Apoquindo, cobrando la revancha por Nicolás Jarry, en las semifinales del ATP 250 de Santiago y será rival de Báez o de Martínez en la final de este Chile Open.

Momento de semifinales en esta edición del Chile Open, con la presencia de uno de los representantes locales, buscando coronarse en casa. Alejandro Tabilo quería continuar con su estadía en Santiago, partiendo como el tercer preclasificado, y luego de sumar victorias ante su compatriota Tomás Barrios Vera en su debut, y posteriormente ante Luciano Darderi para llegar a esta instancia.

Su rival era el siempre polémico Corentin Moutet, que tras dar la sorpresa ante el favorito Nicolás Jarry, privó al torneo de garantizar un finalista chileno. El francés también había dejado en el camino al español Roberto Carballés y al argentino Thiago Tirante.

Un inicio de partido muy ajustado, con los dos tenistas sosteniendo sin mayores problemas sus turnos de saque. Tabilo llevaba la iniciativa por haber sido quien comenzó sirviendo, y entonces, sin roturas, iba en ventaja en el marcador a cada descanso. En el momento más oportuno, Corentin aprovechó un pasaje de algunos errores del representante local, para firmar el primer quiebre de la tarde y pasar al frente en el score por primera vez, ante la chance de cerrar la manga con su servicio. De esa manera, Moutet se quedó con el primer set de esta semifinal por 6-4.

El panorama se pondría aún más adverso para el Jano, y es que una vez más Moutet quebraba, en el primer juego del segundo set, para empezar a marcar una tendencia importante. Sin embargo, Tabilo, apoyado en el aliento incansable de la gente, recuperaba el break de manera inmediata para mantenerse en la pelea de igual a igual. Con ese envión, el chileno parecía hacerse fuerte, con cuatro bolas de break en el 2-1, pero que no podría concretar. Así como el quiebre clave antes fue para el galo, ahora fue Tabilo quien quebró en cero para sentenciar el segundo parcial por otro 6-4.

Un set definitorio que se disputaba con muchísima tensión. El público jugaba su papel poniendo un clima muy favorable para Tabilo, pero aún así, Moutet jugaría un game perfecto en el 2-2 para tomar la primera ventaja del set, break arriba. Todo parecía favorece al francés, que seguía mostrando un alto nivel, sobre todo cuando soltaba su derecha, pero, conteniendo bien de revés, el chileno recuperaría la rotura, con un punto que tuvo varios piques defectuosos, poniendo el 4-4 en el marcador.

Alejandro, envalentonado, sostenía con autoridad sus siguientes turnos de saque, e intentaba evitar el tiebreak final poniendo presión al resto. En ese 6-5, sobre el saque de su rival, generaba un 15-40, con sus dos primeros match points, pero Moutet resistiría con gran valentía, subiendo rápido a la red. Pero en la tercera oportunidad, y ante otra subida del francés, Tabilo ponía una gran devolución baja, para que el galo falle el sobrepique y se confirme el triunfo del local con un 7-5 definitorio, generando el estallido de la gente.

De esta manera, Tabilo espera en la final al ganador de la llave entre el español Pedro Martínez (101°) y el argentino Sebastián Báez (21°). Pero además el tenis no para para Tabilo, ya que al término de la otra semifinal de singles, jugará la final de dobles junto a Tomás Barrios en el Chile Open, enfrentando al chileno Matías Soto y el brasileño Orlando Luz.

En la segunda semifinal Báez (21°), segunda siembra, reconfirma que está atravesando el mejor momento de su carrera: el gaucho derrotó a Pedro Martínez (101°) por 6-4 y 6-2, en una hora y 36 minutos, y logró vengarse de la final perdida ante el español en Santiago en la edición de 2022 y meterse en la definición del torneo.

Con este triunfo, Baez logró su octava victoria de manera consecutiva y lograr meterse en una final ATP por segunda semana al hilo, ya que viene de consagrarse campeón en el Rio Open.

De salir airoso en el duelo ante Tabilo, se convertirá en el nuevo 19 del mundo, su mejor clasificación de su carrera.

About Author