WTA 500 de San Diego: Katie Boulter brillante campeona
La británica superó en la final a la ucraniana Marta Kostyuk en tres set y obtiene su segundo título de su carrera
Katie Boulter de Gran Bretaña ganó el segundo y título más grande del Hologic WTA Tour de su carrera el domingo, superando a la cabeza de serie número 6 Marta Kostyuk de Ucrania 5-7, 6-2, 6-2 para reclamar la corona en el Cymbiotika San Diego Open.
Boulter necesitó 2 horas y 13 minutos para superar a Kostyuk en su primer encuentro y conseguir su primer título WTA 500. El título anterior de Boulter llegó el verano pasado, cuando triunfó en su país en las pistas de hierba del WTA 250 Nottingham.
Palabras de la ganadora: «No sé qué acaba de pasar», dijo Boulter después de su victoria. «Esta semana ha sido muy, muy especial por muchas razones diferentes. Esta es bastante sorprendente, he trabajado muy duro para ello, jugué un tenis increíble toda la semana.
«Hoy fue una batalla total, también conmigo misma, porque estaba un poco nerviosa. Pero logré cruzar la línea de meta y estoy muy orgullosa de eso. «Gran parte se trataba de mantenerme tan dura como fuera posible mentalmente, y logré mantener la calma y, de hecho, entré en mí misma y me calmé mucho. Creo que eso realmente me ayudó, y luego comencé a relajarme y jugar un poco más los golpes».
En números: actualmente en el puesto 49, Boulter es la jugadora con el ranking más bajo en ganar un título WTA 500 desde que la entonces número 106 Liudmila Samsonova ganó en Berlín 2021. Con el título, se proyecta que Boulter alcance un nuevo ranking, el más alto de su carrera, en el puesto 27, rompiendo su anterior récord personal del puesto 48.
Las cinco victorias de Boulter en el Cymbiotika San Diego Open han sido sobre rivales Top 50, aumentando el total de victorias Top 50 de su carrera de nueve a 14 en el lapso de una semana. Boulter es la segunda británica en capturar un título WTA 500, uniéndose a la ex número 4 del mundo Johanna Konta, quien levantó trofeos WTA 500 en Stanford 2016 y Sídney 2017.
Momentos del partido: Boulter dio su primer paso en el primer set, donde subió de 5-2 a 5-5, salvando cinco puntos de set en esa racha. Sin embargo, Kostyuk se abrió paso hasta el 6-5, y Boulter cometió su sexta doble falta del set en el séptimo punto de set de la ucraniana.
Boulter salió disparada nuevamente en el segundo set, logrando un golpe de derecha ganador a la línea para tomar ventaja 3-1. Boulter rompió el servicio de Kostyuk por tercera vez en el set para liderar 5-2, y ella sirvió el set de manera rutinaria para igualar el partido. Boulter ganó el 60 por ciento de los puntos en el resto en el segundo set.
Boulter, de 27 años, mantuvo su impulso en el set decisivo, rompiendo a Kostyuk para tomar una ventaja de 2-1 por tercer set consecutivo. La británica conectó un resto ganador para romper a Kostyuk una vez más para el 5-2, y Boulter conectó sus primeros dos aces del día en el siguiente juego camino a la victoria.
En total, Boulter aprovechó siete de sus 11 puntos de break en la final, al tiempo que salvó siete de los 11 puntos de break a los que se enfrentó.
Final
Katie Boulter (GBR) vs (6) Marta Kostyuk (UKR), 5-7, 6-2, 6-2
Melichar-Martínez y Pérez consiguen la corona de dobles: las cabezas de serie número 3 Nicole Melichar-Martínez de Estados Unidos y Ellen Pérez de Australia ganaron el título de dobles del Cymbiotika San Diego Open con una victoria por 6-1, 6-2 sobre las cabezas de serie número 1 Desirae Krawczyk y Jessica Pegula en la final del domingo.
Melichar-Martínez y Pérez necesitaron sólo 58 minutos para despachar a las favoritas y ganar su segundo título como pareja. Su título de equipo anterior llegó en Cleveland 2022. En total, Melichar-Martínez ha ganado 13 títulos de dobles de la WTA y Pérez ha ganado seis.
Las vencedoras ganaron casi el 80 por ciento de sus puntos con el primer servicio el domingo, mientras que también capturaron el 68 por ciento de los puntos al restar los segundos servicios de las cabezas de serie número uno. Melichar-Martínez y Pérez aprovecharon cinco de sus 13 puntos de break y perdieron su servicio sólo una vez.