Copa América: Canadá y Costa Rica los últimos clasificados
El primero venció a Trinidad y Tobago en el repechaje y completa el grupo de Chile, en tanto los ticos superaron a Honduras.
Noche de repechaje en la Concacaf y Canadá clasificó el sábado por primera vez a una Copa América al derrotar 2-0 a Trinidad y Tobago en un partido de repesca disputado en Frisco (Texas).
La escuadra norteamericana enfrentará el 20 de junio a la vigente campeona Argentina en el partido inaugural del torneo continental por el Grupo A, que también integran Chile y Perú. El otro boleto en juego para la Copa América se lo disputaban Costa Rica y Honduras también este sábado en el Toyota Stadium de Frisco y fue para Costa Rica..
La jornada de repechajes arrancó con un triunfo de Canadá con goles de Cyle Larin y Jacob Shaffelburg en los minutos 61 y 90+1. La escuadra que lidera Alphonso Davies (Bayern de Múnich), que disputó los 90 minutos, sigue logrando avances después de que en 2022 disputara en Catar su primera Copa del Mundo en 36 años y de que en 2023 llegara a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
“Significa mucho para nosotros como equipo, estoy contento de haber marcado y de pasar a la Copa América”, declaró Cyle Larin tras la victoria. “Fue una buena actuación de los chicos. Sabíamos que iba a ser difícil doblegarlos, pero nos aferramos al partido, nos mantuvimos unidos y conseguimos la victoria”, remarcó.
Ante Trinidad y Tobago, que también pugnaba por su primera presencia en la Copa América, a Canadá le costó 61 minutos de dominio ponerse en ventaja gracias al gol inicial de Larin. El punta del Mallorca español culminó una combinación del ataque canadiense con un ajustado remate cruzado.
En el tiempo de descuento, el suplente Jacob Shaffelburg, extremo del Nashville de la MLS, sentenció el billete al culminar un contragolpe con un potente zurdazo. Canadá será así el rival de la Argentina de Lionel Messi en Atlanta (Georgia) en el juego inaugural de la Copa América, que se disputará a lo largo de Estados Unidos hasta la final del 14 de julio en Miami (Florida).
Por su parte, la selección de Costa Rica, dirigida por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, se clasificó este sábado para la Copa América con un contundente triunfo por 3-1 sobre Honduras en un partido de repesca de la Concacaf por un cupo en el torneo continental.
Los goles de Orlando Galo, Warren Madrigal y Jefferson Brenes le dieron la vuelta al marcador tras el gol inicial del hondureño Michael Chirinos, para que una rejuvenecida selección de Costa Rica consiguiera el sexto cupo de la Concacaf en la Copa América de 2024 que se jugará en Estados Unidos. Costa Rica debutará en la Copa América el 24 de junio frente a Brasil, y luego se enfrentará a Colombia y Paraguay en la actividad del Grupo D.
En un primer tiempo intenso y de muchas faltas en el medio campo en el Toyota Park de Frisco, Texas (EE.UU.), la selección de Honduras se puso en ventaja al minuto 10 con un golazo Michael Chirinos, quien remató sin dejar caer la pelota desde fuera del área para vencer al portero Keylor Navas.
Costa Rica reaccionó de inmediato y dos minutos después Orlando Galo igualó el marcador al aprovechar un rebote del guardameta Rougier tras un cabezazo de Calvo. El conjunto costarricense se asentó mejor en el terreno de juego y se mostró peligroso con la habilidad de Manfred Ugalde y con jugadas a balón parado.
Honduras, diezmado por numerosas lesiones para esta convocatoria, tuvo pocas ocasiones en el ataque en el primer tiempo y en una de ellas casi anota con un remate de Jerry Bengtson ante el que Navas respondió con firmeza. El segundo tiempo comenzó con una selección de Honduras incisiva en busca del gol de la ventaja mientras que Costa Rica aguantó la presión y retomó de nuevo el control de las acciones.
Una buena jugada de asociación por la derecha le dio a Costa Rica el segundo gol cuando Ugalde asistió de cabeza en la entrada del área a Warren Madrigal, quien con un potente derechazo clavó la pelota en la escuadra al minuto 57. El envión anímico le dio a Costa Rica el 3-1 con un remate desde fuera del área de Jefferson Brenes que se desvió un zaguero y dejó sin oportunidad de reacción al portero Rougier.
El seleccionador Alfaro remozó el equipo en posiciones clave en la última media hora del partido, lo que le permitió a Costa Rica sostener la ventaja y evitó ocasiones claras en su área.