Challenger San Luis Potosí: Matías Soto se mete en la final

foto_0000000120240330200828

El chileno irá por el título en México tras vencer al francés Mpetshi Perricard en dos set, frente al colombiano Nicolás Mejía.

Matías Soto (582°) sigue sumando alegrías en la semana y ahora venció al francés Giovanni Mpetshi Perricard (165°) en dos mangas por 7-6(9) y 6-3 en su duelo por las semifinales del Challenger de San Luis Potosí, que duró una hora y 45 minutos.

Era el momento de la segunda semifinal en el San Luis Open, con la presencia del chileno viviendo una semana de ensueño en México, yendo desde la fase previa hasta esta instancia. El jugador nacido en Copiapó dejó en el camino a Benjamin Lock, al boliviano Murkel Dellien y luego a su compatriota Marcelo Tomás Barrios Vera. En este caso, se cruzaba con el francés Giovanni Mpetshi Perricard, sexto cabeza de serie.

Paridad absoluta en el primer parcial, con un Mpetshi Perricard que parecía tener mejores armas, aunque no podía vencer la resistencia que imponía el tenista chileno. El galo llevaba la delantera en el marcador al haber comenzado sirviendo, por lo que cada turno de saque de Matías iba con la carga extra de tener que nivelar el resultado.

Más allá de eso, todo se mantenía igualado y por lo tanto, esa manga de apertura debía concluir con un tiebreak. En ese desempate, tan parejo como toda la manga, Soto iba a prevalecer con un 11-9 en su cuatro punto de set, e incluso salvando uno en contra.

Diferente el panorama en la segunda manga, donde el propio Mati se iba a poner en ventaja desde temprano con un quiebre en el cuarto juego, para luego confirmarlo con su saque y colocarse 4-1 arriba. Un gran nivel por parte de Soto, que sostenía sin sobresaltos esa diferencia, llegando a tener la chance de sacar para partido. En ese último juego, el francés tendría la chance de recuperar la rotura, pero el chileno lo salvó para luego establecer el 6-3 final.

En el partido definitivo su rival será el colombiano Nicolás Mejía (444°), proveniente de las clasificaciones y verdugo del estadounidense Denis Kudla (163°), quinto favorito, por un doble 6-4. Soto por ahora es 422 del mundo, pero si es campeón llegará al  357 de la ATP.