Basketball Champions League Americas: Flamengo y Quimsa a la gran final
Lo brasileros resisten ante Halcones de México y buscarán su segundo título en el torneo, ante los argentinos que dominaron al Hebraica Macabi de Uruguay en semifinales.
Flamengo logró contener la reacción de Halcones de Xalapa en la segunda mitad del partido y se llevó una ajustada victoria por 90-87 en la primera Semifinal del Final 4 de la Basketball Champions League Americas que se disputa en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.
El equipo brasileño aseguró su cupo en la Gran Final de este domingo y buscará su segundo título en la BCL Americas ante Quimsa de Argentina que venció a Hebraica Macabi en la otra semifinal.
Flamengo jugó de manera colectiva una sólida primera mitad en la que se fue al descanso con ventaja de 17 puntos (47-30), pero en el tercer cuarto Halcones salió con otra disposición defensiva y con un Jordan Glynn inspirado (19 puntos en el acto con 5 triples), se quitó esa desventaja y niveló el marcador 59-59 para entrar al período final.
El quinteto mexicano, incluso pasó al frente 64-59, con un doble de Rasid Mahalbasic y un triple de Daniel Bejarano, abriendo el último cuarto y metió toda la presión a un Flamengo que, no obstante, tuvo la capacidad de mantener la compostura después de desperdiciar la diferencia de doble dígito.
Franco Balbi se hizo cargo del balón y comenzó a generar junto a Gui Deodato y Gabriel Galvanini para regresar al partido a los brasileños. Balbi anotó una bandeja que puso ventaja crucial de 88-83 con solo 26 segundos para el final y dejó a Halcones en una posición muy cuesta arriba. Un triple de Glynn con poco más de dos segundos para el final acercó a los aztecas a 3 (90-87), pero no quedó tiempo para más.
Deodato lideró la ofensiva de Flamengo con 25 unidades, con 6 de 11 desde tercera dimensión. Balbi agregó 19 (15 en los últimos 6 minutos) con 7 asistencias, mientras que Galvanini terminó con un doble-doble de 14 tantos y 12 tableros. Balbi con sus penetraciones y Galvinini con su juego en el poste, contribuyeron en grande para que el “Mengao” dominara los puntos en la pintura 38-22.
Xalapa, por su parte, controló los puntos tras pérdidas (20-5), en segunda oportunidad (13-8) y del banquillo (27-17) y aún así no le alcanzó. Los dirigidos por el técnico español Paco Olmos, además, embocaron 14 triples pero no lograron contener a Balbi sobre el final y eso les costó.
Glynn cerró con 26 puntos con 6 de 8 detrás del arco, además de 9 rebotes. Daniel Bejarano y David Cubillán dejaron 23 y 14 contables, respectivamente, con 4 triples cada uno. Halcones, en su primera incursión en la BCLA, tendrá que conformarse con el juego por el tercer lugar, que se celebrará este domingo.
Por su parte Quimsa dio una gran exhibición de juego colectivo ante su afición en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina y doblegó 89-75 a Hebraica Macabi en la segunda Semifinal del Final 4 de la Basketball Champions League Americas. Ahora, el conjunto argentino dirimirá el título este domingo ante Flamengo (22:10, hora local) en un duelo en el que salga ganador se convertirá en el primer club en conseguir dos trofeos de campeón en la BCLA.
Quimsa tuvo hasta cinco hombres en doble dígito en puntos, en una noche en la que su líder ofensivo, Brandon Robinson solo contribuyó con 9 unidades. Pero ante la fría jornada del alero, Juan Brussino (3-3 en C3) y Emiliano Basabe anotaron 14 cada uno, seguidos por Tayavek Gallizzi y Fortunato Rolfi quienes agregaron 12 por cabeza, mientras que Fabián Ramírez Barrios (7 rebotes) colocó otros 11 tantos para la causa ganadora.
El quinteto anfitrión tuvo un arranque de partido algo lento y cedió en el primer cuarto 24-19, pero desde el segundo período impuso su ritmo y llevó las riendas. Los dirigidos por el entrenador Leandro Ramella comenzaron a ejecutar en los dos costados de la cancha y se fueron al descanso con la ventaja 39-34. En el tercer tramo continuaron con su buen momento y con una racha de 7-0 en el último minuto de ese parcial abrieron la diferencia 65-50 para llegar con una sólida ventaja a los 10 minutos finales.
Hebraica Macabi sufrió la ausencia de su jugador más productivo a lo largo del torneo, el pívot Franklin Hassell, quien a inicios del tercer cuarto cometió su cuarta falta personal y tuvo que sentarse por un largo intervalo de tiempo. Eso lo aprovechó Quimsa para construir su buena diferencia en el marcador. De hecho, a inicios del cuarto período, con par de triples corridos de Emiliano Basabe, la ventaja se abrió a 18 (70-52), dejando al quinteto uruguayo en una situación muy desfavorable.
Hebraica Macabi, sin embargo, batalló y logró acercarse a 9 (75-66) con un tiro libre de Hassell, restando 3:55 minutos por jugarse, pero Quimsa se mantuvo en control y Basabe volvió a aparecer con una daga desde la larga distancia para sentenciar al triunfo al poner las cosas 89-75 con solo 1:03 minutos en el reloj.
“La Fusión” lanzó desde el campo para un elevado 53 por ciento de acierto (36-68) y fue efectivo en todas las facetas del juego. Los puntos tras pérdidas los dominó 24-12, en contraataque se impuso 19-10, en la pintura 54-28 y en los de la banca 29-10.
Por Hebraica, que este domingo jugará por un lugar en el podio ante Halcones de Xalapa (18:40), Jordan Williams destacó con 25 puntos (10-10 en tiros libres). Luciano Parodi le siguió con 14 y 6 asistencias, Hassell agregó 13 y 8 rebotes en solo 25 minutos y Ernesto Oglivie aportó 11 unidades y otros 8 tableros.