Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20: Chile fue derrotado por Colombia
La roja perdió 2-0 y ve complicada su opción de avanzar a las finales y clasificar al mundial. Revisamos resultados y posiciones.
Gabriela Rodríguez pasó del júbilo a la sorpresa, después de conseguir los goles para Colombia (13′ y 16′ del primer tiempo) pues en el segundo tiempo se fue expulsada por una falta sobre la capitana de Chile, Monserrat Hernández.
La 10 colombiana cometió una imprudencia y por eso sus compañeras tuvieron que sostener la ventaja casi por todo el segundo tiempo. Buen arranque para las dirigidas por Carlos Paniagua, quienes mostraron jerarquía ante un rival que en dos salidas ha recibido 7 goles.
La próxima fecha el equipo colombiano enfrentará a Venezuela el martes 16 de abril, en tanto las chilenas deberán jugar el mismo día ante las bolivianas en el duelo preliminar.
Volviendo al partido un buen arranque de Colombia ante Chile, en 15 minutos dominaba el juego y generaba opciones, pero le faltaba finalizar las jugadas hasta que apareció Gabriela Rodríguez para abrir el marcador (16′) después de una gran acción en la que Karla Viancha la habilita de taco para que la 10 mostrara su clase, dejara en el camino a dos rivales y definiera con un potente remate dentro del área.
Chile no tuvo reacción y tres minutos más tarde llegó el segundo de Colombia a través de la misma protagonista. Esta vez, fue un cobro de costado en el que le ganó a su marcadora para rematar de cabeza al palo derecho del arco defendido por Bernardita Hernández, quien dudó y terminó sacándola de adentro para el 2-0 tras el cabezazo de Gabriela Rodríguez.
Después de tener la ventaja en el marcador. Colombia bajó la intensidad y Chile generó dos opciones. La primera con un cabezazo de Catalina Figueroa donde estuvo atenta Luisa Agudelo para evitar el gol de las chilenas. Luego con una pelota en el travesaño tras el remate de Tali Rovner. Al final, el equipo colombiano logró irse al descanso con la victoria parcial.
Para la segunda parte, Colombia se quedó con 10 jugadoras tras la expulsión de Gabriela Rodríguez (56′) por una falta sobre Monserrat Hernández, la capitana de Chile recibió un golpe de la colombiana, que fue con la pierna muy arriba a la disputa de una pelota y le pegó en la cara. A los 69′ se acercó Yésica Muñoz al arco de Bernardita, pero esta vez, la arquera chilena le ganó el duelo y la mandó al tiro de esquina.
Aunque las chilenas tenían una jugadora más en el campo, poco se sintió para complicar a la defensa de Colombia que controlaba el juego y a los 77 minutos volvió a tenerla Muñoz, pero nuevamente la arquera le sacó la pelota. Paniagua movió el banco para refrescar el ataque con el ingreso de Karla Torres y Mariana Silva, por Yésica y Daniela Garavito.
En los minutos finales, Chile intentó ir por el descuento, pero la defensa de Colombia estaba bien parada para evitar que llegaran con peligro al arco de Luisa Agudelo. La Selección de Colombia mostró jerarquía para resistir con una jugadora menos y sostener la ventaja de los dos goles del primer tiempo que al final les dieron los 3 puntos.